17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los sucesos de 2020 en el espectáculo; sobresale el streaming

En un año atípico y de incertidumbre para las industrias del entretenimiento (cine, música, teatro, series), que debieron adaptarse a la emergencia sanitaria global, destacó la expansión de la creatividad artística, el desarrollo y los nuevos usos del streaming como piedra angular y sostén de los espectáculos en vivo, desde conciertos, obras de teatro, festivales de cine y estrenos fílmicos en Video On Demand (VOD).

Habrá que descatar el concierto histórico “One World: Together at Home”, que reunió Lady Gaga, John Legend, Andrea Bocelli, Elton John, Lizzo, Paul McCartney, entre otros; así como el revolucionario recital del canadiense The Weeknd, “The Weeknd Experience” en TikTok, y el de la multipremiada al Grammy, Billie Eilish, “Where Do Go, The Livestream”.


Publicidad


A nivel nacional y en Latinoamérica, destacaron proyectos de producción y transmisión de espectáculos vía streaming como la serie de conciertos “Irrepetible” de OCESA. En Monterrey surgió Sala Estelar, proyecto de Apodaca Entertainment; y Stream Time, que desarrolló espectáculos desde distintos atractivos turísticos del país.

Se subrayan los actos de Molotov, DLD, Enjambre, OV7, Inspector, Jumbo, Mon Laferte, Miranda, Caloncho, Caligaris, y obras de teatro como “Agotados” y “Parásitos”, esta última con Regina Blandón.

En el ámbito de nuevas creaciones sonoras, enfatizaron las colaboraciones entre artistas del mundo, parte de ello, provocó que cantantes como Bad Bunny fuera nombrado el artista más escuchado de Spotify en 2020, con 8.300 millones de streams por sus tres producciones discográficas en el año (“YHLQMDLG”, “Las que no iban salir” y “El último tour del mundo”); seguido del rapero Drake, y, en tercer lugar, el colombiano J Balvin (“Colores”); Juice WRLD y The Weeknd ocuparían la cuarta y quinta posición, respectivamente.


Publicidad

 


Por su parte, Billboard subrayó el trabajo de Post Malone, The Weeknd, Roddy Ricch, DaBaby, Drake, Juice WRLD, Lil Baby, Harry Styles, Pop Smoke y Billie Eilish, sin olvidar la creatividad de Maluma (“Papi Juancho”) y Carlos Vives (“Cumbiana”), Christian Nodal (“AYAYAY!”), Dua Lipa (“Club Future Nostalgia”), Taylor Swift (“Folklore” y “Evermore”) The Weeknd (“After Hours”), Ariana Grande (“Postions”) y Lady Gaga (“Chromatica”).

Otro de los que se adaptaron fue el rubro del cine, con películas como “Mulán” debutando en la plataforma Disney Plus, que en noviembre llegó en Latinoamérica. Pese al cierre de salas, en VOD se exhibieron cintas como “Tenet”, “Bob Esponja”, “La vieja guardia”, “El hoyo”, “Extraction” y “Wonder Woman 1984”. En México, “El baile de los 41”, “El club de los idealistas”,“Nuevo Orden”, “Perdida” y “Loco por ti” fueron de las pocas películas estrenadas en salas.

Por último, Baja California fue partícipe de proyectos como “Selena” de Netflix, con locaciones en Tecate, Ensenada y Rosarito; a la par de albergar conciertos de Christian Nodal, Ricky Martin, Julión Álvarez y Julieta Venegas durante los tres primeros meses del año. Posteriormente surgiría la proliferación de los autocinemas que dieron cabida a eventos en vivo, conciertos, películas y comedia de manera presencial.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas