13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Más COVID en Los Cabos, Loreto y Comondú, BCS

Los Cabos pasó de tener una tasa porcentual de 48.14 casos activos al 30 de diciembre de 2020, a 79.62 casos por cada 100 mil habitantes al 6 de enero de 2021. Pese a ser el municipio con menor población de BCS, en la tabla porcentual, Loreto pasó de 244.72 casos por cada 100 mil habitantes el 30 de diciembre, a 346.31 en la primera semana de enero. Y Comondú, de 69.84 casos al 30 de diciembre por cada 100 mil, alcanzó los 122.63 casos al 6 de enero

 


Publicidad


 

 

Por efectos de las celebraciones navideñas y de fin de año, Los Cabos, Loreto y Comondú fueron los municipios con resultados adversos, al aumentar la tasa de contagios en Baja California Sur al 6 de enero de 2021.


Publicidad

 


Los Cabos pasó de tener una tasa porcentual de 48.14 casos activos al 30 de diciembre de 2020, a 79.62 casos por cada 100 mil habitantes al 6 de enero, con un aumento de 65.39%, y pese a ser el municipio con menor población de BCS, en la tabla porcentual, Loreto pasó de 244.72 casos por cada 100 mil habitantes el 30 de diciembre, a 346.31 en la primera semana de enero (un aumento de 41.51%).

El municipio con la mayor tasa de incremento porcentual fue Comondú, que de 69.84 casos al 30 de diciembre por cada 100 mil habitantes, el 6 de enero alcanzó los 122.63 casos (75.58% más).

“Ya lo teníamos previsto por este puente de ‘Guadalupe Reyes’, de los últimos 15 días tuvimos un incremento del 23% en todo nuestro Estado, prácticamente el mayor incremento proporcionalmente, con base a sus habitantes, se dio en Loreto, La Paz y Los Cabos. Estuvimos platicando, viendo y analizando Los Cabos, si bien es cierto, todos los municipios incrementaron, unos en mayor grado como Loreto, después La Paz, todos incrementaron el número de casos proporcionalmente por el número de habitantes. Afortunadamente Los Cabos no incrementó tanto, su incremento porcentual con base en el número de habitantes no es tanto, por eso decidimos que quedara en el mismo nivel de alerta sanitaria, que es el 3”, indicó Víctor George Flores, Secretario de Salud de Baja California Sur.

Al menos 311 trabajadores de hoteles de Los Cabos han sido detectados como pacientes asintomáticos

Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud minimiza la situación que prevalece en Los Cabos, a mediados de noviembre de 2020 la situación era “estable”, con 39.96 casos por cada 100 mil habitantes. Ahora el registro es de 79.62, casi el doble y, aun así, no se aplican mayores restricciones.

A mitad de noviembre se habían contabilizado 129 casos activos en Los Cabos, actualmente, en la primera semana de enero de 2021, ya se tienen 263 casos activos, lo que refiere un aumento superior a 103% entre mitad de noviembre al 6 de enero.

Loreto tuvo un incremento de casos activos muy significativo, a mitad de noviembre contabilizaban 17 casos activos, actualmente hay 75, significando un aumento de 341%.

La Paz también sufrió las consecuencias de las fiestas decembrinas, ya que en el onceavo mes de 2020 registraba 243 casos activos, y al jueves 7 de enero, 579 (138% de aumento).

“Sí se nos incrementó el número de casos, sobre todo en La Paz y Loreto, municipios que están en alerta Nivel 4”, expuso el funcionario estatal.

Irónicamente Los Cabos también está en crisis por contagios, pero se mantiene en Nivel 3 para no afectar la economía. Sin embargo, lo peor de todo es que no se está trabajando de manera coordinada. En ediciones anteriores, ZETA ha exhibido fotografías de unidades de transporte repletas de personas sin cubre bocas.

Cada vez son más los pacientes que son trasladados a hospitales, el IMSS ya está al 53%

“Nos hicieron la observación, que también empezaban ellos a hacer verificaciones vehiculares, sobre todos los vehículos de transporte público, para que se cumpla con el uso del cubre bocas y otras medidas sanitarias; ahorita La Paz, en el reporte, están realizando más actividades de vigilancia que algunos otros municipios, la verdad también nos ayuda mucho”, externó George Flores.

“En Los Cabos existe monitoreo con empresas, es importante y va a damos tremendo éxito porque nos ayuda a cortar cadenas de transmisión, se está revisando conjuntamente con los hoteleros a pacientes asintomáticos, trabajadores que son asintomáticos, que aparentemente no están enfermos. Se ha monitoreado a 7 mil 671, de los cuales 311 han sido positivos”, amplió el secretario de Salud en BCS.

Pese a los incrementos documentados, Los Cabos y Mulegé permanecen en Nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria Diferenciada, este último aumentó los contagios un 50%.

Es difícil saber la metodología que está aplicando el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues los registros históricos de Los Cabos apuntan que, de seguir la tendencia al alza, estaría rompiendo el mayor récord de contagios de las semanas 30 y 31 de 2020, cuando se alcanzó la mayor tasa de contagios del virus SARS-CoV-2 en Baja California Sur.

“Durante los próximos días, se acordó mantener el mismo Sistema de Alerta Sanitaria, quiere decir que Loreto, La Paz y Comondú estarían en Nivel 4; Los Cabos y Mulegé en 3, no hay cambios, seguirán operando el mismo Sistema de Alerta Sanitaria. Con este sistema diferenciado que tenemos, La Paz y Loreto son los que tienen mayor número de contagios”, reiteró Víctor George Flores.

Las repercusiones de las fiestas decembrinas se traducen en más pacientes graves en hospitales, hay 65 en estado crítico

AUMENTAN CONTAGIOS EN BCS

Baja California Sur tuvo repercusiones al llevar a cabo las celebraciones decembrinas, con lo cual también las pruebas de COVID aumentaron, dando a la vez como resultado, un incremento del 43.02% en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

“En la tasa de casos acumulados, Baja California Sur estamos en segundo lugar”, comentó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Al inicio del mes de noviembre, la semana 46, BCS había registrado 406 casos nuevos, para la semana 51 (del 13 al 19 de diciembre), la entidad ya tenía 743 casos nuevos. Es decir, los contagios aumentaron 83% de noviembre a mitad de diciembre de 2020.

“Tenemos la semana epidemiológica número 51 con 743 casos, que representa un incremento del 4.2% respecto la semana anterior. Si bien fue leve, menor que el incremento que hemos tenido en la semana anterior (18%), va a continuar con esa tendencia de elevación, que es lo que estamos viendo en las otras semanas que no están cerradas. Son números que, por historia natural de la enfermedad, puede seguir agregando casos, para la semana 52 tenemos hasta el próximo sábado para que se sigan acumulando casos, de esos 764 casos acumulados más los que puede agregarse, igual forma para la semana 53”, cuantificó Luna Carballo.

Para la semana del 20 al 26 de diciembre, aún sin cerrar las cifras, Sudcalifornia cuenta con 764 casos nuevos, 3% más que la semana anterior y sumando. Diciembre podría ser el mes que rompa los récords de contagios de coronavirus.

“A nivel estatal, los casos nuevos, los mismos 743 en la semana 51, los 764 para la semana 52, hemos hecho una comparación en el número de defunciones y a la semana 51 tenemos ya cerrado con 17 defunciones; las semanas 52 y 53, un número considerable de defunciones. A pesar de estos números de casos nuevos que superan los 700, como fue en las semanas 30 y 31, superan los picos máximos, y en esas semanas había más defunciones, que para estas semanas, la 52, 33 defunciones; 23 a la siguiente y esta semana, la número uno de 2021, tenemos acumuladas 16 defunciones”, detalló el epidemiólogo.

Los Cabos registra uno de los índices más altos desde que inició la pandemia por COVID, en diciembre aumentaron 65% los casos

De las cifras de contagios en La Paz, reconoció que, de la última semana de diciembre a la primera de enero, el porcentaje por cada 100 mil habitantes fue de 37.53%.

“De tener el 23 de diciembre 99.79 casos por cada 100 mil habitantes, para el 30 de diciembre teníamos 91.71 casos activos; el aumento a nivel estatal es de 134.71 por cada 100 mil habitantes. Si analizamos cada uno de los municipios, vemos que La Paz, que habíamos tenido una aplicación de nivel más restrictivo, de la semana el 23 de diciembre, posteriormente y disminución a 139.42, lo que sucede para esta semana, es que tenemos un aumento de 191.75, producto de reuniones y todo lo que se vio durante las fechas navideñas y previo a Navidad, añadió Luna.

El funcionario apenas abordó los registros de Los Cabos, sin mencionar las cifras. Lo cierto es que, para la última semana de diciembre, se tuvieron 48.14 casos por cada 100 mil habitantes, y para enero de 2021, se contabilizaron 79.62 casos. Un aumento de 65.39% en los contagios de COVID-19, es la cifra que no mencionaron en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de BCS.

“En Los Cabos, a pesar que existe una tendencia al aumento, no supera las mismas cantidades de tasa de casos activos que tiene La Paz, de hecho, habíamos logrado una muy buena tasa para los días finales de diciembre. A pesar de que de un ligero aumento, Los Cabos continúa siendo el municipio con la menor tasa de casos activos de COVID-19 en todo el Estado”, argumentó Juan Luna Carballo.

No obstante los “otros datos” que considera el epidemiólogo de la SSA, Mulegé fue el municipio sudcaliforniano con menor porcentaje en el incremento de casos nuevos (29.59%).

“Mulegé había presentado también una disminución y estabilidad importantes, para el 30 de diciembre tuvo ligero aumento y, para el 6 de enero, al igual que todos los municipios del Estado, es de 90.07, un poco mayor que el de Los Cabos”, comparó el funcionario de Epidemiología.

De manera que Comondú es el municipio que tiene la mayor tasa, superior a 75.58% conforme a los números de la última semana del 2020 y la primera de 2021.

“Aplicamos medidas restrictivas el 23 de diciembre, vimos una disminución muy importante para finales de diciembre en la tasa de casos activos, y de nuevo, producto de las activas de Navidad y Año Nuevo, los festejos. Tenemos hoy 127.63 casos activos por cada 100 mil habitantes”, externó Luna Carballo.

El otro polo turístico, Loreto, también subió sus cifras, al superar en 41% los contagios de la última semana, “siempre que ha sido un municipio con una tasa mayor de casos activos, sin embargo, habíamos visto que el 23 de diciembre tenía una tendencia a elevar el número de tasa de casos activos, para el 30 de diciembre tenemos 244.72 casos activos. Es el municipio con mayor número de tasa de casos activos, con 346.31”, confirmó el subdirector de Epidemiología de la SSA.

Personal de atención prehospitalaria agotado después de una larga jornada de trabajo y traslado de pacientes COVID

HOSPITALIZACIÓN EN REPUNTE

La ocupación hospitalaria sigue siendo una preocupación para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, actualmente hay 65 pacientes en estado crítico o intubados, 50 personas en estado grave y 28 estables. Es decir, 143 camas de hospital ocupadas y 65 ventiladores ocupados, pero poco a poco empiezan a llenarse otros nosocomios.

“Nuestra situación hospitalaria, donde tenemos hospitalizados 151 pacientes, de estos el 38.4%, que son 65 pacientes, están intubados, de igual forma el IMSS Número 1 de La Paz tiene el mayor número pacientes hospitalizados seguidos, tanto del IMSS 26 la expansión, y el Hospital Salvatierra con 20 hospitalizados”, informó el epidemiólogo Juan Luna Carballo.

De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el último mes se ha tenido una tendencia al alza en la ocupación hospitalaria y seguirá aumentando, todo depende de las medidas que tomen los ciudadanos para que la ocupación hospitalaria no se desfase.

“También se han presentado las gráficas por semana epidemiológica, es una tendencia, una proporción de casos que se han presentado por semana; habíamos visualizado una disminución importante por varias semanas, ha habido algunas cifras muy importantes de ascensos de una semana a otra, sin embargo, para esta última semana, ese aumento no ha sido tan pronunciado como llegamos a ver en este punto en semanas atrás, que hubo un repunte muy importante en pacientes hospitalizados”, afirmó Luna.

Donde ya se encendieron las luces de alerta, es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya ocupación es del 53% y subiendo.

La situación es preocupante en la extensión de la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas, que fue inaugurada con capacidad de 38 camas de hospital, y actualmente hay 20 ocupadas. En la Clínica 1 de La Paz, 41 están ocupadas.

“Tenemos hospitalizados 92 pacientes, esto representa el 53% de ocupación de nuestras camas disponibles actuales, que son 173, ahorita tenemos ventiladores disponibles, suficiencia de medicamentos y equipos o materiales de protección personal”, declaró José Luis Ahuja, delegado del IMSS en Baja California Sur.

El grito desesperado desde los hospitales es que se apliquen medidas de prevención y disminuir la ocupación hospitalaria

DENUNCIAS POR REUNIONES MASIVAS

La mayoría de las denuncias que recibió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en diciembre de 2020, refieren fiestas en domicilios particulares, “quejas de fiestas en ese rubro, hicimos un acuerdo de hacer un trabajo conjunto con el Municipio, Comercio y Protección Civil, de tal manera de poder incidir y tener un impacto favorable para que la población atendiera estos acuerdos que estamos emitiendo el Comité de Seguridad y Salud”, explicó Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris.

Por lo menos 150 fiestas domiciliarias fueron reportadas a la Comisión, aunadas a las que se denunciaron directamente al 911. Sin duda no se entendió el mensaje, y las repercusiones, lamentablemente, serán la exposición de la salud.

La solicitud de la autoridad fue cuidarse y cuidar de la familia, lo peor de todo es que habrá contagiados que se resguardaron en casa, pero a causa de otros irresponsables que los contagiaron, habría pérdidas humanas por esas malas decisiones.

Los Cabos, Loreto y Comondú los municipios que más incrementaron los casos en tasa por cada 100 mil habitantes

“En diciembre, de 300 denuncias que tenemos, la mayoría han sido domiciliarias, casi el 50%, y otro rubro que es el no respeto al uso de cubre bocas en transporte, por lo tanto, se insistió al nivel municipal que se hicieran operativos conjuntos y se tomen decisiones para tener el manejo importante, porque la denuncia que llega es que ni los choferes a veces traen cubre bocas”, anunció Blanca Pulido.

La Coepris necesitan ayuda para poner orden al transporte público, sobre todo en La Paz y Los Cabos, donde existe el mayor número de quejas por incumplir las normas de salubridad, “no tenemos facultades en el transporte como para multar y sancionar también a tiendas de autoservicio, hemos insistido en el Comité que hay rubros que son de su competencia y lo deben hacer. Estamos trabajando, fuimos a hacer operativos, se sancionaron unidades (transporte), se suspendieron labores, pero disminuyó la cantidad de transporte en las calles y terminamos afectando a la población. Entonces, creo que la competencia hay que ver a quién le corresponde”, finalizó la encargada de la Coepris en BCS.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas