16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pese a pendientes con la ley, candidatura de Leyzaola a la alcaldía de Tijuana se mantiene firme: PES

“…conducta que se le imputa es inexistente, quedó sin sanción” y en el ámbito federal no hay investigaciones en su contra: portavoz

 


Publicidad


Con todo y la situación jurídica por la que atraviesa Julián Leyzaola Pérez, quien enfrenta una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura, el Partido Encuentro Solidario lo sigue considerando como su eventual candidato a la alcaldía de Tijuana.

“Siempre ha sido y será nuestra propuesta para recuperar la seguridad de los tijuanenses”, indicó el dirigente estatal de ese instituto político, Alfredo Ferreiro Velazco.

“Queda claro que las autoridades han sido rebasadas, vivimos en la ciudad más insegura del país, y, como siempre lo hemos afirmado, solamente el teniente coronel es la figura que puede sacar adelante la situación”, sostuvo.


Publicidad

 


Sobre el estatus legal del militar en el retiro, quien presuntamente incurrió en el delito de tortura cuando fungió como secretario de Seguridad Pública Municipal en el municipio fronterizo (2007-2010), Ferreiero Velazco mencionó que por parte del PES hay confianza en que el caso que lo involucra se va a resolver favorablemente.

A propósito, el diputado federal y portavoz de Encuentro Solidario, Héctor Cruz Aparicio, expresó que Leyzaola Pérez cuenta con una sólida defensa legal, de tal manera que el partido abriga la esperanza de que sea él quien el 6 de junio aparezca en la boleta por esa fuerza política.

Consultado por ZETA sobre qué falta para que la situación jurídica del teniente se defina, el legislador respondió: es preciso “que se resuelva el incidente de reclasificación del delito, toda vez que la conducta que se le imputa ya es inexistente y por ende quedó sin sanción”.

Explicó que se trata de un delito existente, sin embargo, en razón de una Acción de Inconstitucionalidad quedó establecido que resolver al respecto ya “no es competencia de la legislatura local, sino de la federal”, indicó.

Agregó: “el juez no puede resolver de manera distinta, toda vez que ya resolvió mediante un criterio específico la situación del coprocesado Gustavo Huerta”.

Cruz Aparicio reiteró que el ilícito “queda como un delito de orden federal, inexistente con esta resolución en el ámbito local”.

Se le preguntó si en tal caso el teniente pudiera tener trabas legales a nivel federal para erigirse como candidato: “Ninguna, no hay investigaciones en el ámbito federal”, asentó el entrevistado y afirmó: “todas las autoridades federales en sus informes han negado la existencia de investigación alguna”.

El diputado por el distrito 8 de Baja California, puso de manifiesto que ningún otro perfil está considerado para asumir la candidatura del PES a la presidencia municipal.

En alusión a la modalidad en la que Leyzaola Pérez llevaría a cabo sus actividades de proselitismo, siempre y cuando no esté legalmente impedido para contender, Cruz Aparicio concluyó: “la campaña estamos buscando que sea presencial, como cualquier otra”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas