18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Pensemos que vamos a convivir con este virus por 100 años más”: Mario Borghino

Para el consultor Mario Borghino la economía familiar sigue en transformación y es momento de aprovechar los indicadores y las tendencias para tomar decisiones en cambiar de empleo o emprender un negocio que atienda las necesidades de las nuevas realidades que cada sector económico tendrá durante y después de la vacunación anti coronavirus en México.

“No estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época. Esto cambió para siempre”, reflexionó Borghino. “Las bacterias no desaparecen. Estos virus viven 50 o 100 años. Tenemos virus desde la época de los romanos o la edad media y nos seguimos vacunando”, comentó el consultor que ha escrito 16 libros referentes a la planeación estratégica de negocios.


Publicidad


De acuerdo a Borghino, hoy la planeación estratégica a largo plazo debe ser flexible ante la cantidad de variables que existen sobre COVID19 y la salud de las comunidades. Lo que si se deben considerar son las tendencias del mercado, la nueva dinámica laboral y el poder adquisitivo y así analizar si se debe hacer un cambio en la economía familiar.

“Esto de andar con tapabocas será por los próximos 10 años. Esto no se va por la vacuna. El animal va a vivir en nuestras vidas. La vacuna no erradica el virus, te minimiza el impacto y no es que ya no lo tengas”, advirtió.

La decimosexta obra de Mario Borghino es Los paranoicos se salvan en el que se dan consejos para prevenir problemas que amenacen la economía familiar y crear estrategias para generar más recursos.


Publicidad

 


“El mundo de hoy es que tienes que encontrar tu propio trabajo… Los salarios tienen 42 años que no están nivelados a la inflación y ahora todos en la familia deben trabajar porque los salarios no alcanzan”, comentó el analista. “Hay que seguir las macrotendencias. Los jóvenes ven el autoempleo, los jóvenes tecnócratas ofreciendo sus servicios a las grandes marcas. Salir de la casa a las 6 de la mañana para checar a las 8, eso ya pasó a la historia”, dijo.

Borghino advirtió que “si uno es mayorista, un bodeguero, distribuyes, eso está en riesgo porque el Internet permite que el productor tenga línea directa con el cliente. Si el mayorista no se actualiza, difícilmente sobrevivirá”. “Hay que analizar la información que tienes, usar el método científico y anticiparte a los problemas para conocer tus opciones para subsistir, crear un negocio, cambiar porque hoy estás a la distancia de un clic de una compra”, recomendó.

Al crear un negocio por Internet, se debe considerar que aún está en análisis las reformas que podrían aplicarse en redes sociales, entre ellas: el cobro de impuestos. “El gobierno quiere reformar el internet para cobrar impuestos, porque los que venden en línea no están pagando impuestos. Ya vimos lo que pasó con Airbnb o con Uber que no pagaban impuestos pero ofrecían servicios que si debían pagar”, advirtió Mario Borghino.

 

https://open.spotify.com/episode/3TdyfWnMOokmQz8dZVvYh2?si=yvDT0Nf_RGaCsMto6jr3BQ

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas