12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El sábado podría llegar la Sputnik V a México: López-Gatell

El ritmo de vacunación es del 37%, por lo que se espera que en menos de diez días se hayan agotado las 870 mil dosis

 


Publicidad


El gobierno mexicano ya recibió la factura global por las dosis de Sputnik V de la vacuna rusa anti COVID que podría llegar el próximo sábado 20 de febrero.  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir la distribución de las primeras 200 mil dosis rusas que llegarían a México.

“Recibimos la factura global por 12 millones de esquemas de tratamiento, de dos dosis, 24 millones de dosis, como la inmediata de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este sábado”, dijo López Gatell. “Haríamos el esquema con el presidente para analizar en dónde usaríamos estas primeras 200 mil dosis iniciales”, insistió.

En menos de diez días se agotarán las dosis de las vacunas contra el Covid 19 que a la fecha están disponibles en México, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell durante su conferencia del miércoles 17 de febrero. El funcionario presumió que el ritmo de vacunación es el triple de lo que se había programado. Generalizó midiendo el progreso en porcentajes, asegurando que el ritmo inicial fue del 11%.


Publicidad

 


“Empezamos con 11% y ahora a 37%, es decir que en menos de diez días, en una semana nos agotaremos el paquete de 870 mil dosis”, dijo López-Gatell al asegurar que la vacuna se aplica con inmediatez con la que las vacunas llegan a México, independientemente de la farmacéutica que elabore el biológico.

El subsecretario López-Gatell evadió responder sobre el pronóstico en el que México lograría la inmunización de rebaño, un término utilizado en referencia al control de una enfermedad logrando vacunar a más del 70% de la población. Gatell decidió responsabilizar a la “infodemia” de los cuestionamientos sobre su estrategia de vacunación.

“Insisten en ver el lado oscuro de las cosas, insisten en distorsionar lo que ocurre. Han existido cálculos en diferentes países en calcular en tiempo la inmunidad de rebaño… Como otra de las expresiones de la infodemia… Sobre el tiempo que llevaría llegar a la cobertura suficiente o efectiva, depende de la velocidad en la que se fabriquen las vacunas… Esto no es lineal, en general se puede apreciar que alrededor de la mitad de 2021, las empresas tendrán más disponibilidad de vacunas”, dijo. “Es posible de que cuando tengamos la dotación sostenida, es cuando vacunemos por millones. Si se llega a vacunar entre 500 a 700 mil personas, en 6 meses habríamos terminado de vacunar a la población mexicana”, reflexionó el funcionario federal.

Sobre la vacunación contra el Covid 19 en México, desde el 14 de febrero se han aplicado 870 mil dosis de AstraZeneca que no requieren de ultracongelación. Este 17 de febrero se aplicaron 104 mil 666 dosis dando un total de 1 millón 58 mil 139 vacunados desde que inició la campaña de vacunación en diciembre de 2020.

Se reportan 99 mil 666 personas inoculadas con la segunda dosis de Pfizer-BioNTech de los 622 mil 658 que recibieron la primera dosis. Es decir solo el 16% del personal de salud ha completado su vacunación.

En México se han reportado oficialmente: 35 casos de reacciones significativas o enfermedad de importancia luego de recibir la vacuna contra el Covid; 4 siguen hospitalizados y 31 fueron dados de alta.

En lo que va de la contingencia sanitaria en México se reportan: 2 millones 208 mil 668 casos confirmados, actualmente hay 56 mil 545 casos activos y se registran 177 mil 61 mexicanos muertos por coronavirus.

La Secretaria de Salud en México registra 39% de ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional, 41% de camas con ventilador para pacientes más críticos en el que Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala son considerados como los estados más complicados este 17 de febrero de 2021 de acuerdo al reporte presentado por José Luis Alomía, director nacional de epidemiología.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas