11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

No voy a renunciar, afirma auditor Superior de la Federación

“No tenemos ningún interés partidista ni de mala fe respecto al gobierno, ni a ninguna otra fuerza política”, asegura el auditor; el lunes comparecerá en la Cámara de Diputados

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, afirmó que no renunciará al cargo ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2019 es “tendencioso y falso”.


Publicidad


Además, pidió no descalificar el trabajo profesional del máximo órgano fiscalizador del país por un error cometido en el cálculo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construiría en Texcoco.

“No estoy dispuesto a renunciar si no hay una causa legal fundamentada, por supuesto que no. Tengo que tener la entereza, soy un hombre de Estado. Esta es una institución del Estado, somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la figura presidencial que es la institución más valiosa, y yo fui electo para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería, ni tratar de dañar a ninguna administración y menos a la actual”, aseveró este 25 de febrero de 2021.

En una entrevista radiofónica, Colmenares Páramo indicó que los funcionarios que cometieron el error tendrán que tener algún tipo de sanción; ya ayer había anunciado que dos auditores que habían sido separados, y que se había instalado un grupo de trabajo que está revisando la auditoría de desempeño.


Publicidad

 


“Ya tenemos otras cifras que apenas tengamos la conciliación con el ente auditado, fundamentalmente si logramos tener las cifras de Hacienda, pues las daremos a conocer la próxima semana”, adelantó.
Colmenares Páramo consideró que no se puede descalificar el trabajo de la auditoría que son mil 400 auditorías de este año, “ni todas las denuncias penales que llevamos, ni nuestra participación en la Estafa Maestra […] No se puede descalificar el trabajo de la auditoría porque aquí lo que menos hacemos es jugar a intereses o a propósitos políticos”.

Aseguró que quienes deben responder a las observaciones de la ASF son los responsables de los Órganos de Control Interno de las dependencias federales por no haber entregado con suficiente tiempo la información, “al final quienes fallan son ellos”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Ejecutivo federal dijo que pedirá a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, iniciar una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No quiero señalar a nadie, pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto. Es que imagínense se da a conocer este informe, se filtran documentos. Ese documento del aeropuerto se filtró, entonces no se trata de ir a la Fiscalía a presentar una denuncia sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición. No es un asunto personal contra nadie de este organismo, es que en la Cámara de Diputados investiguen sobre este caso y sobre el comportamiento de esta institución”, señaló AMLO.

Sobre este punto, Colmenares Páramo aclaró que la ASF no filtró ninguna información y que la tercera entrega de resultados es un documento público que se encuentra en el portal de internet de la ASF y que puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Finalmente, reiteró que todas las dependencias pueden acercarse a la ASF a solventar las observaciones. “Todas esas observaciones están sujetas a aclaraciones como ha sido siempre la historia de la auditoría, se hacen las solicitudes de aclaración y tiene un tiempo para que vengan a aclarar”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas