13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En un año, uso de bicicleta eliminó 250 toneladas de contaminantes en La Paz

Después de la aplicación de cientos de encuestas y cálculos establecidos por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se llegó a la conclusión de que en el 2020 se dejaron de emitir 250 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) por el uso de la bicicleta.

El dióxido de carbono o CO2 es un gas incoloro e inodoro que se crea a partir de fuentes naturales y de actividades propias del hombre.


Publicidad


Especialistas ambientales han enfatizado que este componente interviene directamente en la calidad del aire que se respira en las ciudades, lo que con el tiempo puede ocasionar problemas respiratorios.

Asimismo, subrayan que el dióxido de carbono tiene consecuencias relevantes en la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Alejandro Aguilar, director de programas en BCSicletos, las personas que participaron en la encuesta recorren cada año un total de un millón 273 mil 477 kilómetros en bicicleta en lugar de hacerlo en automóvil.


Publicidad

 


Esto evitó que 119 mil 298 litros de combustible se quemaran en motores de combustión interna, tan solo reemplazando el carro por una bicicleta en viajes cotidianos.

Los activistas de BCSicletos trabajaron entre el 16 y el 20 de noviembre del 2020 en cuatro cruceros de la ciudad capital: Rangel entre Oaxaca y Jalisco, Malecón y 16 de septiembre; Bulevar Forjadores y Colosio, y Bulevar Forjadores y 5 de febrero.

Aplicaron a usuarios de bicicletas 214 encuestas, además de otras 65 que se respondieron en línea para el estudio.

También concluyeron que existen actividades e incentivos que fomentan el uso de la bicicleta entre los ciudadanos: movilidad en dos ruedas a la escuela, intercambio asequible de este tipo de vehículos, así como restauración y donaciones.

Las herramientas aplicadas en el estudio, según los “científicos ciudadanos”, siguen los pasos publicados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Asimismo, la calculadora que se utilizó para conocer los resultados del análisis se elaboró con el apoyo del doctor, Alfredo Bermúdez, de la UABCS.

“Al conjuntar los datos de ambas encuestas, fue posible alimentar nuestra calculadora de emisiones la cual sigue una metodología que permite estimar la cantidad de tCO2e que se ha dejado de emitir gracias a la preferencia de las personas por utilizar un medio de transporte sustentable y que no provoca emisiones contaminantes por la quema de combustibles fósiles”, explicó Alejandro Aguilar.

La asociación BCSicletos ha sido un contrapeso y presión en materia de movilidad para las autoridades municipales, estatales y federales en Baja California Sur.

Durante años han impulsado y exhortado a los gobiernos para invertir en infraestructura para ciclistas y la erradicación de la violencia vial en la ciudad capital.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas