15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México suma 180 mil 107 fallecimientos por COVID-19

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes dio a conocer que en México han fallecido 180 mil 107 personas a causa del coronavirus COVID-19.

La cifra difundida este domingo 21 de febrero representa un incremento de 310 decesos en un solo día, tomando en cuenta que la cantidad de muertes por COVID-19 reportada ayer fue de 179 mil 797.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

La funcionaria federal informó que actualmente hay 53 mil 409 casos activos estimados, relativos a personas que presentaron síntomas de la enfermedad respiratoria en los últimos 14 días.

En cuanto a la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus, mencionó que a la fecha se han completado 453 mil 055 esquemas de vacunación, consistentes en dos dosis cuya aplicación requiere de un intervalo mínimo de 21 días entre una y otra.


Publicidad

 


De acuerdo con la directora de vigilancia epidemiológica, quien este domingo coordinó la presentación del reporte diario sobre COVID-19 en Palacio Nacional, la ocupación de camas para los pacientes de COVID-19 ha disminuyó en 34%.

Nucamendi Cervantes refirió que para los pacientes de COVID-19 se cuenta con 21 mil 127 camas de hospitalización general disponibles, mientras que 10 mil 321 están ocupadas.

Para las personas que se encuentran en estado crítico y requieren respiración artificial hay una disponibilidad de 7 mil 023 camas, en tanto que la ocupación es de 4 mil 106.

La servidora pública aludió que tratándose de la población migrante, el año pasado, al interior del país, se identificaron 3 mil 863 personas “con sospecha de COVID-19” y que hasta el 31 de diciembre quedaron registrados 984 casos confirmados de contagio y 50 defunciones ocasionadas por el padecimiento.

Baja California quedó incluido como uno de los estados que presentaron mayor número de decesos, con 7 fallecimientos.

Nucamendi agregó que con corte al 15 de febrero, el registro de de casos confirmados es de mil 208 mientras que el de defunciones, de 55.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, a su vez expuso el día de hoy, hasta las 16:00 horas, se aplicaron 16 mil 738 vacunas contra COVID-19 y en total van un millón 689 mil 158 dosis aplicadas, desde que inició la estrategia nacional de vacunación, el 24 de diciembre.

Detalló que de las 860 mil 450 dosis de AstraZeneca que llegaron al país hace una semana, destinadas a la población de adultos mayores, ya se aplicaron 567 mil 826 (en la modalidad de primeras dosis).

En cuanto al embarque de segundas dosis de Pfizer biontech que arribó a mediados de la semana pasada, Alomía Zegarra mencionó que 453 mil 055 fueron aplicadas a trabajadores de la salud. Ello constituye un avance del 70% en cuestión de esquemas completos de vacunación.

El funcionario mencionó que el siguiente embarque de Pfizer biontech llegará entre el martes y el miércoles de esta semana. Sobre otros grupos poblacionales a los que próximamente se les aplicará la segunda dosis, recordó que el personal educativo de Campeche está contemplado para recibir la vacuna con el lote que está por arribar.

Reportó que por la aplicación de la vacuna (en primera o en segunda dosis) ha habido 45 casos de personas con reacción y que por ese motivo requirieron de una valoración especializada o incluso ser hospitalizadas.

De acuerdo con la información proveída por Alomía Zegarra, por motivos de reacción a la dosis aplicada, actualmente hay 11 personas hospitalizadas. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas