12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Cuatro sospechosos de la nueva variante de COVID-19 en Baja California”: Pérez Rico

Al menos cuatro casos sospechosos de la nueva variante de la COVID-19 se han detectado en Baja California, informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en Baja California, quién destacó que están en espera de la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“No se trata de una ola, ya hay casos sospechosos de la nueva variante de COVID en Baja California, sin embargo, no podríamos dar la certeza de que son o no son porque estas muestras se mandan al InDRE, no los procesamos nosotros, si es un paciente que tiene el antecedente de un viaje al continente europeo, son las que mandamos para allá. Llevamos cuatro pacientes sospechosos que estamos esperando resultados”, refirió Pérez Rico, sin detallar a cual variante podrían pertenecer.


Publicidad


En cuanto a la posibilidad de que exista un plan, reconoció que no existe uno como tal, además que no se cuenta con una clínica o laboratorio para detectar que tipo de variantes puede haber en la entidad, además, resaltó que no están buscando hacer este tipo de identificación entre variantes, porque seguirán trabajando con la misma estrategia con cualquiera de las variantes.

Para el secretario de Salud, es una cuestión de tiempo el que se comiencen a presentar más casos de las nuevas variantes de la COVID-19, tal como ocurrió al inicio de la pandemia, en que primero se presentaron los casos en Estados Unidos y posteriormente fueron incrementando en la región de Baja California. Sin dar una fecha precisa en que se vea el aumento de casos, reconoció que una vez que se den más casos en los condados cercanos, será inminente la aparición de contagios con las variantes que ya circulan en la Unión Americana.

El pronóstico del secretario de Salud, no es alentador al hablar del futuro próximo de la tercera ola. Al ser cuestionado sobre la disminución de la pandemia, explicó que contrario a esa creencia, está incrementando en países donde las variantes del Coronavirus convergen. En este escenario, Baja California podrá vivir una situación complicada por su cercanía con el estado de California, que es uno de los más poblados en Estados Unidos, por lo que aseguró que el reto para el estado será mantener los bajos ingresos a los hospitales, pero eso dependerá de cómo actúe la ciudadanía.


Publicidad

 


Recordó que hasta el momento no existen nuevos coronavirus, sino que se han identificado cuatro mutaciones del SARS-CoV-2, las cuales están en observación para identificar si son más infectocontagiosas, si son más letales o si están afectando a un grupo de la población en especial.

En cuanto a la festividad del 14 de febrero, refirió que van a hablar con los grupos restauranteros para que respeten el aforo establecido, además, realizarán un operativo en los distintos puntos de reunión con el fin de que no se hagan cúmulos de personas, y de detectar comercios o restaurantes que no cumplan el aforo establecido, se hará el cierre del negocio.

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas