13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PAN BC lanza convocatoria para elecciones internas

El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California publicará en breve la convocatoria dirigida a la militancia que deseé participar en la elección interna del próximo 21 de febrero, para que acuda a registrarse y entregue la documentación requerida en las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) que corresponda. Los cargos que estarán en la terna son candidaturas para diputación o regiduría en Tijuana, Tecate y Ensenada que le corresponden al partido, tras la alianza hecha con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado sobre el tema, Enrique Méndez Juárez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, informó que la convocatoria estaba por salir desde el pasado miércoles 10 de febrero, pero hubo un retraso en la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a raíz de las acciones afirmativas que emitió el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para dar certeza política a la población indígena, juventudes, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ.


Publicidad


“La idea es convocar a los militantes del PAN para que se inscriban en el proceso de selección de candidatos. En el caso de Mexicali y Playas de Rosarito el proceso va a ser a través de la Comisión Permanente, va a haber una designación de candidatos previa evaluación de los perfiles, este es un órgano interno del partido que va a determinar, quienes van a ser nuestros candidatos derivados de unas decisiones de la alianza, de invitaciones a candidaturas ciudadanas. Una parte de los candidatos van a ser designados en esta comisión, así lo establecen nuestros estatutos”, indicó Méndez Juárez.

En el caso de Tijuana se votarán dos diputaciones locales y tres regidurías, Tecate son dos regidurías y Ensenada se votarán la sindicatura y tres regidurías. Explicó que el 21 de febrero será la militancia de Acción Nacional, quienes elijan a través de un sufragio, los perfiles que van a ir en la planilla de la Coalición Va por Baja California por parte del PAN.

Méndez Juárez compartió que el retraso en la publicación de la convocatoria tiene que ver con las acciones afirmativas que en las últimas semanas han aprobado no solo el IEEEBC sino también por las sentencias de los Tribunales Electorales, lo que ha alterado los procesos internos del partido, pero, aunque pudieran darse algunas modificaciones para los perfiles que serán votados lo que sí es un hecho es el cronograma de actividades.


Publicidad

 


Los días 16, 17 y 18 de febrero serán los días para el registro de aspirantes, posteriormente la Comisión Organizadora Electoral se dará a la tarea de revisar las solicitudes y que cumplan los requisitos de los aspirantes y para el 21 de febrero se realizará la jornada de elecciones internas. Se espera que acudan a las casillas alrededor de 5 mil militantes.

Consultado sobre el tema, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Tijuana, explicó que se espera la participación de un promedio de 2 mil militantes solo en la ciudad que acudan a las casillas a votar. Destacó que hasta el momento ya se habló tanto con el partido como con la Secretaría de Salud en el estado para implementar los protocolos para evitar contagios por COVID-19

Entre las acciones que se van a realizar es hacer las elecciones en el área del estacionamiento para evitar conglomeración en un lugar cerrado. Asimismo, recordó que será el mismo domingo cuando se den a conocer los aspirantes que resulten elegidos por la militancia para que los representen en la contienda electoral. Para los cargos de regiduría hay 6 mujeres y 14 hombres que han mostrado interés en participar.

Entre los militantes interesados en contender para el Distrito 8 han levantado la mano personajes como Arnulfo Guerrero León, Reynaldo Bojórquez López y David Camacho Frausto, y para el Distrito 10, Gerardo Álvarez Hernández y Luis Iván Pérez Torres.

Cabe mencionar que en estos momentos continúan en pláticas los presidentes de los partidos que conforman la Coalición Va Por Baja California, para detallar las posiciones para los grupos integrados por población indígena, juventudes, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ, por lo que las posiciones que actualmente ostenta el PAN podrían estar sujetas a cambios.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas