12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ramos por el PRD, Martínez Veloz por el PAN en alianza Va por BC

Jorge Ramos será el candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana y Jaime Martínez Veloz el contendiente de Acción Nacional para buscar la diputación en el distrito 5

 


Publicidad


Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional intercambiaron aspirantes para definir sus candidaturas a la alcaldía de Tijuana y a la diputación federal por el distrito 5, dentro de la alianza que ambos integran en conjunto con el Revolucionario Institucional, Va por Baja California.

El dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, anunció que el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández será el candidato de ese partido a la alcaldía de Tijuana para contender por el frente opositor, en tanto que el líder del PAN en BC, Enrique Méndez Juárez, informó que el ex aspirante perredista al gobierno del estado Jaime Martínez Veloz será el contendiente de Acción Nacional para buscar la diputación en el distrito 5.

Originalmente Ramos Hernández figuraba como aspirante del partido blanquiazul a diputado por esa demarcación distrital. Incluso quedó registrado en una lista de aspirantes que sería avalada por el Comité Ejecutivo Nacional panista. Martínez Veloz a su vez, llegó a perfilarse con aspiraciones a la presidencia municipal de Tijuana por el PRD en el actual proceso electoral.


Publicidad

 


“Hemos escuchado a los ciudadanos, hemos realizado varios foros, tuvimos la oportunidad de escucharlos y basado en eso tomamos la mejor decisión para postularlos a ellos”, refirió Sarabia Esparza a propósito de la estrategia de la alianza para designar a Ramos Hernández y Martínez Veloz para contender por la alcaldía y la diputación respectivamente.

“Esto que hoy (miércoles 24 de febrero) anuncia el presidente del partido, Omar, no fue producto de una ocurrencia, fue una reflexión que se estableció al interior de los partidos, tanto del Consejo Político Estatal del PRD como de las fuerzas políticas nacionales y de los dirigentes nacionales, fue una etapa de construcción de acuerdos que nos permitió llegar a una formulación de esta naturaleza que nosotros pensamos nos permitirá tener mayor fortaleza para enfrentar a nuestro adversario que en este caso es (el gobernador Jaime) Bonilla”, agregó Martínez Veloz y puso de manifiesto: “no modificamos el convenio que establecimos ante las autoridades, decidimos seguirlo respetando lo que cada partido aportará, lo que significó que cada partido tuviera que discutir a su interior esta problemática (en el ámbito de la seguridad y los servicios públicos) y hayamos llegado a esta conclusión”.

 

 

Fotos: Eduardo Andrade

Sarabia Esparza sostuvo que Jorge Ramos, quien fue munícipe de la ciudad de 2007 a 2010, “es la persona que puede volver a rescatar Tijuana como ya lo hizo, pacificando en su peor momento cuando estuvo sumergida en una situación de inseguridad, donde tuvo la visión, donde tuvo el tino y donde tuvo la respuesta para contratar a los mejores para que pudieran ayudarle en esa toma de decisión en esa estrategia de pacificar Tijuana”.

El líder estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, además consideró que en su momento como alcalde Ramos Hernández “enfrentó con mucha valentía y mucha decisión el problema de la inseguridad, derivado de un muy mal gobierno encabezado por uno de los aspirantes que hoy quiere conquistar la confianza de los bajacalifornianos, pero (que) cuando fue alcalde le quedó muy grande la silla y nos dejó sumidos en un problema de inseguridad gravísimo”, esto último en alusión al abanderado de Encuentro Solidario para el cargo de gobernador, quien gobernó Tijuana de 2004 a 2007.

Omar Sarabia igualmente dio a conocer que el ex candidato del Partido de Baja California a la gubernatura Ignacio Anaya Barriguete fue nominado como el abanderado del PRD a la diputación federal por el distrito 8.

Sobre la posibilidad de que la ex Miss Universo mexicalense, Guadalupe Jones Garay, asuma la candidatura de la coalición por el gobierno de BC, Enrique Méndez expresó que por parte del panismo hay confianza “en la respuesta positiva de Lupita” para que se erija como “candidata a gobernadora”.

Dijo reconocer que en un primer momento se llegó a considerar que los partidos aliancistas estaban “acudiendo a alguien que tiene popularidad o que tiene un cierto posicionamiento”, para que abanderada al bloque pluripartidista.

Aseguró que al interior de la alianza hay pleno convencimiento de que Jones Garay posee la capacidad y las cualidades “para poder ser una excelente gobernadora, que venga y ponga orden” de manera “que no sea un gobierno de ocurrencias como el que tenemos ahora”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas