10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa lucha de sindicalizados en Comondú y Mulegé, demandarán a alcaldes

A punto de cumplir cuatro semanas en manifestaciones, los sindicalizados han logrado diversos avances; sin embargo, la protesta ha ido recrudeciendo al grado de parar servicios en su totalidad en el municipio de Comondú.

El 18 de enero, después de detener en su totalidad los servicios públicos, los sindicalizados recurrieron a otras medidas como el bloquear la carretera transpeninsular La Paz-Ciudad Constitución. Anteriormente los manifestantes en Mulegé aplicaron la misma estrategia para ser escuchados; en ciudades como Guerrero Negro y Santa Rosalía instalaron bloqueos para impedir que salieran o entraran vehículos a sus comunidades.


Publicidad


El objetivo de los bloqueos es presionar al alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, y al presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado. “Queremos una respuesta clara, tenemos familias que mantener, y con el COVID encima no podemos darnos el lujo de quedarnos sin nuestro sueldo, sin nuestro sustento. Es injusto lo que hace el alcalde con nosotros”, expresaron en el bloqueo de carreteras.

El dirigente del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur, Guillermo Hernández Flores, explicó que en estos momentos el Ayuntamiento de Mulegé adeuda 8.7 millones de pesos por conceptos de bono navideño y bono único.

Manifestación en Ayuntamiento de Comondú

“En Mulegé se levantó el paro porque el presidente está pagando, pagó la quincena y 10 días, pero dejó frenado el bono navideño”, aclaró.


Publicidad

 


En el caso del Ayuntamiento de Comondú, adeuda el bono navideño, 10 días de aguinaldo y la primera quincena de enero a los trabajadores. Son en total 12.5 millones de pesos, expone. El dirigente comenta que se trata de alrededor de mil 200 sindicalizados afectados en estos dos municipios.

Expuso que la situación de Comondú ha obligado a las autoridades a buscar créditos, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta satisfactoria.

“El Ayuntamiento Comondú busca un crédito con el Banco Interamericano, también tiene dos meses buscando a través de la Secretaría de Hacienda; no se lo han dado, pero tampoco se lo han negado”, detalló.

Manifestación en Ayuntamiento de Mulegé

Por otra parte, asegura, el Gobierno Estatal no ha podido colaborar con estos ayuntamientos para que logren cubrir el adeudo con los trabajadores.

“Lo que estoy enterado es que a mediados del año pasado, el gobernador les dijo que pidieran un crédito o financiamiento para que cumplan con los compromisos, no quisieron endeudarse y ahorita ya no hay tiempo”, expuso.

“El gobernador no les pudo echar la mano por los recortes federales, antes había gasto extraordinario, ahora no les dan”, agregó.

 

Manifestaciones en tiempos de COVID

La lucha de los sindicalizados se convierte en una actividad de riesgo en tiempos de pandemia. No sólo se trata de salir a presionar a sus autoridades como en otras ocasiones, ahora también deben cuidarse de un posible contagio.

Los manifestantes recalcan que entienden los riesgos que existen por el coronavirus, sin embargo, enfatizan que si se resguardan en sus hogares, el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, jamás sentirá la presión y necesidad de pagarles.

El líder sindical, Guillermo Hernández Flores, confirmó que derivado de las movilizaciones iniciadas el 4 de enero, hasta el momento se tiene registro de 10 trabajadores contagiados con COVID: seis en Comondú y cuatro en Mulegé.

“No se pueden hacer las manifestaciones masivas, hay muchos contagios y es peligroso. Hasta nuestra secretaria de conflictos salió contagiada”, dijo.

Comondú es uno de los municipios con mayor índice de casos, que pasó a naranja nivel 5 en el Semáforo de Alerta Sanitaria, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Mulegé también reporta un incremento de contagios, según autoridades. Por ello este municipio retrocedió a naranja nivel 4.

Bloqueos en carretera La Paz-Ciudad Constitución

 

Preparan demandas contra los alcaldes

A punto de cumplir un mes de manifestaciones en Comondú, y aunque se dio una reciente reactivación de labores en Mulegé, trabajadores de ambos municipios siguen a la espera de los pagos pendientes.

La secretaria de Conflictos del Sindicato de Burócratas, Daniela González, dio a conocer que preparan denuncias en contra de los alcaldes Walter Valenzuela y Felipe Prado por el incumplimiento en el pago de salarios y bonos.

Argumentó que el incumplimiento en esta responsabilidad amerita disposiciones legales en contra de los ediles, ya que el recurso para los sueldos está etiquetado para uso específico.

Dijo que los afectados consideran que los alcaldes incurrieron en acciones que merecen ser sancionados, e inhabilitados para ocupar de nuevo un cargo de elección popular y de servicio público.

El dirigente estatal reiteró que encaminan demandas de tipo laboral por violar la ley burocrática y el salario del trabajador para con su familia. Señaló que en caso de paguen, desistirán de las acciones legales.

“Pero es una manera de hacer presión, en una violación a tus derechos que no paguen la quincena”, sostuvo.

Por ahora no existe una fecha para el pago para los trabajadores, los ayuntamientos tampoco han fijado postura al respecto.

Los sindicalizados enfatizan que, aunque la pandemia continúa, no desistirán ya que existe una violación al contrato colectivo. Añaden que no darán oportunidad a los presidentes de evadir sus responsabilidades bajo el pretexto del resguardo domiciliario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas