AMLO pide a EU respetar y no meterse en tema de política eléctrica en México

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 26 febrero, 2021 7:14 AM

Después de que ayer jueves 25 de febrero, el Gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, urgió ayer a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético mexicano, así como a escuchar las preocupaciones de las empresas privadas, el mandatario de México llamó al país vecino a respetar y no intervenir en dicho tema.

“Ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, está bien, para garantizar la libertad de expresión, es un principio universal, pero debemos respetar”, señaló el mandatario nacional mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“En esta materia del manejo de la política eléctrica no es contradecirme y entrometerme, pero ahora que tuvieron el problema de las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica por lo menos en ese estado y otros estados de la Unión Americana, pero eso ya no me corresponde a mi”, insistió el político tabasqueño.

“Somos libres y soberanos, somos independientes, entonces nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Alentamos a México a escuchar a los participantes en la mesa, a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo en México”, dijo Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental de EE.UU..

“En términos de los temas de energía y electricidad [en México], esa es otra área que estaremos discutiendo en el mediano y largo plazos, porque hay muchos aspectos que estamos escuchando por parte del sector privado sobre sus preocupaciones”, respondió la funcionaria estadounidense.

Los comentarios de la subsecretaria de Estado interina ocurrieron en una conferencia de prensa para dar detalles de los encuentros virtuales que sostendrá este viernes 26 de febrero, el Secretario de Estado, Antony Blinken, con los titulares mexicanos de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente.

Ayer miércoles 24 de febrero, el presidente López Obrador agradeció a los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que hayan aprobado su iniciativa preferente de reforma eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Aprovecho para agradecerle mucho a los diputados de que ayer se aprobó la reforma a la ley de energía eléctrica para fortalecer, así de claro, a la CFE […] Qué bien que se aprobó esta reforma”, declaró el político tabasqueño.

“Sé que algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo. No se puede poner igual a PEMEX que a Shell. La historia de PEMEX y la CFE nos indica que son empresas del pueblo de México y necesitamos fortalecer a estas empresas ara ser independientes”, enfatizó el mandatario nacional.

López Obrador apuntó que esta reforma al sector eléctrico “va a ayudar mucho porque nos da seguridad de que no van a haber apagones, no van a haber aumentos en el precio de la energía eléctrica […] se acaban los gasolinazos”.

Por otra parte, a las empresas que presuntamente se favorecían con el desmantelamiento de las paraestatales CFE y PEMEX en tiempos de “gobiernos neoliberales”, el presidente les advirtió que “México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte”.

Un día antes, el 23 de febrero, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), una iniciativa preferente enviada por López Obrador.

El dictamen -aprobado en lo general y particular por la mayoría del partido Morena y grupos parlamentarios aliados- no contempló ninguna modificación respecto a la iniciativa presidencial, dictamen que establece que se modifique el mecanismo despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a las hidroeléctricas de la CFE.

En segundo término se despacharán las centrales eléctricas de CFE que utilicen energía nuclear, geotérmica, así como aquellas plantas de ciclos combinados y termoeléctricas.

La tercera prioridad la tendrán las plantas que generen electricidad mediante energías eólica y solar de empresas privadas, y en el último término, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados que sean propiedad de particulares, así como el resto de los generadores con otras tecnologías.

Comentarios

Tipo de Cambio