12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homicidios y asaltos violentos en Los Cabos, La Paz y Mulegé

Ejecuciones, un feminicidio y diversos atracos sobre todo a comercios, marcaron el inicio de 2021 en BCS. “Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno Federal prometió resolver y no ha logrado”, acusa Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo

 


Publicidad


 

 

Apenas inició 2021 y Baja California Sur ya está en la mira de los delincuentes. Si bien, los robos a casa habitación disminuyeron el año pasado, se debió principalmente a que los ciudadanos pasan más tiempo en sus viviendas; lo contrario ocurrió en cuanto a robo a comercios, donde el índice creció casi un 30%, comparando 2019 con 2020.


Publicidad

 


Así lo explicó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, en la entrega anual de resultados de los delitos de alto impacto, enfatizando que la reducción fue extraordinaria y se debió al confinamiento ciudadano.

“Son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos, no en todos los casos. Si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”, explicó.

A nivel estatal, los homicidios están preocupando a la Mesa de Seguridad, ya que en 2020 se cometieron en promedio 5.16 por mes, y al 29 de enero de 2021, sumaban ocho asesinatos, incluido un feminicidio y ejecuciones al estilo del crimen organizado.

Hoy en día los delitos son más violentos, perpetrados con armas de fuego y violencia física o tortura.

“Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios, son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno Federal prometió resolver y no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen, las víctimas no solo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”, lanzó Roel.

Joven de 17 años atacada a navajazos en la colonia Santa Fe en el municipio de La Paz

La Mesa de Seguridad en Baja California Sur estableció nuevos operativos y retenes en La Paz y Los Cabos, así como en tramos carreteros de toda entidad, al igual que en terminales aéreas y portuarias. Preocupa la creciente de delitos de alto impacto, y para combatirlos, hay coordinación con las Fuerzas Armadas, mientras que en los municipios se trabaja con las policías locales.

“Si bien, seguimos teniendo buenos resultados en el combate a la violencia y la delincuencia, no debemos bajar la guardia, por ello, se refuerza la estrategia que desde el inicio de la administración estatal, se ha implementado de la mano de las Fuerzas Armadas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, primeramente, para recuperar la paz y el orden social, y actualmente para mantener la seguridad de nuestra gente”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad estatal.

Mientras la asociación civil Semáforo Delictivo augura una disminución a nivel nacional en robo a negocio (-19%) y homicidio (-2%), según sus estadísticas, en BCS se advierte un notorio aumento en estos delitos, el primero durante 2020, y el segundo, en el primer mes del año en curso.

De la Peña Angulo exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta delictiva para erradicarla, que sea la justicia la que aplique la Ley y sancione, “que se sumen a través de mecanismos como la denuncia anónima, ya que de esta manera se contribuye a evitar o sancionar conductas que ponen en situación de vulnerabilidad, no solamente a un individuo, sino a la sociedad en su conjunto; de ahí que sea fundamental la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia”.

La Mesa de Seguridad implementa operativos para la detección de drogas y armas para evitar hechos violentos

 

COMBATE A LA DELINCUENCIA

El 1 de enero de 2021, en el conteo de homicidios registró la primera muerte violenta: se trató de Gerardo Martínez, de 29 años, encontrado sin vida dentro de una comandancia en la comunidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé.

Por si fuera poco, la pelea por el control de la plaza en la Zona Norte también dejó como resultado, el 11 de enero, la ejecución de Pablo Sánchez, de 58 años, herido de un tiro en la cabeza a las afueras de su domicilio en las calles Vicente Guerrero y Corregidora de la colonia Benito Juárez, poblado Villa Alberto Alvarado Arámburo en aquella municipalidad.

Luego de ese ajuste de cuentas, el gobernador Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje, reconociendo que la entidad ha avanzado en la disminución de la violencia, pero a su vez reiterando que se tiene que recuperar la paz al 100%: “En Baja California Sur, recuperar y mantener la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, y de quienes nos visitan, ha sido una de las prioridades de mi gobierno, tarea que hemos realizado los tres órdenes de gobierno, fuerza civil y militar, de la mano de la sociedad.

Cifras estatales consideran 71 homicidios dolosos perpetrados durante 2020, por los cuales se levantaron 69 carpetas de investigación; en la mayoría siguen en la búsqueda de los agresores, ya con nombre y apellido, pero sin detención.

En su mensaje, Mendoza Davis reiteró que es importante la disminución de los delitos de alto impacto, pero sin duda es primordial ejecutar acción penal contra los “violentos”, los generadores de violencia en la entidad: “En el año anterior, las y los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron un total de 69 carpetas de Investigación por el delito de homicidio doloso, en las que resultaron 71 víctimas. Si bien es cierto que disminuir los homicidios es muy importante, en nuestra lucha contra la impunidad, no lo es menos que quienes se atrevan a delinquir, sean llevados frente a la justicia”.

Hugo N amenazó e insultó a su pareja mientras conducía, ella decide huir de su lado y éste la atropelló

 

En la estrategia de seguridad están inmersos los tres órdenes de seguridad, aunque en puntos críticos, como la Zona Norte, estén inmiscuidos miembros de la delincuencia en líneas policiales, así lo indican informes de inteligencia militar.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), estableció el número telefónico gratuito 800-HONESTO (800-4663786) para denunciar a elementos de la institución, sobre todo a policías municipales que participen en tareas delincuenciales.

“Recuperar nuestra tranquilidad con estrategia y unidad, ha dado como resultado que hoy seamos el segundo Estado de la República con los menores índices de homicidios dolosos, así como que los delitos del fuero común vayan a la baja. Somos el único Estado del país que ha logrado revertir los indicadores de homicidios dolosos, y lograrlo en medio de un clima de violencia generalizada en el país, es algo que debemos de valorar y cuidar para no perderlo. La presente administración es con mucho la que más ha invertido en reforzar nuestra seguridad pública. Recuperar nuestra tranquilidad es un logro de todas y todos”, concluyó el mandatario en su mensaje a la población.

Según la PGJE, “durante 2020 las Unidades de Atención Temprana, atendieron a 25 mil 974 personas en todo el Estado”, con un tiempo de espera de alrededor de 7 minutos. Sin embargo, se necesitan candados para que la ciudadanía se atreva a denunciar de manera anónima.

La Paz y Los Cabos encabezan la lista de homicidios dolosos, con tres incidentes en cada municipio; la Capital contabiliza un feminicidio: el de Ana Luisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández, de 36 años, encontrada en un charco de sangre el 8 de enero.

 Colectivo feminista Tú Decides BCS, presente en manifestación por feminicidio de Ana Luisa

La versión oficial refiere que el agresor la golpeó brutalmente para arrebatarle sus pertenencias y una camioneta, seguido a esto, le cortó el cuello.

Pero La Paz no está libre de la incursión de la delincuencia organizada, ya que el 20 de enero se registró una ejecución más, la víctima, Enrique Ojeda, de 40 años. Se encontraba sentado en su domicilio en Márquez de León y Padre Kino de la colonia Los Olivos cuando, según sus familiares, un comando armado ingresó a la vivienda, se aproximaron a él y le dispararon a quemarropa. La PGJE abrió la carpeta LPZ/359/2021/NUC.

En Los Cabos, las tres víctimas han sido del género masculino, siendo el caso más sonado el del ex agente de seguridad Cristian Rivera López y el comensal Jesús Eduardo Bernal, ambos levantados del estacionamiento del bar Caballero Tigre en la colonia de Las Veredas en San José del Cabo; días después fueron encontrados sin vida, tendidos en un camino de terracería de la segunda etapa de la colonia Ejidal.

Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis celebró que la entidad se encuentre en segundo lugar en homicidios y reducción de percepción de inseguridad

 

AUMENTA ROBO A NEGOCIO

Sorpresivamente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 calificó con buenos resultados la percepción de los ciudadanos, quienes consideran que las conductas delictivas más sobresalientes son: consumo de alcohol en la calle, consumo de droga y, en tercer lugar, los robos y asaltos frecuentes.

La Envipe coloca a La Paz como el segundo lugar del país con menos delitos, 19.3 hechos se cometen por cada 100 mil habitantes, y sitúa a BCS con una reducción de casi 10 mil delitos en la última medición, incluso es de los estados del país con la mejor tasa de incidencia (18.9 delitos por cada 100 mil habitantes).

No obstante, en las calles y los comercios se percibe inseguridad, tal vez disminuyeron los delitos, pero hoy en día la delincuencia arriba a los negocios para asaltar a mano armada.

La mañana del martes 26 de enero, en las calles Salinas Leal y Márquez de León, tres delincuentes ingresaron a una tienda de autoservicio Oxxo, se hicieron pasar por clientes y esperaron que la cajera se quedara sola. Con pistola en mano, le quitaron 3 mil pesos y su teléfono celular.

“Desde finales de diciembre le venimos siguiendo la pista a un grupo de delincuentes, empezaron a asaltar gasolineras durante la madrugada, mismo modus operandi, se hacen pasar por clientes y esperan el descuido del despachador y es cuando lo toma por sorpresa uno de los sujetos armado, le piden el efectivo y su teléfono celular, para huir en un automóvil compacto. Es la misma manera de operar, solo que ahora andan tras los Oxxo”, indicó una fuente de la PGJE.

Pero el robo a negocio no es privativo de La Paz, también en el municipio de Mulegé los asaltos están al por mayor. El 23 de enero, un hampón ingresó a un comercio de la Zona Centro de Santa Rosalía, donde se apoderó de mercancía y dinero en efectivo.

Los datos no habían sido revelados en el momento del incidente, por tratarse de evidencia. Tres días después del atraco, agentes de la PGJE ejecutaron un cateo a una vivienda ubicada en la colonia Nueva Santa Rosalía, donde recuperaron parte del efectivo y artículos con reporte de robo. Irónicamente, el domicilio estaba solo.

“El operativo lo realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Unidad en Investigación y Judicialización de Delitos Diversos en compañía de peritos criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales. En el lugar aseguraron cajetillas de cigarros, 11 mil 713 dólares y 18 mil 100 pesos mexicanos. Dichos indicios fueron asegurados mediante cadena de custodia correspondiente e ingresados al área de Bodega de Evidencias de la Subprocuraduría Regional Zona Norte”, informó la PGJE.

De acuerdo con la medición realizada por ZETA, el robo a comercio subió cerca de 30% de 2019 a 2020. En 2019 se cometieron 518 robos a comercio, mientras que en 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 671 carpetas de investigación por ese delito.

A ello hay que sumar la cantidad de denuncias que no llegan a la PGJE, y, según la Envipe 2020, el 89.3% de los delitos que se cometen, no se denuncian, principalmente porque las víctimas ven como una pérdida de tiempo recurrir a la autoridad, o bien, desconfían de la misma.

Supuestamente a Ana Luisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández la asaltaron y privaron de la vida en La Paz

 

MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Aunque el gobernador Carlos Mendoza Davis celebra que BCS se ubica en segundo lugar con menos homicidios del país y la segunda tasa más baja de percepción de inseguridad (35.7%), sólo por arriba de Yucatán, tal no es la percepción de grupos de mujeres organizadas en la Red de Colectivos Feministas, quienes alzan la voz en la lucha por esclarecer los feminicidios registrados en la entidad.

El más reciente, el de Ana Luisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández, trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) golpeada y asesinada en su domicilio el 8 de enero.

“Nos unimos este viernes 22 de enero de 2021 al reclamo, como parte de la Red de Colectivos Feministas de Baja California Sur, para exigir justicia por los feminicidios que se han perpetuado en #BCS en 2020, así como en las primeras semanas del 2021; mismos que, a la fecha, han quedado impunes o sin castigos ejemplares para los responsables. La violencia feminicida deja daños y pérdidas irreparables, por eso no descansaremos hasta ver respuestas claras y justas de las autoridades”, publicaría el colectivo Tú Decides BCS.

No solo se trata de los feminicidios registrados. La violencia contra la mujer se ha hecho presente con 2 mil 490 denuncias por violencia familiar en 2020, equivalentes a casi siete mujeres al día que denuncian violencia doméstica. Sin contar a aquellas que no lo hacen.

Colectivos feministas hicieron el llamado a toda la comunidad femenina para que alce la voz y denuncie para que las autoridades actúen antes de que sea demasiado tarde, ya que la violencia doméstica puede escalar a feminicidio.

“Daremos la lucha que tenga que darse, el tiempo que tenga que durar porque ¡nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio! ¡Hoy alzamos la voz por nuestras hermanas! ¡Que caigan con fuerza los feminicidas!”, expresó por su parte, el colectivo La Alhuata Feminista.

El domingo 10 de enero, Hugo “N” terminó una discusión con su pareja sentimental, atropellándola.

“La víctima iba a bordo de un vehículo por calles de la colonia El Zacatal en San José del Cabo, que conducía el imputado, con quien discutía, recibiendo agresiones físicas y amenazas de muerte, por lo que, en su oportunidad, la agraviada desciende del vehículo para tratar de ponerse a salvo, pero Hugo ‘N’ la persigue en el auto para atropellarla, poniendo en riesgo la vida. Con los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente contra el agresor, misma que fue otorgada y cumplimentada el jueves 14 de enero”, indicó la PGJE respecto al caso.

En este hecho, la autoridad mantiene al imputado tras las rejas por el delito de feminicidio en grado de tentativa acabada.

 Temidos delincuentes de tiendas de autoservicio son buscados en La Paz, se hacen pasar por clientes y a punta de pistola asaltan a sus víctimas

 

Los actos violentos no culminan, ya que el 22 de enero, la joven Jaro “N”, de 17 años, caminaba por el Bulevar Santa Rosa y Santa Isabel del fraccionamiento Santa Fe en La Paz, cuando unas personas se aproximaron hacia ella, hiriéndola en repetidas ocasiones en rostro, cuello y antebrazo, con un objeto punzocortante.

La joven quedó tendida en el suelo, bañada en sangre. Vecinos reportaron el incidente a los números de emergencia.

“Dijeron que se trataba de una femenina de aproximadamente 1.60 de estatura, complexión delgada y con vestimenta blusa rayada blanco y negro, pantalón de mezclilla azul y calzado tipo tenis rojos. Al llegar la unidad, pudieron observar a la joven desorientada, pero consciente, quien indicó que fue agredida por personas, sin dar generales de los agresores”, explicó uno de los oficiales en el parte policial.

La exigencia es justicia para todas esas mujeres que han sido cruelmente asesinadas, pero también, para aquellas en -o que padecieron- una situación de violencia para evitar un feminicidio, y como reclaman los colectivos feministas, no falte “Ni una más”.

10 Vecinos de Paraíso del Sol exhiben a punteros de ladrones, toman fotos a viviendas e investigan horarios cuando las casas están solas

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas