Verde, MC y FXM postularán mujeres a la gubernatura en BCS

Foto: Cortesía-INE BCS
Ezenario BCS martes, 26 enero, 2021 1:00 PM

Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México (FXM), este último de reciente creación, apuntaron en la lista del INE que participarán con mujeres en la candidatura por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Por otro lado, PAN, Morena, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas (RSP), de reciente creación, confirmaron al INE que apostarán por un hombre para ganar la gubernatura

Aunque el Partido del Trabajo (PT) no confirmó el género de su candidato a las autoridades electorales, ya firmó un convenio de coalición con Morena para las próximas elecciones.

En este contexto, Morena ya presentó al ex coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, como el representante de la estructura electoral en Baja California Sur para las elecciones. Cuando el tiempo marcado por ley lo permita, será el candidato de la coalición a gobernador.

Por su parte, PAN, PRI y PRD desde el último trimestre del 2020 vienen anunciando una alianza para conformar una oposición directa a la Cuarta Transformación.

En diciembre del 2020, Francisco Pelayo fue presentado como el único aspirante a la precandidatura a gobernador por el PAN. PRI y PRD no registraron ningún perfil, por lo que, cuando llegue el momento, Francisco Pelayo será el candidato de la Alianza Opositora.

Según detalló el INE, el único que no presentó el listado del género de sus candidatos en los 15 estados donde habrá elecciones este año fue el Partido Encuentro Solidario (PES).

Esto se debe a que PES todavía se encuentra en etapa de procesos internos para selección de las candidaturas, ya que hace poco recuperaron el registro, precisó la instancia.

El INE asegura que los partidos respetarán el criterio de paridad en estas candidaturas, aunque lleguen a realizar modificaciones antes de que se den los registros oficiales. Con ello, las fuerzas políticas están obligadas a postular a gubernatura a mínimo siete mujeres.

En noviembre del 2020, el INE aprobó los criterios de paridad de género en la materia; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicho acuerdo.

No obstante, el TEPJF vinculó a los partidos políticos nacionales para que hicieran efectivo el principio de paridad.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, enfatiza que esto solo garantiza que se haga realidad el principio constitucional de paridad. Las mujeres tendrán garantizado el derecho a participar en las candidaturas y ser votadas por los ciudadanos.

“Lo que tenemos históricamente desde que tuvimos el derecho a ser votadas, los partidos postulan a pocas mujeres a candidatas y mucho menos a las gubernaturas”, dijo en entrevista previa concedida para Semanario ZETA.

Comentarios

Tipo de Cambio