13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

150 respondieron a convocatoria abierta de PBC para elegir candidatos

Ciudadanos y ex funcionarios públicos aceptaron la convocatoria que el Partido de Baja California lanzó entre el 20 de enero y el 1 de febrero. Sin precampaña de por medio, la elección de candidatos se hará a través de entrevistas a cargo de un consejo ciudadano y otro integrado por militantes del partido. A finales de febrero e inicios de marzo, se darán a conocer los nombres de los elegidos para la contienda 2020-2021, aunque ya se han presentando algunos personajes ante medios de comunicación

   


Publicidad


 

Luego que el Partido de Baja California (PBC) no logró ir en coalición con PRI, PAN y PRD en la entidad, ha apostado por los denominados perfiles ciudadanos para que los representen en la contienda electoral 2020-2021, aunque en realidad, ya se tienen afianzadas algunas candidaturas -las mínimas- a personajes que han figurado en cargos públicos anteriormente. Algunos de cerca con partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), otros con trayectoria en la Iniciativa Privada.

Al igual que las demás fuerzas políticas en el Estado, en el PBC decidieron no realizar el proceso de precampaña, a la espera de amarrar alguna candidatura fuerte como se dijo con el casinero Jorge Hank Rhon, a quien anunciaron antes de tiempo -hecho que el partido niega- y que terminó abanderando al Partido Encuentro Solidario (PES).


Publicidad

 


A partir de esa situación y con los tiempos encima, optaron por convocar a ciudadanos de a pie para inscribirse como precandidatos.

 

PRECANDIDATOS PRIISTAS, PANISTAS Y CON ANTECEDENTES

Después del fallido intento del PBC por ir en alianza con la coalición “Va por Baja California” y al no concretar a Jorge Hank Rhon como su precandidato a la gubernatura, en un acto desesperado, abrieron una convocatoria al público general, que abarcó cerca de 150 precandidatos para diputaciones locales y ayuntamientos.

Aunque la mayoría de interesados son ciudadanos desconocidos y sin trayectoria dentro de la política, existen algunos perfiles que llaman la atención. Como el de Francisco Castro Trenti, precandidato para el Distrito 9 que competirá en el proceso interno con el diputado Rodrigo Otáñez, actual representante de dicho distrito y ya anunció su intención por reelegirse. Lo mismo ocurre con los nombres de Raúl Javier Paredes Esquer, precandidato para el Distrito 15 y su suplente, Jesús Eduardo Hernández Vélez.

Castro Trenti es hermano del ex candidato a la gubernatura de Baja California, ex priista y embajador Fernando Castro Trenti. En la última década se ha desempeñado como director de Seguridad Pública de los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, en gobiernos del PRI en ambas ocasiones. Durante su periodo al frente de estas corporaciones, se le señaló de malversación de recursos, hostigamiento a reporteros y violentar los Derechos Humanos de ciudadanos. Historial de abusos que en el PBC no impide darle la oportunidad de contender por un cargo público, pero no es el único con dudosos antecedentes inscrito como precandidato.

En el Distrito 15 que comparten Playas de Rosarito y Ensenada, se registraron Paredes Esquer y Hernández Vélez como precandidatos y suplente, respectivamente. Ambos tienen en su trayectoria haber sido parte de la dirección de Seguridad Pública, tanto en Playas de Rosarito como Ensenada. Además, fue subdirector operativo en dicha dependencia con el panista Silvano Abarca, alcalde de Rosarito, con quien trabajó previamente como jefe de escoltas, mientras fungió como candidato. A raíz de esa cercanía y respaldo, se denunció que Paredes Esquer contaba con la venía de Abarca y por tal motivo evadió los Exámenes de Control y Confianza que se piden como requisito al interior de la Dirección de Seguridad.

Mientras que Hernández Vélez fue director de Seguridad Pública en Ensenada con el alcalde priista Gilberto Hirata Chico hasta 2014, año en que fue removido del cargo.

Entrevistado sobre el tema, el presidente estatal del PBC, Mario Favela Díaz, explicó que es la primera vez que hicieron este tipo de invitación abierta a toda la ciudadanía para registrarse como precandidatos para alguna diputación o regiduría, aunque descartó que sean definitivos, ya que deberán pasar por una serie de entrevistas y filtros para elegir a los candidatos.

Dado que los tiempos de precampaña ya finalizaron, se realizarán dos consejos: uno ciudadano y otro con consejeros del partido en el Estado. El consejo ciudadano estará integrado por asociaciones civiles y será el primer filtro para ir descartando, los que queden serán entrevistados por el consejo del partido y ellos darán a conocer la lista final en los últimos días de febrero y principios de marzo.

“El partido tendrá la última decisión de cuáles son los mejores perfiles que creemos representarían al PBC y a la sociedad. Al final del día, en todos los partidos hay gente buena también, siempre tenemos que hablar de ver la persona en específico, puede haber gente buena, gente mala, estamos abiertos a todos. No porque han participado en un partido político anteriormente, quiere decir que les vamos a cerrar las puertas; si tienen una trayectoria limpia, de haber apoyado a la comunidad, de hacer las cosas correctas, con todo gusto los estaremos poniendo como candidatos”, destacó Favela Díaz.

En el Distrito II se inscribió el abogado Jorge Augusto Mendoza Castro, quien trabajó como director de Información y Análisis Político, y en la dirección del Archivo General de Notarías del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán.

Por el Distrito VI del municipio de Tecate se inscribió Rafael Barajas Hernández, quien desde 2019 se desempeña como asistente de Efrén Moreno, diputado de Transformemos, en el Congreso del Estado de Baja California.

La tarde del lunes 15 de febrero, el Partido de Baja California (PBC) presentó ante medios de comunicación a la publirrelacionista Khatia Bustillos Iturralde como su aspirante a la candidatura de la alcaldía de Tijuana en el proceso electoral 2020-2021, dejando de lado a Reyna Ramírez y María Esther Rentería Ibarra, quienes también se inscribieron como interesadas en la candidatura.

Mientras que en el Distrito VIII se registró como precandidato Hernán Baruch Rodríguez López, anteriormente asesor jurídico en el XXII Ayuntamiento a cargo del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Carlos Mejía López, quien se inscribió como precandidato para el Distrito 10, es abogado de profesión y cercano a otros partidos políticos: en 2004 fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la administración del ex alcalde Jorge Hank Rhon, y en 2013 trabajó en la administración del priista Jorge Astiazarán Orci, como director general de Gobierno Municipal y posteriormente como secretario de Gobierno en la misma administración. El resto de los aspirantes van desde abogados, analistas financieros, fotógrafos y docentes.

Para la alcaldía de Tijuana hay tres mujeres interesadas: la ex candidata al Distrito 14 y única militante del PBC, Reyna Ramírez; la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Esther Rentería Ibarra; sin embargo, es la tercera en cuestión, Kathia Bustillos Iturralde, la única que ha sido presentada oficialmente como precandidata.

La presentación sucedió el lunes 15 de febrero; Bustillos estuvo acompañada del presidente del PBC, Mario Favela Díaz, y del precandidato a la gubernatura, Carlos Atilano Peña.

Ese día, Favela aclaró que continúan en el proceso, pero que el perfil de la actual directora del Hospital Infantil de las Californias coincide con lo que están buscando dentro del partido.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas