13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO critica despliegue de medios de comunicación al informe fallido de la Auditoría

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que medios, analistas y periodistas hicieran eco al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que hablaba de quebrantos millonarios en el erario con los mayores proyectos de su administración. Entre ellos, de manera particular, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM.

El mandatario difundió un video esta mañana en el que resume el trato dado por la prensa al informe de la Auditoría que resultó una pifia. Sacó a distintos medios, analistas y periodistas como Denise Maerker, Carlos Loret, “Brozo”, Héctor Aguilar Camín y otros. El titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo, dijo ayer que no renunciará a pesar de las irregularidades en el informe. Pero tiene una presión inédita sobre su cabeza.


Publicidad


Juan Manuel Portal Martínez, extitular de la Auditoría, dijo en el programa “Los Periodistas” que del 2000, cuando fue creada, hasta este 2021, no se tenía un antecedente de un error del tamaño del que cometió esa institución al auditar la cuenta pública de 2019.

“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”, expuso.

En la conversación que sostuvo con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, Portal Martínez agregó que si él fuera el titular de la ASF, como lo es hoy David Colmenares Páramo, “yo renunciaría”, pero ahí se trata de su decisión y la presión que pueda tener por la opinión pública y la profesión misma.


Publicidad

 


El Presidente presentó un video esta mañana. En él aparece un resumen de los principales noticiarios a nivel nacional, donde sus titulares dieron a conocer la noticia de que la Auditoría había detectado un aumento importante en el costo de la cancelación del NAIM. También se muestran las notas de portales como Animal Político y Aristegui Noticias.

“Les traigo un resumen que hicieron los compañeros de Comunicación Social. Les pedí desde ayer públicamente que nos hicieran un resumen de cómo habían manejado las notas en TelevisaTVAztecaImagenGrupo Fórmula“, recordó.

Después de mostrar las imágenes, López Obrador aseguró que eso es lo que enfrenta todos los días porque “todos están al servicio del régimen de corrupción que imperaba y que quieren regresar por sus fueros”. Por ello, señaló que “es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información. Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría. ¿Qué no pudieron revisar y constatar la información, sobre todo los intelectuales y analistas”.

De forma previa, el político tabasqueño consideró que “causó daño el que la ASF diera a conocer un informe falso, tendencioso, sobre la administración del Gobierno” que representa, en particular, lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Hicieron una cuenta equivocada. Aunque aceptaron el error, pues sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba antes de que llegáramos al Gobierno, un régimen de corrupción que predominó en los últimos 36 años. No quiere decir que la corrupción en México sea del 83 a la fecha. No, es un periodo de corrupción. Sin duda el más importante periodo de corrupción que ha habido en la historia de México”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano agregó que el informe de la ASF significa un “festín” para todos los que son “defensores del antiguo régimen corrupto”, ya que “todo lo que sea atacar al Gobierno es moda. La mayoría de los medios de información que antes callaban, articulistas, intelectuales orgánicos, callaban como momias, y ahora gritan como pregoneros”.

“De repente descubren que pueden ser periodistas opositores al Gobierno con esta información distorsionada de la ASF, pues nos estuvieron atacando como, tres, cuatro o cinco días. Siempre nos atacan, pero esto fue algo especial”, añadió López Obrador, quien ayer pidió a la Cámara de Diputados una investigación a la Auditoría.

El sábado pasado, la Auditoría Superior de la Federación, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos (unos 16 mil 252 millones de dólares).

Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.

El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas