12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mañana arranca campaña de vacunación contra el coronavirus en 330 municipios del país

Según la Universidad de Oxford, en América Latina Chile es el país que ha aplicado más dosis de vacunas contra el SARS CoV-2 (COVID-19), con más de 8.39 dosis por cada 100 personas. México se encuentra en un lejano quinto sitio, con 0.56 dosis por cada 100 personas

 


Publicidad


Mañana lunes, 15 de febrero de 2021, iniciará la campaña de vacunación contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19) en 330 municipios más alejados y con la población más pobre de los 32 estados del país, “donde hay más necesidades, también donde no se tiene la infraestructura de salud suficiente para atender casos de COVID-19”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas. Hasta que se vacune a todos los adultos mayores. Más de 15 millones de adultos mayores de 60 años. Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aún con primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años”, indicó el mandatario durante su conferencia matutina de este 14 de febrero de 2021, en Oaxaca.

Al vacunar a todos los adultos mayores del país se garantiza una disminución en fallecimientos por COVID-19 del 80 por ciento. Mientras que, al personal de salud, que trabaja en la primera línea combatiendo la enfermedad respiratoria se le aplicará la vacuna la vacuna Pfizer, apuntó López Obrador al indicar que el próximo 16 de febrero de esta empresa se recibirán 494 mil dosis, y el 23 de febrero se recibirán otro tanto.


Publicidad

 


“De esa última cantidad una parte será para terminar por completo de vacunar al personal médico y otra se va a utilizar para seguir el Plan de Vacunación de los adultos mayores. Van a estar llegando también otras vacunas”, aseveró.

Este domingo, México recibió 870 mil dosis de Aztra Zeneca, provenientes de la India, como parte de un contrato que se hizo con Birmex por 2 millones de vacunas. Se espera que Aztra Zeneca envíe en marzo el 1.2 millones de dosis que completarían la cantidad, indicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

El vuelo de las 870 mil vacunas de AztraZeneca procedente de la India llegó a las 3:20 horas a la Ciudad de México. Se espera que a más tardar a las 9:10 de la mañana (tiempo del centro) ya estén en vuelo los 25 aviones que trasladarán las dosis a igual número de estados en 8 rutas aéreas; la primera de ellas contempla Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur y Tijuana, Baja California. Mientras que la segunda: Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, mencionó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. “Las más alejadas para que lleguen con oportunidad”, apuntó.

Mientras que Birmex repartirá vía terrestre las dosis en siete rutas para CDMX, Edomex, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Las dosis llegarán a las Jurisdicciones Sanitarias de los estados y de ahí a los mil 081 centros de vacunación, donde estarán las brigadas Correcaminos para que inicie la aplicación de la vacuna. A las 9:15 será la primera entrega de vacunas en la Ciudad de México, y la última entrega será a las 21:45 horas en Tijijiapan, Chiapas, añadió.

AMLO reconoció el apoyo de las farmacéuticas y de diversos gobiernos, como el de la India, a quien el gobierno de México le agradeció que autorizara las vacunas para México pese a ser el segundo país más poblado del orbe. “Es un acto de solidaridad que en efecto, nunca vamos a olvidar”.
México inició una primera fase de inmunización el pasado 25 de diciembre para personal de salud. Se preveía vacunar a 750 mil trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla del coronavirus, sin embargo, Pfizer suspendió el envío de las dosis y no se logró la meta.

Según el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina Chile es el país que ha aplicado más dosis de vacunas contra el SARS CoV-2 (COVID-19), con más de 8.39 dosis por cada 100 personas; seguido por Brasil, con 2.07 dosis. En tanto México está rezagado, con 0.56, en un lejano quinto lugar.

MAÑANA CANSINO INICIA ENVASADO EN MÉXICO

Al hacer un recuento de los contratos que ha firmado el gobierno mexicano con distintas farmacéuticas para el acceso de vacunas contra el coronavirus, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que mañana la empresa de origen chino CanSino iniciará el proceso de envasado en México de 2 millones de dosis. Con esta empresa se tiene un contrato por 35 millones.

Explicó que vía el organismo multilateral Covax, en el que participan 120 países para asegurar que cuando menos reciban 20% de su necesidad de vacunas, México recibirá entre 1.6 y 2.2 millones de dosis entre febrero y marzo. Dichas dosis serán de AstraZeneca.

Por otra vía, el gobierno mexicano suscribió un contrato con Aztra Zeneca por 77.4 millones de dosis, cuyo anticipo ya se pagó. A éste se adicionan los 2 millones de dosis que se acaban de adquirir procedentes de la India, que son las 870 mil dosis que llegaron este domingo a México y que llegarán en marzo.

Con Pfizer México hizo un contrato por 34.2 millones de dosis, cuyo anticipo también ya se pagó, y se están cubriendo puntualmente los envíos luego de haberse suspendido tres semanas. Esta vacuna es de la que se recibirán 494 mil dosis el próximo martes y “así va a ir creciendo”.

Ebrard indicó que como esta vacuna proviene de una planta en Bruselas, Bélgica se hicieron conversaciones con la Unión Europea a fin de que no se viera afectada su envío. La Unión Europea ya nos mandó su resolución de que no serán afectados esos envíos, ya pactados con México y otros países de América Latina.

Recordó que el gobierno tiene otro contrato con Sinovac, de origen chino, que recientemente fue aprobada por la Cofepris. “El primer envío es un millón de dosis, en dos paquetes, uno de 800 mil y otro de 200 mil que estarán en los próximos días llegando a México”, aseveró el funcionario federal.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, Ebrard Casaubon dijo que el contrato es por 24 millones de dosis, y que el laboratorio está por informarnos cuándo hará la entrega, “porque tiene retrasos en la producción o bien sobre demanda”.

Se prevé que en nuestro país se lleven a cabo procesos de fase 3 de otras vacunas, como la de Janssen, de Johnson & Johnson con 500 personas. Empresa estadounidense que ha estado en pláticas con la Secretaría de Salud de enero para poder adquirir 20 millones de vacunas. “Eso está en pláticas no se ha firmado el contrato”, puntualizó.

De la vacuna alemana CureVac, con tecnología moderna como la Pfizer, la fase 3 se aplicará a 8 mil personas reclutadas en México en cinco estados, y la fase 3 de la vacuna Novavax se efectuará con 2 mil reclutados. “Significa que en las próximas semanas que terminen su fase 3 y veamos sus resultados es posible que México haga contratos complementarios con esas empresas”, consideró Ebrard Casaubon.

ETIQUETAS:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas