Bandas operan en La Paz

Asaltante llegó a OXXO de La Paz y se llevó el efectivo de la caja
Destacadas BCS martes, 16 febrero, 2021 1:25 PM

Guerrero es la principal colonia de incidencia en robos, con 17; seguida por Pueblo Nuevo y Centro, con 14 cada una; Santa Fe, 13; la zona comercial y Emiliano Zapata, con 10. Preocupan los alrededores de la ex pista aérea, Valle del Mezquite y El Esterito

 

 

 

A través de su portal de internet, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que el asalto en sus diversas modalidades es el principal delito que perseguir en La Paz.

Enero registró 190 carpetas de investigación por este delito, siendo Guerrero la principal colonia de incidencia, con 17 robos; le siguen Pueblo Nuevo y Centro, con 14 cada una; Santa Fe, con 13; la zona comercial y Emiliano Zapata, con 10. Aunque preocupan los alrededores de la ex pista aérea, Valle del Mezquite y El Esterito.

La Policía Municipal de La Paz detectó hasta 12 bandas que están operando robos y asaltos en el municipio, afectando a viviendas y comercios.

Roberto Pacheco Cadena, Director Operativo de la Policía de La Paz confirmó la existencia de hasta 12 bandas de asaltantes

“La mayoría de quienes que se dedican a este tipo de cosas, están trabajando por parejas a tres personas, en promedio estamos hablando de 10 a 12 grupos de personas trabajando, operando en La Paz, ya en grupos más grandes es muy raro, algunos de estos ya han sido detenidos, en algunas ocasiones han caído por Bando. Tenía orden de aprehensión y entregamos a la autoridad competente, en este caso a la Procuraduría, ese trabajo lo realizamos de buena lid, de muy buena mano con la Policía Ministerial, pedimos datos y nos piden localizar alguien, o si lo tenemos nosotros detenido por faltas al Bando, haciendo los formatos de Ley son entregados a ellos”, confirmó Roberto Pacheco Cadena, director operativo de la Policía Municipal de La Paz.

Al cierre de diciembre de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que las modalidades de robo más registradas en Baja California Sur fue a casa habitación, robo de vehículo y a negocio.

Desde finales de diciembre y principios de enero, para la Policía Municipal de La Paz la preocupación han sido los golpes a comercios, la gran mayoría fueron asaltos a mano armada o con violencia, situación que llevó a que comerciantes se manifestaran en redes sociales.

“Habíamos detectado una serie de robos en los diferentes puntos de la ciudad, nos abocamos a los siguiente: se implementaron operativos especiales, consistente en dar mayor rondines de vigilancia donde hay focos rojos, estuvimos checando y visualizando, y con base a un estudio que hicimos, empezamos a atacar ese problema, los resultados obviamente fue la disminución de esos incidentes que se estuvieron presentando, que se está dando mucho el robo a negocio, asaltos virtuales, a veces sin arma, a veces con arma; empezamos a hablar con los comerciantes, obviamente a la hora de hacer los cortes de caja, cerrar las puertas, extremar los servicios de vigilancia de ellos mismos, y nosotros en ese sentido aumentar la frecuencia de los rondines de vigilancia”, reveló el mando.

La estrategia ha tenido que cambiar y buscar nuevas modalidades para dar mayor cobertura a las colonias y a la zona comercial, para de esa manera llegar a la inhibición del delito, principalmente el de robo.

“Estamos operando también con un equipo de motociclistas, que eso a veces es más rápido el acceso a lugares donde no llegan las unidades, y es más rápida la respuesta. Estamos trabajando también con los comités de barrios, asociaciones que nos dan información, y a través de esa información, brindar una serie de operativos para evitar estos asuntos”, expuso Roberto Pacheco.

Comerciantes solicitan más recorridos por la zona comercial y colonias, para reducir la cantidad de robos y asaltos

 

ASÍ OPERAN

La mayoría de los comerciantes han sido víctimas o están enterados de la forma en que operan estas bandas de asaltantes: tres personas, que son las identificadas en las cámaras de vigilancia, ingresan a los locales, se hacen pasar por clientes, pero en realidad están esperando a que los clientes reales abandonen la tienda y así amenazan al cajero para que saque el efectivo de la venta del día.

“Llegan a los establecimientos haciéndose pasar por clientes, de muy buena presencia, y no son más que eso, delincuentes; sobre los robos, como empresarios que vamos a los centros comerciales a comprar nuestros alimentos lo he vivido en carne propia, a veces en los estacionamientos se ha dado esta situación, a cualquier hora del día o de la noche. Así que, repito, redoblar esfuerzos, cuidarnos entre la comunidad, ser más vigilantes entre todos nosotros, porque definitivamente creo firmemente que habemos mucha gente más honesta y trabajadora, que la que no lo es”, exhortó Lorena Hinojosa, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

Por su parte, el director operativo de la Policía Municipal de La Paz, señaló que se han topado regularmente con que los asaltantes roban el vehículo con que cometieron los atracos, se mueven por unas horas en el mismo y, una vez que consiguen su cometido, lo abandonan, o en algunos casos le prenden fuego.

Por eso también es importante que, de haber sido víctima de robo de auto, la ciudadanía lo reporte.

“La mayoría de los delincuentes se roban el vehículo para hacer sus fechorías, son vehículos que no están registrados. Cuando nosotros detenemos a alguna persona o detenemos el vehículo, obviamente queda debidamente asegurado, lo entregamos a la autoridad correspondiente y así sacamos un vehículo de circulación, o, en caso de que sea robado, se entregue a su dueño”, refirió Roberto Pacheco.

Las unidades que más se robaron en enero, fueron Honda CR-V, Honda Accord, Nissan Tsuru, Nissan Pathfinder, Toyota Camry, Nissan X-Trail y Altima, KIA Soul y motocicletas Italika y Honda NX-200.

La Policía Preventiva de La Paz también realiza operaciones de inteligencia, de esta manera y en coordinación con la Mesa de Seguridad, han logrado frenar un poco la ola de asaltos, al identificar que ciertas bandas operan en ciertos horarios y días establecidos.

La PGJE dio a conocer algunos horarios en que son más propensos los delitos en La Paz, entre las 08:00 y 12:00 horas, y de 19:00 a 22: horas en La Paz.

Se registraron 190 carpetas de investigación por robo en el mes de enero, las principales colonias son: Guerrero, Centro, Emiliano Zapata, Valle del Mezquite y El Esterito

“Por el modus operandi, hemos detectado algunas personas que se están dedicando a esto, obviamente no hemos podido dar con ellas, pero estamos dando seguimiento, tan es así que había varias bandas que estaban operando y dejaron de hacerlo porque hemos ido agarrando sus modos de operar, en muchos casos era repetitivo. En algunas situaciones, en cuanto a horarios, era recurrente alguna situación, y a través de las labores de inteligencia policial, pudimos estar combatiendo esto. Es un esfuerzo importante que están llevando a cabo las instituciones de la Mesa de Seguridad, particularmente la Policía Municipal, que es la encargada de llevar a cabo los recorridos en las colonias y comercios”, se informó.

Aun así, las bandas delincuenciales cuentan con áreas de inteligencia criminal, también han evolucionado en su forma de operar.

“No descarto que volverán a haber nuevas bandas, nuevas situaciones, pero tendremos que ir aplicando, adelantándonos a ellos, en próximos días también nuestro parque vehicular va a aumentar considerablemente, y eso nos va a llevar a tener mayores elementos a bordo de unidades policiales, que estén dando más rondines, más protección tanto a negocios, familias, a las casas, las pertenencias de la gente”, indicó Pacheco.

Los comerciantes reconocen que los criminales están recurriendo a nuevas prácticas para seguir operando y lograr la comisión de un delito, es ahí donde las instituciones deben de trabajar aún más en el establecimiento de estrategias.

“Se ha recrudecido más con la pandemia la delincuencia, sobre todas las extorsiones telefónicas, no hemos tenido tanto robo presencial en los establecimientos de restaurantes, pero sí mucho llamadas extorsión a nuestros colaboradores. Hemos tenido reuniones de capacitación por parte de personal de la Procuraduría General del Estado, dándonos cursos de prevención del delito, como esta situación de los intentos de extorsión telefónica, aun cuando hemos recibido capacitación, hemos sido víctimas de estas personas que son realmente unos artistas de la delincuencia”, denunció Lorena Hinojosa Oliva, representante regional de la Canirac.

La Mesa de Seguridad preocupada por la ola de robos y asaltos en La Paz, buscan alternativas para inhibir el delito

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Para las autoridades de Baja California Sur es prioridad quitar el estigma de uno de los estados con el mayor índice de homicidios dolosos, particularmente aquellos perpetrados por el crimen organizado, estigma que golpeó a la entidad como destino turístico en 2017 y 2018.

“En la actual administración, Baja California Sur presenta una reducción de 19% de la incidencia delictiva en general, y del 91% en homicidios dolosos de 2017 a la fecha. En cuanto al delito de robo, tuvo un 45% menos casos durante el primer mes del presente año”, anunció Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Ha quedado claro, y así lo reveló la asociación Semáforo Delictivo, que la reducción de los delitos en 2020 y 2021 va en torno a la pandemia. Delitos que con anterioridad se daban, ya no se están registrando, como el robo a casa habitación, ya que los ciudadanos pasan más tiempo en casa.

Aunque es de reconocerse que los ciudadanos están trabajando en conjunto con las autoridades y, de esta manera, ha mejorado la vigilancia.

“Al cierre del primer mes de 2021, la incidencia delictiva sigue siendo a la baja en nuestro Estado, lo que deja de manifiesto que la coordinación es un elemento fundamental para hacer frente a la delincuencia, y en Sudcalifornia, es precisamente en la unión de esfuerzos, voluntades y recursos, donde recae el trabajo de prevención social de la violencia y la inhibición del delito, a través de la implementación de una sola estrategia que tiene como único fin recuperar y mantener la seguridad de las y los sudcalifornianos”, afirmó el mandatario estatal.

La prioridad para los tres órdenes de gobierno en este momento, es dar resultados, vienen elecciones y se deben poner las pilas, bajar los índices delictivos, sin embargo, hay delitos que ya son cíclicos. De allí que están aplicando diversos operativos conjuntos y una redistribución de elementos de seguridad, ya que en las últimas semanas se han acrecentado los asaltos a mano armada.

“Normalmente los sectores de seguridad los tenemos divididos en ocho, en promedio las personas abocadas solamente al tema exclusivo de seguridad, debe oscilar entre los 120 y 150 por turno. Tenemos policías que se ubican en otra actividad, como los de Vialidad y Comercial, pero todos colaboramos en lo mismo, básicamente en las tareas de seguridad. En promedio estamos hablando de 150 elementos dentro de La Paz, porque también tenemos la supervisión y cuidado que se da en las delegaciones municipales”, explicó el director operativo de la Policía Municipal de La Paz, Roberto Pacheco Cadena.

Más rondines y operativos en las avenidas para prevenir el delito

ESPECIAL VIGILANCIA

La vida de los comerciantes cambió mucho como las zonas comerciales, particularmente la de Malecón y Centro de La Paz, que con regularidad luce abandonada, sobre todo porque algunos comercios no son catalogados como esenciales y permanecen cerrados, lo que lleva a los amantes de lo ajeno a atracar con mayor regularidad.

En los últimos meses, los comerciantes han resentido la presencia de grupos delincuenciales, los cuales están afectado a su patrimonio, ya sea asaltando comercios o ingresando a los mismos a extraer lo poco de valor que les queda. Es por ello que forma parte del activo fijo el pago y la implementación de medidas preventivas en los locales, prefieren invertir un poco más que tener pérdidas fuertes. “Rejas, alarmas, cámaras de vigilancia, es uno de los gastos fijos de la empresa que debemos tener al día, hoy más que nunca”, resaltó Lorena Hinojosa Oliva, de la Canirac BCS.

Para ellos, contar con cámaras de vigilancia no es un lujo, sino una necesidad para tener evidencia en caso de robo.

“Sí se ha incrementado más la seguridad, pero ya tenemos no menos de cinco años que estamos trabajando, son realmente poquitas las empresas restauranteras que no tienen cámaras de vigilancia, sobre todo por esa cuestión de la delincuencia, pero también para tener evidencia de cualquier situación que ponga en riesgo a los clientes que nos visitan, a nosotros mismos, a nuestros colaboradores. Más de 95% de las empresas restauranteras tenemos cámaras de vigilancia monitoreadas”, dijo.

La mañana del martes 9 de febrero, otra tienda de conveniencia Oxxo fue asaltada por un masculino, el cual llegó a la negociación ubicada en Lucero y Norte de la colonia Vista Hermosa en La Paz. El solitario asaltante colocó un papel en el mostrador con la leyenda “Dame todo el dinero de la caja”. La cajera, de nombre Natividad, se puso nerviosa mientras leía el papel.

En instantes, el asaltante alzó la voz diciéndole que se apurara, que no le quería hacer daño, apoderándose así de mil pesos en efectivo y un teléfono celular; además, dejó encerrada a la empleada.

“Muchos establecimientos han colaborado con nosotros, tienen información de quién los asaltó, de esta manera vamos haciendo nuestros propios registros y dónde empezamos a buscar.  Detectamos que la persona que asaltó algún lugar, aparece en las cámaras de vigilancia de otro lugar, entonces no dedicamos a dar seguimiento hasta que de alguna manera nos vamos acercando, sí son importantes los sistemas de vigilancia que tengan las tiendas, las casas o la misma ciudad, es una ayuda muy grande”, aseguró el director operativo de la Policía de La Paz.

Gracias a la cámara de vigilancia, en el caso de la tienda Oxxo se pudieron establecer aspectos generales del asaltante, de complexión robusta, el cual vestía chamarra beige, gorro amarillo, gorra negra y cubre bocas negro.

Doce bandas operan| en tiendas de autoservicio, también las gasolineras están siendo blanco de los asaltantes en La Paz

A través de ZETA, Roberto Pacheco extiende algunas recomendaciones, para evitar que las tiendas de autoservicio sigan estando en la mira de los delincuentes:

“A los comerciantes les pedimos que si van a hacer su corte de caja, lo hagan a puerta cerrada, porque así cuando menos tiene un modo mayor de protección, que no acumulen tanto efectivo, que lo vayan resguardando en otras cajas o en otras áreas para que no ocurra de que la venta de un día se la llevan estos delincuentes, una adecuada iluminación en esos lugares es importante, si se puede contar con cámaras de vigilancia, eso también a veces cuando alguien quiere robar, son persuadidos por las cámaras y no quieren que sean tomados con la cámara en las grabaciones, sobre todo tener a la disposición los teléfonos de la Policía, generar acuerdos con nosotros. Nos solicitan muchos comerciantes rondines y le estamos dando la atención debida”.

Comerciantes se están poniendo de acuerdo con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para conseguir la instalación de cámaras de vigilancia, las cuales podrán ser vinculadas a la red de vigilancia de la ciudad, con ello habrá más ojos no solo cuidando los comercios de la Capital, sino que puedan prestar apoyo al exterior, donde hay viviendas y vialidades.

“Tenemos un compromiso con el presidente municipal de La Paz, para colocar cámaras de vigilancia en el exterior de las empresas restauranteras, tener estas cámaras para, en un momento dado, hubiera una situación fuera del restaurante, podamos colaborar brindando evidencias a las autoridades por posibles robos en los entornos y domicilios particulares”, finalizó Lorena Hinojosa desde la Canirac.

 

Comentarios

Tipo de Cambio