12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vacunación “en manos” de Servidores de la Nación pone en riesgo a mexicanos: Alianza Federalista

La Alianza Federalista -integrada por 10 gobernadores de oposición- señaló que “poner en manos” de los servidores de la nación la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) es “poner en riesgo a los mexicanos y pervertir un derecho humano a favor de una intención electoral”.

Al cumplirse el segundo día de vacunación a docentes en Campeche -en la que participan elementos del Ejército y de la Marina, promotores de programas sociales y servidores de la nación-, la Alianza Federalista escribió en su cuenta de Twitter que la Estrategia Nacional de Vacunación requiere criterios técnicos y la experiencia que sólo el sector Salud puede aportar.


Publicidad


En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los servidores de la nación pueden ser vacunados contra COVID-19 y participar en las 10 mil brigadas de vacunación. Esto desató críticas de los partidos de oposición, quienes acusaron que la estrategia para inocular a la población está siendo utilizada con fines electorales de cara a los comicios de junio próximo.

Diputados federales priistas pidieron priorizar la vida de los mexicanos sobre los intereses electorales o partidistas, y llamaron al gobierno federal a retirar de las brigadas de vacunación a los servidores de la nación.

“Es indispensable que el gobierno federal reconduzca inmediatamente la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, la realice con un enfoque de salud pública y retire a los Servidores de la Nación, para dar certeza a la labor de las brigadas”, aseguraron.


Publicidad

 


Al igual que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel, señalaron que los servidores de la nación fueron promotores del voto de Morena y a partir de 2018 se convirtieron en la estructura para promocionar programas sociales.

Según Forbes, existen 18 mil 894 servidores de la nación integrados a la Secretaría de Bienestar, cuyo salario es de 8 mil 482 pesos. Además de 252 directores regionales con una percepción de 50 mil 158 pesos y 32 delegados estatales que ganan más de 87 mil pesos. En total, la Secretaría del Bienestar eroga 3 mil 587 millones 455 mil pesos por salarios al año por esta estructura.

El viernes pasado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el diputado de Acción Nacional Éctor Jaime Ramírez Barba denunció al presidente y a los servidores de la nación por uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y utilización del padrón electoral en la estrategia de vacunación

Según el legislador la participación de los servidores de la nación en el plan de vacunación viola el principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos, y pidió invalidar la participación de los servidores de la nación en el proceso de selección de las personas que serán vacunadas, ya que consideró que estos funcionarios carecen de atribuciones y vulneran la equidad electoral.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que los gobiernos de las entidades federativas puedan adquirir la vacuna anti coronavirus, la Alianza Federalista afirmó que “la autorización para sumarse al esfuerzo de conseguir oportunamente vacunas llega tarde”.

A un día de haberle “tomado la palabra” al gobierno federal para adquirir vacunas, la Alianza Federalista aseguró que “sin crear falsas expectativas” gobiernos y sociedad trabajarán en conjunto para lograrlo.

“En la Alianza Federalista insistimos en que sea el Consejo Nacional de Salud quien coordine la estrategia de vacunación, pues su amplia experiencia, conocimiento de las regiones y constitucionalidad ha traído salud y bienestar a México por décadas”.

ETIQUETAS: Siervos de la nación, Secretaría del Bienestar, vacuna contra COVID-19, México, Alianza Federalista

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas