No hay desabasto de oxígeno en BCS: Profeco

Operativo de Profeco BCS a empresas que venden oxígeno
Edición Impresa martes, 16 febrero, 2021 1:29 PM

Durante las últimas semanas se han registrado en otros estados de la República diversas historias y denuncias que hablan sobre un desabasto y venta de oxígeno a precios desmedidos. En Baja California Sur, estos casos también comenzaron a divulgarse en redes sociales, sin embargo, desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintieron tal afirmación.

A través de cadenas de WhatsApp o denuncias en perfiles anónimos de Facebook, inició la alerta para los ciudadanos, quienes creyeron que en ciudades como La Paz, se estaba registrando un desabasto de oxígeno.

El director de la Profeco en Baja California Sur, Walter Alejando Montaño Chávez, aclaró que los elementos de la dependencia federal realizaron las verificaciones correspondientes a dos establecimientos dedicados a la venta de este insumo.

Aseguró que las empresas que se encuentran registradas en el padrón de la Procuraduría, cuentan con inventario suficiente.

Operativo de Profeco BCS a empresas que venden oxígeno

“Tuvimos conocimiento de estas personas que anduvieron en redes sociales queriendo generar pánico o incertidumbre, incluso desacreditando a autoridades de salud, anónimas la mayoría”, mencionó.

Recordó que en algunas entidades como Nuevo León o Jalisco sí han reportado un desabasto y un incremento injustificado en el precio del tanque de oxígeno; por ello, asegura, en Baja California Sur se han realizado diversas verificaciones y operativos en estos locales.

“Hasta el momento no se ha detectado, solo hay una denuncia de un consumidor porque el precio tuvo un incremento excesivo sin justificación. En enero llevan tres operativos, sin anomalías en precio de recarga, precio de tanque y el incumplimiento de entrega de contrato de compra de tanques”, sostuvo.

Walter Montaño explicó que en enero del 2020 se realizaron análisis y verificaciones anticipando el inicio de la contingencia sanitaria. En este operativo se constató que el tanque de oxígeno de 682 litros se vendía a un precio de 480 pesos.

Indicó que en enero de este año regresaron a las empresas; como resultado, encontraron que hubo un incremento de 10 pesos en el precio del mismo producto.

Comentó que una de las pocas denuncias de ciudadanos que recibieron, manifestaba una inconformidad por encontrar tanques de oxígeno más baratos en otros lugares de la República.

“Si en Nuevo León o Ciudad de México venden más barato el oxígeno por alguna otra compañía, eso no es competencia de nosotros. Imagínate si nos pusiéramos a actuar con base en que dan más barato un producto en otro lugar, sería incongruente. Si incrementaran y vemos que le cuesta lo mismo el producto y el servicio, ahí sí intervenimos”, aclaró.

Ante las denuncias desde perfiles falsos o sin un fundamento, el funcionario exhortó a los ciudadanos a que acudan a las oficinas de la dependencia federal para interponer cualquier queja y así revisarla.

Enfatizó que sin las denuncias de la población se vuelve complicado atender las irregularidades en el incremento injustificado de precios durante la pandemia.

Comentarios

Tipo de Cambio