15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“México es el primer país de América Latina en aplicar vacuna contra COVID-19”: AMLO

En un mensaje videograbado y emitido a través de sus redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que México es el primer país en América Latina en aplicar la vacuna contra el COVID-19, cuyos primeros lotes llegaron antes de finalizar el año 2020.

“Tenemos una esperanza en la vacuna”, expresó el primer mandatario, antes de desglosar que al país han llegado ya 53 mil 625 dosis de vacunas, de las cuales ya se han aplicado el 24 por ciento en personal de la salud que labora en hospitales en los que se atienden de manera exclusiva a casos diagnosticados con coronavirus.


Publicidad


Agregó que para el próximo 5 de enero llegará otro lote con 50 mil dosis, elevando a más de 1 millón de vacunas para proteger a personal médico y trabajadores de los hospitales donde se está librando la batalla contra esta enfermedad.

En tres semanas posteriores, justo al finalizar el mes de enero, se plantea comenzar la vacunar a los adultos mayores y en abril con el tercer grupo de la población, que son las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

También dedicó una parte de su mensaje a destacar los avances en el tema de economía, como el haber mantenido el precio del dólar a 19.86 pesos durante la pandemia. Al igual que la recuperación de la venta del crudo mexicano que está en 46 dólares cada barril. Sobre la inflación comentó que a la primera quincena del mes de diciembre se mantuvo en 3.2 puntos.


Publicidad

 


Señaló que también se están empezando a recuperar más de un millón de empleos que se perdieron ante la pandemia, aunque hizo mención que por la cuestión de la subcontratación en el mes de diciembre se perdieron cerca de 270 mil empleos.

 


“Sostengo mi optimismo en que terminaremos el año con finanzas públicas sanas”, expresó López Obrador y anunció que no se solicitaron créditos adicionales durante los meses de la pandemia, por lo que no se endeudó más al país.

Compartió que se ya se autorizó el presupuesto para el 2021, del cual hizo un desglose del recurso destinado a apoyos sociales, como es el caso de la pensión para adultos mayores cuyo padrón de beneficiarios asciende a 8 millones 7 mil y para este apoyo se destinarán 135 mil 662 millones de pesos que serán entregados durante este año.
Para los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, se destinarán 16 mil 614 millones de pesos.

Para el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, comentó que este año se destinarán 20 mil 600 millones de pesos para el apoyo de más de 40 mil jóvenes inscritos a los cuales les dedicó un mensaje, que “no se dejen enganchar por las bandas de la delincuencia organizada” y destacó que el programa les permite capacitarse para tener su primer empleo.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas