17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se niega Bonilla a avalar multas por no usar cubrebocas en Tijuana

En su video conferencia de este 9 de enero, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que no se publicará en el periódico oficial del estado el punto de acuerdo aprobado ayer por el Cabildo de Tijuana, para multar a los ciudadanos que no usen un cubrebocas en lugares y transporte público.

Por tercera ocasión surgió la controversia en contra del Ayuntamiento de Tijuana, con relación a este tema después de que el Ayuntamiento aprobó modificaciones en el Reglamento del Bando de Policía y Gobierno del Municipio para que se apliquen multas y amonestaciones a quienes no respeten las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19.


Publicidad


“No creemos nosotros en este tipo de medidas, creo yo que son medidas innecesarias. Creo yo que deben ser voluntarias. Lo hemos platicado muchas veces, nuestra política es que a la población se le respeta. Todos saben perfectamente que todos corremos el mismo riesgo, no estamos de acuerdo en ese tipo de penalidades”, expresó el mandatario estatal, al responder una pregunta realizada por la periodista Carmen Gutiérrez, a través de la video transmisión en redes sociales.

“¿Qué es lo que sigue? ¿Los van a multar y los van a multar diez veces?, ¿y qué? ¿van a ir por ellos para encarcelarlos? ¿o van a ir por sus propiedades? ¿qué es lo que sigue de esto? ¿un toque de queda? No se puede, tenemos que convencer a la gente de que se cuide. Simple y sencillamente, eso es lo que el Señor Presidente piensa y yo estoy completamente de acuerdo con él. Lo he platicado muchas veces con él este tema y yo creo que la manera de hacerlo es que sea una cosa voluntaria. Medidas coercitivas no funcionan”, concluyó Bonilla con su respuesta al tema.

Parte de los antecedentes que se incluyen en la iniciativa presentada por los regidores Mónica Vega Aguirre y César Adrián González, se menciona que en el mes de diciembre de 2020 se habría autorizado por el Ayuntamiento de Ensenada una propuesta similar.


Publicidad

 


El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Yolanda Navarro Caballero, que implica una reforma a la fracción II del artículo 28 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ensenada para facultar a los policías municipales a amonestar verbalmente o sancionar a quienes no utilicen el cubrebocas.

Cabe destacar que previo a esta iniciativa que se aprobó en el mes de diciembre en Ensenada, el pasado mes de mayo la misma regidora propuso otro cambio al mismo párrafo del artículo 28, presentado ante cabildo el 2 de mayo y publicado en el periódico oficial el 15 del mismo mes.

Dicha reforma modificó el párrafo para que se consideren como faltas a la autoridad “desobedecer una disposición normativa, acuerdo o mandato legítimo de alguna autoridad o incumplir las citas que expidan las autoridades administrativas, sin causa justificada”

El punto de acuerdo aprobado el 2 de diciembre, haría obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos abiertos y cerrados, transporte público, instituciones y dependencias de gobierno, mercados, establecimientos comerciales y espacios concurridos.

Con base en el artículo 11 del Bando de Policía y Gobiero, al infractor se le impondrá una multa de 1 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), desde 86.88 hasta 2 mil 606 pesos.

A pesar de esto, no se ha aplicado ninguna multa al respecto en el municipio de Ensenada, todo se ha limitado a exhortos verbales hacia la ciudadanía.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas