A proceso ex alcalde Hirata Chico y ex tesorero de Ensenada por peculado

Destacados viernes, 19 febrero, 2021 11:53 AM

La Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento de la carpeta judicial 125/2020, vinculó a proceso por el presunto delito de peculado al ex presidente de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y al Tesorero Municipal Samuel Aguilar Jaime, en uno de los casos penales abiertos en contra de ambos ex funcionarios priistas.

Este viernes 19 de febrero el Ayuntamiento de Ensenada informó que la medida fue realizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California.

Conforme a los antecedentes del caso, la ex Síndico Procurador, Karina Castrejón Bañuelos, fue quien encabezó la denuncia en contra de los ex funcionarios y conforme a la ley la actual Síndico, Elizabeth Muñoz Huerta, le dio seguimiento a la investigación la cual fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

En el expediente se hace referencia al desvío de recursos superiores a los cuatro millones de pesos, que fueron destinados por la Secretaría de Cultura del gobierno federal al Ayuntamiento de Ensenada para un proyecto de obra en el ex mercado municipal.

En la audiencia celebrada el pasado 16 de febrero, la Sindicatura Municipal como representante jurídico del Ayuntamiento parte ofendida, se estableció que los imputados exservidores públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada presuntamente incurrieron en violación al Código Penal Federal.

Concretamente, la conducta de los exservidores públicos se encuadró en el Artículo 223 fracción IV, misma que establece: comete el delito de peculado, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Comentarios

Tipo de Cambio