10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Reciclan” camiones de basura

Los contratos de arrendamiento de camiones, recolección y traslado de residuos vencieron en diciembre de 2020, pero -oficialmente- se les extendió una prórroga para seguir operando en lo que se concretan los procesos de licitación. En uno de estos participan las mismas empresas y Lumo Financiera, prestadora del servicio, ahora ofrece camiones seminuevos

 


Publicidad


 

 

Mientras el Ayuntamiento de Ensenada retoma una andanada contra la empresa Celsol por el arrendamiento de alumbrado público en el trienio de Gilberto Hirata Chico, por otro lado, recurre a la misma fórmula en el caso de la recolección de basura y equipamiento.


Publicidad

 


Como sucedió a mediados de 2020, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada ha sometido a licitación el arrendamiento de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos para prestar el servicio de recolección de basura.

De nueva cuenta las empresas que participan en la licitación pública nacional son Lumo Financiera y Lease and Fleet Solutions; la primera obtuvo el contrato el año pasado por un monto de 11 millones 568 mil 208 pesos por la renta de 14 camiones recolectores y dos camiones de redilas.

Como parte de la licitación 001/2021, la convocatoria fue publicada el 10 de febrero y ya se llevó a cabo la junta de aclaraciones; quedan pendientes la presentación y apertura de propuestas, el fallo y firma de contrato, con vigencia hasta el 30 de septiembre del año en curso.

En la junta de aclaraciones, Lumo Financiera preguntó al Ayuntamiento si podía ofrecer unidades seminuevas en óptimas condiciones de uso. La respuesta fue que sí, siempre y cuando las mismas cumplan con los modelos, especificaciones, garantías y condiciones solicitadas en las bases de licitación. Una vez firmado el contrato, la empresa ganadora de la licitación tendrá diez días naturales para la entrega del equipo.

La empresa ganadora debe acreditar una experiencia mínima de tres años, con la presentación de, por lo menos, dos contratos similares.

La falta de camiones propios, así como la recolección y trasladado de residuos, no es el único problema que enfrenta el gobierno municipal en el corto plazo; la concesión del relleno sanitario, operado por Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), está próximo a vencer en 2023, con lo que la disposición final de los residuos deberá replantearse con nuevas tarifas para el Ayuntamiento. También existe la posibilidad de concesionar nuevamente o que el gobierno municipal opere su propio relleno.

Para este año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene un presupuesto de 455 millones 932 mil 379 pesos.

 

LUMO Y ECOTERRA HAN SEGUIDO OPERANDO

Lumo Financiera ha seguido prestando el servicio de arrendamiento al Ayuntamiento de Ensenada durante 2021, pese a que el contrato firmado a mediados del año pasado finalizó en diciembre.

Misma situación ocurre con el otro contrato para la recolección y traslado de basura, adjudicado de manera directa a Ecoterra por alrededor de 26.8 millones de pesos.

Vía oficio OPM/INT/004572021, la regidora panista Brenda Valenzuela solicitó al director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla, conocer la estrategia para dar continuidad a la recolección de basura, toda vez que ambos contratos de arrendamiento habían finalizado.

Bajo oficio DSPM/01939/2021, el 18 de enero llegó la respuesta del director: en el documento reconoció que ambos contratos tenían vigencia al 31 de diciembre de 2020, “sin embargo, y utilizando los mecanismo legales que la normatividad vigente permite, esta Dirección ha solicitado a la Oficialía Mayor prórroga de vigencia de los contratos en comento, basado en el Artículo 90 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de Ensenada, permita realizar prórrogas a los contratos respecto a sus montos y vigencias de hasta el 30 por ciento del contrato original”.

El Artículo 90 del citado reglamento indica a la letra: “La convocante en caso de ser necesario y siempre y cuando se aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, podrá acordar conforme a las previsiones y disposiciones presupuestarias respectivas incrementos en cantidad de bienes adquiridos mediante modificaciones a sus contratos vigentes, dentro de los doce meses posteriores a su suscripción, siempre que el monto total de la modificación no rebase, en su conjunto, el treinta por ciento del importe original y el precio de los bienes sea igual al pactado inicialmente. Igual porcentaje se aplicará a las modificaciones o prórrogas que se hagan respecto a la vigencia de los contratos de servicios”.

En el mismo oficio de respuesta, González Revilla adelantó que se estaban preparando los procesos de licitación pública para la contratación de ambos servicios, “dado que han demostrado ser eficientes y de beneficio para la administración pública municipal y los ciudadanos de Ensenada”.

 

DIRECTOR DE SERVICIOS, CITADO A COMPARECER

El 10 de febrero se aprobó en Cabildo un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, con el fin de instalar una mesa de trabajo para analizar y definir el medio a utilizar para el servicio de recolección de basura en el municipio; lo anterior, dado que los contratos de arrendamiento para los camiones recolectores de basura actualmente están vencidos.

Además de Oficialía Mayor, Dirección de Servicios Públicos y regidores, se incluirá una representación sindical del Departamento de Limpia.

Otros funcionarios con comparecencias pendientes son Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; y René Alberto Castro Rascón, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a efecto de que rindan informe del contrato y avance de la obra del puente peatonal de El Sauzal de Rodríguez.

Héctor Villalobos Buelna, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, también deberá rendir un informe del estado que guarda la denuncia de los vecinos con relación a la instalación, apertura y funcionamiento de la estación de carburación de gas de la empresa Silza en el fraccionamiento Misiones de La Presa, así como del de la denuncia ciudadana de los vecinos con relación a la invasión de predios en la zona de Lomas de Valle Verde.

Tanto Figueroa Tentori como Laura Elena Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte de Ensenada (Inmudere), comparecerán para rendir un informe de la obra de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Juan Rodríguez Sullivan”.

ACUSA CELSOL DESVÍO DE RECURSOS Y PRESENTA DEMANDA

El miércoles 10 de febrero, el Cabildo aprobó, por mayoría de votos, instruir al secretario general para que, en conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos, elabore y notifique el procedimiento para la terminación anticipada, rescisión contractual, nulidad y/o lo que mejor convenga al Ayuntamiento de Ensenada, respecto al contrato celebrado por la administración de Gilberto Hirata Chico y la empresa Celsol.

El argumento para echar abajo el contrato es la falta de ahorro por concepto de energía eléctrica, así como la prestación deficiente de un servicio.

En respuesta, Celsol emitió un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de buscar un chivo expiatorio ante la incapacidad de la actual administración municipal de brindar el servicio de alumbrado público a los ciudadanos de Ensenada, del cual el propio municipio es responsable.

El objetivo real del Ayuntamiento -considera la empresa regiomontana- es concesionar el servicio de alumbrado público a otra empresa “amiga” de la administración actual.

Desde diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Ensenada ilegalmente logró, en conjunto con Rommel Villamil Montaño, representante de la Comisión Federal de Electricidad, desviar la garantía acordada para el pago del contrato de arrendamiento con Celsol, misma que era soportada por una instrucción irrevocable emitida por el Cabildo del Ayuntamiento de Ensenada desde 2015; de tal forma que, con la ayuda de la CFE, Ensenada dejó de realizar los depósitos al fideicomiso de garantía de pago, logrando desviar millones de pesos a la Tesorería del Ayuntamiento, incumpliendo así con sus obligaciones contractuales.

Tal incumplimiento al contrato de arrendamiento no solo afecta a Celsol, sino al Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financió el proyecto desde su origen en 2015 y es poseedor de los derechos de cobro de dicho contrato.

Por tal motivo, la empresa presentó una demanda contra el Municipio de Ensenada el 13 de octubre de 2020, la cual se encuentra admitida por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, bajo el expediente 96/2020 SE, mediante la cual se reclaman los incumplimientos de contrato que Ensenada ha venido realizando de manera ilegal.

“En vez de estar buscando excusas sin fundamento para poder concesionar el servicio de alumbrado público y para acusar a Celsol de incumplimiento de contrato, es mejor que el Municipio de Ensenada guarde sus fuerzas para los tribunales, donde sin duda quedará claro realmente quién ha incumplido el contrato de arrendamiento”, advirtió la empresa en su comunicado.

En un segundo despacho sobre el tema, el Ayuntamiento de Ensenada recalcó que no se ha tomado una decisión definitiva y menos aún unilateral, por lo que se continúan analizando diversas opciones que permitan a la administración municipal cumplir al 100 por ciento con la prestación del alumbrado público.

En el contrato firmado por la administración del XXI Ayuntamiento se establece un ahorro por consumo de energía, que a la fecha -insistió el gobierno municipal- no se ha visto reflejado.

Es importante enfatizar que todas las acciones que se lleven a cabo en este tema estarán apegadas a Derecho, velando en todo momento por no comprometer, dañar o menoscabar el patrimonio municipal.

Por su parte, el XXIII Ayuntamiento sostuvo que el proyecto de modernización del alumbrado público en Ensenada no está funcionado como debería ser, y en ese sentido, buscan alternativas que den la posibilidad de tener un municipio con luminarias que funcionen correctamente.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas