13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CESPT comprará 37 mil medidores de agua; en primer semestre cambiará 2 mil a grandes consumidores

Pese a contratar a una empresa para leer los medidores, CESPT aplica lectura real a 3 mil 085 cuentas menos que en enero de 2020. El cobro del consumo promediado aumenta 31 mil 857 cuentas en términos anuales

 


Publicidad


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) adquirirá 37 mil medidores de agua durante 2021; de los cuales 9 mil serán instalados antes del primer semestre, informó Juan Pablo Guerrero Mercado, subdirector de atención de la paraestatal.

El organismo trabaja en un programa de segmentación para implementar tecnología remota. “Hemos hecho varios escenarios en los que estamos valorando iniciar con 2 mil medidores hasta llegar a los 4 mil medidores que son los grandes consumidores, que representan una parte importante de nuestros consumidores, y eso mejorará nuestra eficiencia”.

Con los nuevos aparatos ya no va a haber la necesidad de visitar el domicilio, todo va a ser vía internet. “Vamos a tener lecturas reales, poder monitorear día a día los consumos de los grandes consumidores”, lo que permitirá identificar si hay alguna fuga y “en su momento poder atacar ese problema”, indicó el funcionario.


Publicidad

 


Luego de señalar que a lo largo del año pasado hubo un incremento de 13 mil nuevas cuentas, para sumar 671 mil 076, Guerrero Mercado dijo que se ha incrementado el número de cuentas a las que se les toma la lectura real gracias al contrato que el organismo dio a Laser Especializados, SA de CV para llevar a cabo ese trabajo durante la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

Sin embargo, los datos proporcionados por la propia dependencia indican que, en enero de 2020 se hacía la lectura de 477 mil 042 cuentas, 3 mil 085 más que las realizadas en enero de 2021. Lo cual se ve reflejado en el número de cuentas a las que se les aplica un promedio de lectura (sin que el dato sea real respecto a su consumo); puesto que en enero pasado fueron 146 mil 292 usuarios a los que se les promedió; es decir, 31 mil 857 más que en el mismo mes de 2020.

En donde sí hay una disminución es en el número de cuentas a las que se les aplica el mínimo, ya que estas pasaron de 66 mil 679 en enero de 2020 a 50 mil 827 en enero de 2021. Una diferencia de 15 mil 852.

No obstante, Guerrero Mercado aseguró que a partir de junio -cuando la deficiencia en la micromedición alcanzó “el pico más alto”- se tomó la decisión de “terciarizar el servicio” y que durante el último semestre de 2020 se logró abatir ese rezago para quedar “prácticamente los mismos niveles de facturación” que como arrancó 2020.

Justificó que en enero pasado haya incrementado “un poco la promediación” de medidores, ya que según dijo 300 mil están cumpliendo su ciclo de vida.

Según Guerrero Mercado al inicio de la administración de Bonilla Valdez la CESPT detectó que tenía pérdidas físicas de alrededor 30 millones de metros cúbicos, equivalentes a 9 millones de pesos. Sin embargo, con la facturación “más eficiente logramos de un año a otro, 800 mil metros cúbicos. Con esa tendencia vamos a lograr abatir esa pérdida en alrededor de 10 millones de metros cúbicos” al finalizar 2021.

Informó que en enero de 2021 la facturación aumentó en 59 millones 402 mil pesos respecto al mismo mes del año previo. En grandes contribuyentes (200 empresas) se logró recuperar 400 millones de pesos por consumo de agua, lo que representa poco más del 10% del presupuesto del organismo, de 3 mil 600 mdp, aseveró.

Durante la transmisión por Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez indicó que existen 218 expedientes en el estado, de los cuales 6 son por juicios de amparo, 60 de juicios de nulidad, 150 procedimiento de responsabilidad patrimonial, y 2 recursos de revocación.

En tanto, Bonilla Valdez refirió el caso de un exfuncionario que literalmente “agarró la computadora, la desconectó y salió corriendo de las oficinas” para llevarse la información relacionada con presuntos actos de corrupción en la CESPT.

En su oportunidad, Espinosa Martínez indicó que a nivel general la Dirección Jurídica de la dependencia que encabeza tiene 99 expedientes en trámite, 59 por la Ley de responsabilidades de servidores públicos, y 40 por la ley de responsabilidades administrativas.

Durante 2020, se emitieron 27 resoluciones, 13 más que en 2019. “Lo que permitió el abatimiento de rezago histórico en este rubro, ya que se logró determinar expedientes iniciados durante los años 2013, 2015 y 2016”

Además, se impusieron medidas por 2 millones 068 mil 264.56 pesos; cantidad mayor a la de 2019 (102 mil 18.12 pesos), presumió la titular de la SHFO en su diaria aparición en la transmisión de Facebook, luego de que se conociera su intención por competir por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.

Remató diciendo que la Secretaría de Honestidad impuso 25 sanciones, de las cuales 8 fueron inhabilitaciones, 4 sanciones económicas, 10 amonestaciones, 1 prescripción, 3 suspensiones temporales, y una no responsabilidad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas