El exservidor público otorgó en exceso pago de liquidaciones a favor de 20 funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por Gilberto Hirata Chico, por 1.9 millones de pesos. Hizo los cálculos como si se tratara de despidos injustificados.
ENSENADA.- José Guadalupe Ríos Vela, oficial Mayor en el XXII Ayuntamiento presidido por Gilberto Hirata Chico, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante 10 años.
A través de un comunicado, la síndico Elizabeth Muñoz Huerta informó que la sanción se emitió en conclusión del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 32/2019, como resultado de una auditoría realizada por el órgano de control y vigilancia en marzo del 2017, cuando se detectó que el servidor público otorgó en exceso pago de liquidaciones a favor de 20 funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada, por 1.9 millones de pesos.
LEER TAMBIÉN:
A proceso ex alcalde Hirata Chico y ex tesorero de Ensenada por peculado
Al pagarles en exceso, el servidor público incurrió en irregularidades encuadradas en el artículo 46, fracciones I, II y XXV de la abrogada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y en relación con el Artículo 56 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, puntualizó la Sindicatura.
José Guadalupe Ríos Vela, explicó Sindicatura, incurrió en omisión de realizar los cálculos conforme a derecho para realizar las liquidaciones laborales de los funcionarios municipales, ya que hizo los cálculos como si se tratara de despidos injustificados.