13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Proceso de vacunación en México es “insuficiente y mediocre”, señala Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que el proceso de vacunación contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19) en México “es insuficiente y mediocre”, ya que en el supuesto de que el gobierno federal cumpliera con la aplicación anunciada de las 400 mil dosis en febrero, un millón en marzo y 6 millones en abril, serían “absolutamente insuficientes” para al menos vacunar a todo el personal médico y a los 15.4 millones de adultos mayores.

“Hasta este momento, lo único claro del proceso de vacunación es el aprovechamiento electoral por parte del gobierno morenista”, acusó el líder partidista, quien llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a incluir en el plan de vacunación a todos los gobiernos estatales y municipales, y a la sociedad en su conjunto, para que “entre todos podamos salir más rápido de esta pesadilla. Ya llevamos más de 170 mil muertos oficialmente reconocidos, no podemos permitir que la cifra siga aumentando”.


Publicidad


En un comunicado, aseveró que actualmente México vive una “insólita e inaceptable campaña nacional de vacunación, sin vacunas” debido a la falta de una planeación adecuada. Los retrasos en la compra, la autorización y llegada de las vacunas harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal sólo agrave y prolongue la pandemia en lugar de resolverla, aseguró el panista.

Dijo que mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y su equipo no mejoren el plan de vacunación con la participación activa de los gobiernos estatales y municipales, hospitales y empresas privadas, como se hacía antes, simplemente se ve imposible que en el corto plazo el gobierno morenista cumpla con la responsabilidad de vacunar a los mexicanos.

A pesar de haber sido el primer país en América Latina en recibir la vacuna contra COVID-19, en México apenas se ha aplicado la primera dosis de la vacuna al 0.57 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos ya se vacunó al 15.58 por ciento de sus ciudadanos. “México ocupa uno de los peores lugares en el avance para inmunizar a su población que supera los 126 millones de habitantes”, resaltó.

Este domingo, 14 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana comenzará la campaña de vacunación contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19) en 330 municipios más alejados y con la población más pobre de los 32 estados del país, y que esta vez el envío de las dosis no se suspenderán por lo que previó que a mediados de abril se habrá terminado de aplicar la primera dosis de la vacuna a los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años en el país.

Según el líder blanquiazul no basta con la “buena fe” del presidente para superar la pandemia, pues se requiere gobernar con responsabilidad, estrategias apropiadas y sin engañar a la población. Juzgó necesario invertir una gran parte del presupuesto, así como de capital humano, en el desarrollo de vacunas nacionales, en la vigilancia genómica de las variantes británica, africana y brasileña, así como en el desarrollo de tecnologías de intercambio para modificar las vacunas de ARNm, que estimulan la respuesta inmune a nuevas cepas.

Cortés Mendoza indicó que mientras no se cuente con las vacunas suficientes se deberá invertir en fármacos que reducen la carga viral, fortalecerse las medidas de cuidado como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas masivo, garantizar el acceso a pruebas, rastreo de contactos y confinamiento de casos confirmados, para lograr aplanar la curva y preservar la capacidad hospitalaria, así como disminuir la mortalidad.

Además, recordó que en nuestro país hay escasez de medicamentos para niños y adultos con cáncer, así como de otras enfermedades, y falta oxígeno medicinal para pacientes de coronavirus e insumos básicos para hospitales y personal médico, por lo que es urgente que el gobierno regularice el abastecimiento general de medicamentos.

“Nada de lo que hemos vivido por la pandemia era inevitable. Las cifras catastróficas de muertes y contagios son el resultado directo de las malas decisiones que tomó el gobierno morenista. Ahora, para poder salir cuanto antes de la crisis sanitaria y económica, todo dependerá de un correcto e inmediato plan de vacunación que, de no hacerse de forma masiva y efectiva, el único responsable de más pérdidas humanas será el gobierno federal morenista”, expuso.

Finalmente, sugirió que debe hacerse un esfuerzo para invertir en cuidados paliativos a quienes se les agrava la enfermedad y lamentablemente fallecen, proporcionando por un equipo de protección necesario para que los familiares puedan visitar a enfermos, pues el daño emocional es enorme.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas