12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No llegará vacuna antes del 14 de febrero: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, declaró que no llegará un nuevo lote de vacunas Pfizer/BioNTech a México, hasta después del 14 de febrero, y no después del 10 como había informado Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República adelantó el pasado 29 de enero que había entablado pláticas con la empresa farmacéutica, para que adelantara vacunas al País y poder continuar con el programa nacional de vacunación.
El aviso lo dio desde su confinamiento por COVID19, en Palacio Nacional, donde también agregó que a finales de marzo iniciarían la vacunación en adultos mayores con los biológicos de AstraZeneca y Sputnik V.


Publicidad


Sin embargo, en la conferencia vespertina de este 5 de febrero, López-Gatell aclaró que hubo una video conferencia entre AMLO y Pfizer el 4 de febrero, donde ésta informó que no sería posible la entrega de la vacuna hasta después del 14 de este mes.

Señaló que a pesar de eso, se encuentran en tiempo para aplicar la segunda dosis, una vez que llegue el embarque al País, pues quienes fueron vacunados después de 13 de enero, aún están en el rango de eficacia de 42 días.

La entrega hasta el 14 de febrero se debe a que la Unión Europea ha interpuesto una serie de requisitos para exportar las vacunas, lo que ha retrasado las entregas fuera de Europa, de lo contrario sí hubiera sido posible recibir la vacuna el 10, como se dijo la semana pasada.
Hasta el momento se han aplicado 700 mil 316 dosis, 618 mil 613 en una primera aplicación y 64 mil 246, es decir, sólo el 10 por ciento, de la segunda.


Publicidad

 


De ellas, 17 mil 457 dosis fueron aplicadas a maestros de Campeche, el primer estado que pasó a semáforo verde –aunque ya volvió a amarillo- y el cual se está utilizando como ensayo para implementar estrategias de vacunación en el resto del País.

“El retraso no es a causa de la voluntad o deseo de alguien en particular, sino que se tiene que expandir la capacidad de producción de Pfizer para poder mantener un ritmo más acelerado de producción y de abastecimiento a todos los países que han contratado vacunas con Pfizer”, aseveró.

Asimismo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hasta el momento van 164 mil 290 defunciones confirmadas por COVID19, así como 2 millones 109 mil 802 casos estimados, de los cuales, el 4 por ciento siguen activos, es decir, 81 mil 223, a la semana 3 de 2021 donde se ha registrado un descenso desde hace 15 días.

Además se han registrado un millón 912 mil 871 casos confirmados, desde que inició la pandemia, con un índice de positividad de 38 por ciento.

La ocupación hospitalaria nacional está al 54 por ciento, en donde seis estados están con más del 70 de ocupación, otros seis entre 50 y 69; y 20 con menos del 50 por ciento, entre los que se encuentra Baja California.

En cuanto a las camas con ventilación mecánica, sólo la Ciudad de México tiene 78 por ciento, otros seis estados están entre 50 y 69 por ciento, y 25 estados tienen menos del 50 por ciento ocupadas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas