12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Industria de BC, sin afectación inmediata por apagones

Aun cuando Index calculó pérdidas por 2 mil 700 millones de pesos a 2 mil 600 empresas mexicanas por la interrupción del suministro de energía el lunes 15 de febrero, el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo, asegura que no se ha registrado algún cierre por falta de gas natural en la entidad. Descarta que suceda en un futuro próximo

Julieta Aragón Domínguez


Publicidad


 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), estima que 2 mil 600 empresas tuvieron pérdidas económicas por 2 mil 700 millones de dólares por el apagón del lunes 15 de febrero en el Norte y Noreste del país.

Así lo refirió el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo: que en Baja California no ha habido algún cierre de empresas por la falta de gas natural procedente de Estados Unidos, y descarta que el sector se vea afectado en un futuro próximo.


Publicidad

 


La mañana del jueves 18 de febrero, Index Zona Costa se reunió con proveedores de gas natural, quienes aseguraron que mantendrán el suministro del combustible, pese a la restricción de Texas para exportarlo hasta el 21 de febrero. “No esperamos que en Baja California suceda nada como lo que está pasando en otros siete estados (de la República Mexicana)”, aseveró el líder empresarial.

Un día antes, Salvador Díaz González, ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), señaló que Igasamex, principal distribuidor de gas natural comprimido, dejaría de suministrar el combustible en BC para reencauzarlo al Noreste del país. Situación que afectaría a 300 empresas en territorio bajacaliforniano.

En entrevista con ZETA, Díaz comentó que ya hay tres empresas (que utilizan gas para trabajar con vapor) que cerraron sus operaciones ante el corte del suministro.

Al respecto, el presidente de Index Zona Costa señaló que la distribuidora del combustible aseguró que no redistribuirá el gas a Chihuahua. “Ahorita ellos han decidido permanecer” y no moverse de la zona para no agravar el problema. “Todavía en este momento en Ciudad Juárez hay 127 empresas cerradas, la idea era irse a surtir, pero en lo que llegan se van a tardar más que en lo que se les abastece con el gas natural de Texas, el día 21”, confió Pedro Montejo.

En Puebla, Guanajuato y Nuevo León, empresas del sector automotriz como Volkswagen, Audi, General Motors, KIA y Mazda, ha tenido que hacer paros técnicos ante el desabasto de gas natural y la solicitud del gobierno federal de disminuir el consumo de electricidad.

En Chihuahua, el cierre de empresas se extendió a 200 establecimientos (incluidos comercios) que dejaron de trabajar por carecer de combustible. Mientras que la empresa Natgas suspendió la venta de gas natural vehicular en sus estaciones de Querétaro y Jalisco por la misma razón.

De prolongarse la falta de gas natural en México, el crecimiento económico podría ubicarse cerca del 0% durante el primer trimestre, advirtieron especialistas.

La Iniciativa Privada juzgó tardía y descoordinada la respuesta del Gobierno Federal ante la escasez de gas natural. Recriminó que en el país existen 20 proyectos de infraestructura con los que mejoraría el almacenaje y la distribución del gas natural, pero no han sido aprobados por la actual administración.

 

 

AMLO PIDE APAGAR FOCOS

A cuatro días del apagón que dejó sin electricidad a 4.7 millones de personas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y luego de cortes de electricidad rotativos en más de 20 estados del país, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población apagar “un foco, dos, lo que no sea tan indispensable” para reducir el consumo de electricidad entre las 18:00 y 23:00 horas (horario pico).

“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y no vamos a padecer por los apagones por la falta de energía”, manifestó desde Palacio Nacional.

En la misma conferencia matutina, Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que de prolongarse la falta de gas, continuarán los cortes eléctricos rotativos en el horario de mayor demanda.

La falta de gas natural en Texas, Estados Unidos como consecuencia del congelamiento de los yacimientos y gasoductos, aunado a la mayor demanda de ese combustible en aquel país, generó que el costo del gas natural tuviera un alza de 5000%. Esto generará un impacto presupuestal de 20 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) según datos de la propia paraestatal.

En medio de la crisis energética que enfrenta el país, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados se alista a aprobar la iniciativa presidencial que reformará la Ley de la Industria Eléctrica para “fortalecer” a la CFE, aun cuando diversas voces han alertado que este cambio generará que las tarifas se incrementen.

Enoch Castellanos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, se sumó a quienes como la Comisión Federal de Competencia Económica, han pedido que no sea aprobada la iniciativa preferente, al considerar que los costos para las pequeñas y medianas empresas se elevarán entre 30 y 60%.

Además, con el cambio legislativo habrá una oleada de demandas, al afectarse las inversiones y compromisos suscritos en el T-MEC.

En vísperas de su inminente aprobación, cámaras de negocios de diez países enviaron una carta a López Obrador para expresar su preocupación por la iniciativa y el cambio en la política del sector energético.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas