12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suspenden obra de Cosmopolitan Group por accidente de trabajador

Hasta que corrijan sus medidas de seguridad y de protección en beneficio de sus trabajadores, quedara suspendida la construcción de la “Torre Siete”, construcción de la firma Cosmopolitan Group, informó Patricia Peterson Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Fue la tarde del 11 de febrero cuando se reportó vía C4 la caída de un hombre, aparentemente trabajador de la obra de construcción de lo que será un nuevo complejo habitacional en la avenida Revolución esquina con calle Séptima, de la Zona Centro en Tijuana.


Publicidad


Al llegar, los cuerpos de rescate se percataron que un hombre de aproximadamente 38 años de edad se encontraba impactado contra la banqueta, sin signos vitales. De acuerdo con los testimonios que recabaron en el lugar, el hombre era plomero, se desvaneció mientras realizaba una instalación en el tercer nivel, al estar cerca de la orilla y no contar con las protecciones de ley, cayó a la banqueta perdiendo la vida al instante.

Peterson Villalobos infirmó que al día siguiente del accidente, personal de la dependencia a su cargo acudió al lugar para entrevistarse con los encargados de la obra. Esta misma edificación contaba con un antecedente de notificación por falta de medidas de seguridad, de un par de meses atrás.

También destacó que la SDTUA respeta los límites de sus facultades y solo vigila que se respeten las medidas de seguridad y protección, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía en general. La supervisión de las condiciones labores corre a cargo de otras dependencias.


Publicidad

 


“Al inicio del año revisamos el reglamento de edificaciones, porque se debe incluir medidas un poco más severas por el incumplimiento de las medidas de seguridad. Sobre todo de las nuevas edificaciones vertidas, que tienen características distintas al tipo de construcción que teníamos en los años anteriores”, señaló la funcionaria.

Entre las medidas que toda construcción de más de tres niveles debe contemplar, está que el método de ascenso y descenso de los empleados sea seguro, ya sea con la instalación de un elevador temporal que cumpla con la función de trasladar de un nivel a otro con todas las medidas.

También los responsables de las obras deben procurar el uso de redes protectoras, que sean una barrera de seguridad en los niveles más altos, así como proporcionar de arneses a los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez, confirmó a ZETA que también acudieron a la obra después del accidente para entrevistar a los empleados e iniciar una investigación, por la cual identificaron que la empresa responsable de la construcción cuenta con dos razones sociales y que la mayoría de sus empleados son contratados por distintas agencias de outsourcing, por lo que les dieron cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente, de lo contrario podrían multarlos.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas