Miscelánea Fiscal 2021 tratará de “exprimir” a contribuyentes

Foto: Internet
Negocioz lunes, 4 enero, 2021 12:00 PM

Daniel Ruiz de la Peña, director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, advirtió que la Miscelánea Fiscal 2021 pretende “exprimir a los contribuyentes que están cautivos”, alentando la informalidad y generando una desventaja más amplia para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

Además, no contempla estímulos fiscales para la recuperación económica de las empresas como en otros países, abundó el abogado fiscalista, quien consideró que este panorama es desalentador para la inversión nacional y extranjera.

En entrevista con NEGOCIOZ, explicó que uno de los cambios más relevantes de la Miscelánea Fiscal 2021 -publicada el 29 de diciembre de 2020- consiste en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envíe al contribuyente formatos de declaraciones pre llenados.

La autoridad podrá “aumentarte tus ingresos, las deducciones o determinarte un margen de utilidad conforme al sector en el que te desenvuelves si considera que así debe ser”. Acción que, de no contar con una correcta contabilidad que revierta la determinación del SAT, podría derivar hasta en la cancelación de sellos digitales.

“Es importante que sepan, aun cuando los contribuyentes podrán ser asustados para que paguen lo que el SAT determine, no necesariamente tienen que acatar esos formatos, sino que deben pagar lo que es, lo que dice la Ley, no lo que proponga el fisco”, aclaró el abogado.

Otro cambio que le dará “más dientes” al SAT, establece que a los contribuyentes podrán ser perseguidos penalmente si se les recaracteriza una operación. “El SAT puede llegar a decir que una operación no es préstamo, sino un ingreso y, por tanto, debe pagarse impuesto, y aparte pueden perseguirte penalmente”, advirtió Ruiz de la Peña.

Además, se considerará contrabando equiparado (más grave) el que la mercancía importada no haya salido del país una vez que venza el plazo para ello, lo que afectaría no solo a las empresas con programa IMMEX, sino a aquellas que le venden a la maquila.

Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana, anunció que la Miscelánea Fiscal 2021 causa “intranquilidad, serios contratiempos y trastornos en la proveeduría” en las operaciones de las empresas, al modificar el mecanismo de precios estimados, aplicables principalmente a la importación de prendas de vestir, calzado y vehículos usados.

Comentarios

Tipo de Cambio