12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Precandidatos de BC: funcionarios de gobierno y líderes partidistas

Con la excepción de Acción Nacional, los partidos que conforman las dos coaliciones que en la elección federal buscarán mayoría en la Cámara de Diputados, ya registraron precandidaturas. En el caso de Baja California, por un lado, figuran como aspirantes colaboradores o allegados del gobernador Jaime Bonilla, y por parte de la oposición, dirigentes políticos. Precampañas cierran el 31 de enero

Los partidos que bajo el formato de coalición se disputarán las diputaciones federales de Baja California el 6 de junio de 2021, en su mayor parte ya inscribieron aspirantes a esos cargos de elección. Por el bloque oficialista, “Juntos Hacemos Historia”, colaboradores del gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo mismo que legisladores, buscan la postulación para contender por el cargo; mientras que al amparo de la alianza opositora, en “Va por México” figuran como interesados líderes partidistas y cuadros “ciudadanos”.


Publicidad


Un listado de Morena remitido a ZETA da cuenta que, además del secretario técnico de las Mesas de Seguridad en BC, Isaías Bertín Sandoval (quien se inscribió como precandidato por el Distrito 7), la secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano Rosas, persigue postularse para buscar una curul (por el Distrito 4). La relación de pretensos incluye al diputado federal Érick “Terrible” Morales y al legislador local suplente Enrique Sánchez León como aspirantes por los distritos 6 y 1, respectivamente. Son solo algunos de los múltiples perfiles que pretenden erigirse como abanderados de la fuerza política en el poder, que en calidad de aliados lleva a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el bloque opositor, una lista emanada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla a la secretaria general del tricolor en la entidad, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, para candidatearse por el Distrito 7.

Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del PRD

En tanto, Omar Sarabia Esparza, líder estatal del perredismo (fuerza que va en coalición con PRI y PAN), refirió a este medio que la antecesora de Gutiérrez Fregoso, Mayra Robles Aguirre, fue inscrita como precandidata del partido amarillo en calidad de “ciudadana” por el Distrito 8 (circunscripción que, al igual que la 6, correspondió al PRD conforme al acuerdo sobre distribución de candidaturas de la alianza “Va por México”).


Publicidad

 


Por lo que respecta al PT, el diputado local y comisionado político nacional partidista, Julio César Vázquez Castillo, comentó vía telefónica que ese instituto político no celebrará precampaña, en razón de que según se decidió, el legislador federal Armando Reyes Ledesma será registrado como contendiente formal.

“Fue el acuerdo entre la coalición, donde (en) el Distrito 3 va de reelección el diputado que se encuentra en ese espacio, ya que no hubo otro compañero petista que se inscribiera para competir en ese distrito”, explicó Vázquez Castillo.

De acuerdo con los respectivos planes aliancistas, “es totalmente individual, cada partido define el método de selección de sus candidatos”, y tratándose del PT, “será a través de una convención nacional electoral, donde se habrán de elegir los distintos candidatos en todo el país”.

En el caso del otro partido que integra la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el PVEM, los aspirantes a la diputación (en el Distrito 8) debieron haber entregado su solicitud de registro a las autoridades partidistas competentes el 16 de diciembre de 2020, como quedó establecido en la convocatoria abierta a los militantes, adherentes y simpatizantes que pretendieran postularse por esa fuerza política.

En lo concerniente al frente opositor, al cierre de esta edición (jueves 7 de enero), el Partido Acción Nacional (PAN) no contaba con precandidaturas a diputaciones federales de BC. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional partidista, Carlos Castaños Valenzuela, refirió a pregunta expresa de ZETA que la convocatoria correspondiente apenas se emitió el 3 de enero y su vigencia se extenderá hasta el domingo 31 del mes en curso.

Por su parte, el dirigente estatal panista, Enrique Méndez Juárez, reveló que en Mexicali figura tan solo en calidad de aspirante a legislador federal, el presidente municipal anterior, Gustavo Sánchez Vázquez, y en Tijuana, el también ex alcalde Jorge Ramos Hernández. Mencionó que militantes de Acción Nacional han planteado que ambos cuadros del partido vayan como candidatos.

Por otro lado, dijo, liderazgos del PAN están “empezando a platicar” con empresarios, comerciantes y académicos que simpatizan con el blanquiazul, “para ver si estarían interesados en participar en un proceso dentro de Acción Nacional”.

Conforme al entramado de postulaciones de la alianza “Va por México”, al PAN le correspondió llevar candidato para los distritos federales 1, 2 y 5. Castaños Valenzuela, enviado del CEN, aseveró que por lo que tiene que ver con el Distrito 1, la asignación de género aún no está definida, mientras que para el 2 y el 5 las candidaturas serán para hombres.

El método para definir las candidaturas será el de designación, “en ninguno de los casos, hablando de diputaciones federales habrá contiendas internas, sino que vamos a transitar a través de un análisis de los perfiles para que se pueda tomar una definición por parte de lo que se le conoce como la Comisión Permanente Nacional, (que) es un grupo de militantes del PAN, de gente que hace este análisis y toma las definiciones”, finalizó.

 

BERTÍN RECONOCE AFINIDAD CON BONILLA, PERO PONDERA TRABAJO

El secretario técnico de las Mesas de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, de quien el gobernador Bonilla Valdez ha llegado a sugerir que podría hacer buen papel como diputado, reconoció su cercanía con el mandatario estatal: “Me considero un amigo de él, es una persona a la cual yo respeto y admiro mucho por la labor que está haciendo, porque es una persona trabajadora”.

Sin embargo, sugirió que aquello que lo motivó para buscar la postulación de Morena, antes que su proximidad con el gobernante, son las tareas que le han sido encomendadas: “Hemos hecho mucho trabajo con el tema de las Mesas de Seguridad, de las Jornadas por la Paz, que nos ha tocado coordinar”.

El precandidato resaltó a ZETA sus acciones emprendidas a propósito de los autos no comercializados en México e introducidos principalmente de Estados Unidos, así como contra el tráfico de enervantes vía paquetería y la portación de armas por partes.

En cuanto a sus expectativas de asumir o no la candidatura, manifestó que de entrada es muy posible que para la circunscripción por la que pretende contender, la postulación recaiga en el género masculino.

Mayra Robles Aguirre (PRD/Distrito8)

“La realidad, lo que yo sé, es que ese distrito, según los lineamientos que marcan los órganos electorales, tendría que ser para un hombre. Yo tengo fe, tengo confianza de que vamos a salir victoriosos de si es para la cuestión de género, hombre, y si hacen la encuesta, creo que nos va a favorecer, estoy confiado en que las cosas pueden salir de manera positiva, hemos hecho mucho trabajo”, afirmó.

Por el Distrito 7 también se inscribieron Mónica Primero, Rocío Adame y Teodoro Araiza.

Finalmente, Isaías Bertín reveló que de momento tiene pensado mantenerse como secretario técnico, “la Ley marca la separación del cargo noventa días antes de la elección, es lo que la Ley electoral nos dice, pero yo estaría evaluando dejar el cargo a los pocos días de poder concretar, en caso de que me sea positivo, la candidatura, no sin antes rendir un informe muy claro de todo lo que han hecho las Mesas de Seguridad en Baja California”.

 

OTROS REGISTROS

Otro de los aspirantes de Morena con registro como precandidato es el ex oficial mayor Héctor Mares Cossío, quien busca postularse por el Distrito 5. El martes 5, anunció que se había inscrito al proceso interno.

En la XXII Legislatura de Baja California se desempeñó como suplente de Víctor Morán Hernández, y el 2 de diciembre de 2019, asumió como oficial mayor en el gobierno de Bonilla Valdez. Fue la tercera persona en ocupar ese puesto dentro de la actual administración, después de él, han sido nombrados tres titulares más.

En 2019, se supo que fungió como aval comercial de Gasmart para la obtención de 23 préstamos bancarios. La Unidad de Inteligencia Financiera había vinculado la empresa y otras cuatro compañías con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Gerardo García Luna, actualmente encarcelado por presuntas operaciones vinculadas al narcotráfico.

Mares Cossío argumentó que su relación con Gasmart obedeció a cuestiones de arrendamiento para la construcción de una gasolinera y que el acuerdo establecido con la empresa en parte consistió en “proporcionar aval comercial para la solicitud de préstamos bancarios”.  Al día de hoy, el precandidato ocupa una comisión técnica en el Senado de la República.

Conforme al listado de Morena proporcionado a ZETA, Rogelia “Eugenia” Arzola, Óscar Montes de Oca, Josué Octavio Gutiérrez, Mario Ismael Moreno Gil (diputado federal) y Érick Moreno (delegado municipal en Otay) también pretenden abanderar al partido en esa demarcación (Distrito 5).

En lo referente a otros distritos, por el 1 figuran Bertha Alicia Moreno, Enrique Sánchez de León, Rafael Figueroa Sánchez (presidente del Consejo Político Estatal), José Ramón López Hernández (regidor en Mexicali), Salvador Minor Mora (diputado federal) y Yenni Olua. Por el 2: Julieta Ramírez (secretaria particular de la alcaldesa de Mexicali, Marina Ávila Olmeda). Por el 4: Alfonso Hernández Mitre, Omar Mariscal Omaña, Irma Socorro Andazola (diputada federal), Alma Arellano (secretaria de Bienestar). Por el 6: Magaly Ronquillo Palacios, Roberto Cañedo, Jesús Medina Crespo, Ricardo Valdez, Javier Julián Castañeda Pomposo (diputado federal con licencia), Érick Morales (diputado federal).

 

Rafael Figueroa Sánchez, presidente del Consejo Político Estatal de Morena

Rafael Figueroa Sánchez indicó que “no se han definido los géneros en la (elección) federal”. Posiblemente “quedarán igual que en 2018”, habiéndose asignado el 2 y el 4 para mujeres; y 1, 5, 6 y 7 para varones.

En alusión a sus propias pretensiones, el presidente del Consejo Político Estatal arguyó que ha “trabajado para el municipio (de Mexicali, donde está el Distrito 1) en 2019, 2018”. Recordó que el año antepasado aspiró a la alcaldía, para la que no se pudo postular en razón de que la candidatura de Morena se le asignó al género femenino. “Hoy voy a buscar una diputación, porque la presidencia municipal vuelve a ser para una mujer”, compartió.

Tratándose del PRI, conforme a la información proporcionada, por el Distrito 3 se registró el dirigente municipal de ese partido en Ensenada, por el 4 “nadie” y, por el 7, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Benjamín Gómez.

En cuanto al PRD, el dirigente estatal, Omar Sarabia Esparza, informó que, para los distritos correspondientes, 6 y 8, se inscribieron 18 fórmulas, nueve están integradas por mujeres e igual número por hombres.

Acerca de los precandidatos, se limitó a decir que por el Distrito 6 se registró “uno de los empresarios de los industriales de la Mesa de Otay”, y pretendiendo candidatearse por el 8, además de Mayra Robles Aguirre (ex secretaria general del PRI en el Estado) quedó inscrita Araceli Campos.

Sobre Robles Aguirre, expuso que “se acercó (al PRD) como una ciudadana y cumplió con los requisitos (respectivos) para las diputaciones federales, por ello obtuvo el otorgamiento de su registro para ser considerada una aspirante”.

Quienes logren inscribirse como candidatos en los distritos 6 y 8, con todo y que habrán de contender bajo las siglas del partido, “no serán militantes del PRD, son ciudadanos”, aclaró.

El periodo de precampaña establecido por el Instituto Nacional Electoral para los cargos de diputado federal inició el 23 de diciembre de 2020 y está programado para finalizar el 31 de enero de 2021; en tanto que la campaña se llevará a cabo del 4 de abril al 2 de junio.

El Diario Oficial de la Federación publicó que dentro del proceso electoral 2020-2021, el plazo para registro de candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, “correrá del 22 al 29 de marzo de 2021”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas