17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nomadland

Muchas historias seguramente brotarán con la llamada nueva normalidad, pues la narrativa depende del conflicto. Aunque habrá que esperar un rato para que eso suceda, por ahora tenemos esta sólida película de Chloe Zhao que contó con la mejor actriz para protagonizarla: Frances McDormand.

Con su acostumbrada cara lavada, la actriz ganadora del Oscar hace lo que debe para encarnar a Fern, una mujer residente en un pueblo de Nevada que dependía de una empresa que quebró durante la recesión. A esto se suma la muerte de su esposo y las condiciones están hechas para que esta señora sin casa, pero con un hogar interior, literalmente agarre camino.


Publicidad


Adaptada del libro de Jessica Bruder, la cinta se dedica, entonces, a armar el recorrido de la protagonista por la vida, a lo largo del cual interactúa con toda clase de personajes, muchos de los cuales en verdad se autoproclaman “nómadas” contemporáneos, en su mayoría expulsados por una economía que no termina de recuperarse.

Fern ha adaptado su van y desde ahí va por la carretera, ocasionalmente encuentra un empleo y persiste con sus recuerdos mientras conoce un poco de todo: desde seres extraviados hasta aquellos que decidieron un día salir de casa porque ya no quisieron permanecer entre cuatro paredes.

David Strathairn, quien interpreta al hombre que más se acerca a Fern y la propia McDormand, son los únicos actores profesionales en esta cinta poblada por las historias más diversas que se cuenta sin artificios, mucho menos maquillaje. Al final la sensación es de haber presenciado una aventura cinematográfica sumamente intensa e interesante a la vez, donde nada es forzado. Todo simplemente fluye sin remedio.


Publicidad

 


Por todas estas razones, esperemos ver este título en distintas categorías rumbo al Oscar, repitiendo el triunfo en Venecia. Eso es un hecho. ****

Punto final. – “Mujercitas” es una historia con cuatro adaptaciones fortuitas al cine. La más reciente está disponible en HBO. Vale la pena.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas