Rancho SM en San Quintín, pactó pagos escalonados a jornaleros

Destacados jueves, 14 enero, 2021 2:59 PM

Tras medio año de constante atraso en el pago del sueldo, cheques rebotados e incumplimiento con el último pago de aguinaldo, el Rancho SM ubicado en la zona de San Marcos, en el Valle de San Quintín, se comprometió a estabilizar los adeudos a sus 700 trabajadores.

El pasado 7 de enero los trabajadores iniciaron una huelga laboral para exigir su pago.

En ese momento los jornaleros agrícolas manifestaron que tenían hasta 15 días de no haber recibido ninguna remuneración por su jornada laboral, tampoco aguinaldo y que desde agosto los pagos han salido con retraso o los cheques sin fondos.

Luego de este conflicto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició una mesa de diálogo con líderes agrícolas y directivos de la agrícola San Marcos, quienes de manera forzada hicieron un primer pago a sus trabajadores el pasado sábado.

La STPS se comprometió a dar seguimiento al cumplimiento de los derechos laborales de los jornaleros y de regresar el sábado 16 de enero  como también el sábado 29 de enero cuando depositarán el pago de aguinaldos.

En la mesa de diálogo participó el personal del Área de Inspección al Rancho San Marcos, con la Inspectora de la Secretaria, Raquel Bañuelos Ruedas; la Procuradora Auxiliar del Trabajo, Alba Rocio Valenzuela Prado y la Directora de la Alianza de Mujeres, Lucila Hernández.

Dichos colaboradores llevaron la conciliación entre los trabajadores de rancho SMI y el dueño de la empresa Magdiel Marrón Munguía, con su representante legal, Misael Fernando Marrón León, logrando el pacto del pago del adeudo a su plantilla laboral.

Los acuerdos del Rancho SM,  productor de fresa, pepino, frambuesa y calabaza, consistieron en  que las prestaciones adeudadas serán pagadas en parcialidades, comenzando el día viernes 8 de enero con el pago de 2 semanas adeudadas, el miércoles 13 de enero la tercera semana y el 29 de enero se estará pagando el aguinaldo correspondiente.

Comentarios

Tipo de Cambio