15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Llega hoy, vacuna para adultos mayores en BC

La vacuna AstraZeneca llegará a Baja California este domingo 14 de febrero con 23 mil dosis destinadas a los adultos mayores, en jornadas de vacunación que iniciarán en las periferias del Estado.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el biológico llegará antes de las 15:00 horas a la Base Aérea 12 del Ejército Mexicano, desde donde será distribuida a los lugares estratégicos para su aplicación.


Publicidad


“Hoy llega la vacuna AstraZeneca a Baja California, para los adultos mayores a mediodía, para recogerla en el aeropuerto y ya tenemos listo el plan, siguiendo los principios de priorización que nos marca el Presidente –Andrés Manuel López Obrador- y usted aquí en el Estado –Jaime Bonilla Valdez- iniciando primero en las áreas rurales”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, y agregó:

“El programa de vacunación iniciará en tres puntos del Sur de Baja California, en el Valle de Mexicali y San Felipe, de manera simultánea, y después continuarán con las áreas urbanas”.

En la plataforma estatal se han registrado 59 mil 488 personas mientras que en la federal son 66 mil 830, al respecto, Pérez Rico ha señalado que ya sea que estén registrados en las dos plataformas o sólo en una, todos serán vacunados.


Publicidad

 


El proceso de vacunación le dará prioridad a las personas de 85 años y más, iniciando con los que tienen más de 6 comorbilidades, después 5 y continuar hasta vacunar a todos.

Asimismo, recalcó que el martes 16 de febrero llega la tercera remesa de vacuna Pfizer/BioNTech para aplicar la segunda dosis de la vacuna, a los trabajadores de la salud que se inmunizaron desde el 13 de enero.

Este domingo se reportaron 745 casos activos en el Estado, 298 en Tijuana, 230 en Mexicali, 128 en Ensenada, 40 en San Quintín, 27 en Rosarito, 12 en San Felipe y 10 en Tecate.

El funcionario estatal destacó que esta disminución de casos se debió a que han reforzado las restricciones y vigilado que la población cumpla con las medidas de seguridad, sin embargo, a partir del 15 de febrero, el Estado pasará a semáforo anaranjado, en donde se permitirá el aforo del 75 por ciento en restaurantes.
También se reportaron 23 defunciones y 37 casos nuevos confirmados de la COVID19, de los cuales 17 son de Mexicali, 15 de Tijuana, 5 de Ensenada y 1 de Tecate; mientras que las muertes se reportaron 12 en Mexicali, 6 en Ensenada y 5 en Tijuana.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 29 por ciento, con 111 pacientes internados, 63 en Tijuana, 24 en Mexicali y 24 en Ensenada, con 44 personas intubadas y 120 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social, la ocupación bajó al 23 por ciento, con 138 hospitalizaciones, 71 en Tijuana, 51 en Mexicali, 9 en Ensenada y 7 en San Quintín, con 42 intubados y 70 ventiladores disponibles.

La ocupación en general está al 26 por ciento, con 205 personas en el hospital, 689 camas disponibles y 190 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva de 0.64 y 90 pacientes con ventilación mecánica.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas