10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colectivos LGBT+ de BCS crearán agenda electoral para las y los candidatos

Las necesidades y problemáticas de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ han sido ignoradas históricamente por representantes en cargos gubernamentales, exponen colectivos de Baja California Sur.

Es por este motivo, que las asociaciones se han unido para crear una agenda electoral que entregarán y expondrán a las personas que busquen un cargo de elección popular en el próximo proceso.


Publicidad


El objetivo es que las y los candidatos independientes y de los partidos políticos, conozcan los pendientes que existen en el acceso a derechos de personas que pertenecen a esta comunidad.

Los colectivos La Paz es Diversa, Aliadxs LGBT+ Los Cabos y Sudcalifornia Diversa elaborarán mesas de trabajo virtuales para conocer y escuchar las necesidades de las personas en cada municipio de la entidad.

“Queremos conocer cómo viven ellxs y saber qué necesitan. El resultado final será una agenda LBGT+ que presentaremos en febrero a lxs candidatxs de todos los cargos de elección en el estado, municipal, estatal, federal”, comenta Yuma Pérez, representante de La Paz es Diversa.


Publicidad

 


“Queremos llegar a los otros municipios con la información para tener participación de todo el estado y que toda la diversidad sea representada”, agregó.

Omar Ojeda, miembro de la asociación Aliadxs LGBT+, señaló que se trata de grupos históricamente discriminados que deben ser incluidos en las políticas públicas del estado.

“Años atrás, en diferentes partes del país se han estado implementado políticas en favor de la comunidad LGBT+. En Baja California Sur como organizaciones hemos visto que el tema, el matrimonio igualitario, que fue un esfuerzo de la sociedad civil para que pasara, fuera de eso hay algunos pendientes que nosotros observamos y nos parece que estamos quedando atrás en como el resto del país se mueve hacia la inclusión de las personas LGBT+”, expuso.

Para que haya una representación incluyente, estas personas deben saber que en el estado también nos encontramos las personas LGBT+ y que hasta ahora hemos sido ignoradas”, dijo.

El plan es abrir la conversación y escuchar a las personas de esta comunidad para de ahí sustraer y elaborar un documento que se pondrá a consideración de las y los candidatos.

Posteriormente, los colectivos buscarán para conformar el diálogo a través de una invitación a un espacio tomando en cuenta que ya existen legislaciones nacionales, estatales y tratados internacionales que deben incorporar “sí o sí” a sus agendas.

“En el tema de la democracia y lo que significa: inclusión de todas las personas y el respeto a los derechos humanos como eje universal. Tienen que escucharnos y poder reconocer que esos derechos humanos tienen que ser garantizados, que estén abiertos a esa democracia participativa, plural e incluyente”, subrayó.

Los temas principales que abordarán serán salud, bienestar económico, participación política, educación y violencia. Los activistas aclararon que en ningún momento llamarán al voto o a apoyar a cierto candidato, candidata o partido político.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas