Lloyd Austin III, el primer afroamericano en liderar el Pentágono en la historia de EU

Foto: Tomada de Twitter
Destacados viernes, 22 enero, 2021 10:17 AM

Lloyd James Austin III, de 67 años de edad, fue confirmado este viernes 22 de enero, por Senado de Estados Unidos, como el Secretario de la Defensa del nuevo presidente Joe Biden. De esta forma, el general en retiro será el primer afroamericano en liderar el Pentágono en la historia de EE.UU.

La votación de 93 sufragios a favor y dos en contra, le dio al nuevo presidente estadounidense su segundo miembro del Gabinete, ya que Avril Haines fue confirmada el pasado miércoles 20 de enero, como la primera mujer en desempeñarse como directora de Inteligencia Nacional.

Se espera que Biden obtenga la aprobación de otros miembros de su equipo de seguridad nacional en los próximos días, incluido Antony Blinken, como Secretario de Estado, y Janet Yellen, como Secretaria del Tesoro.

Según la agencia estadounidense The Associated Press (AP), Biden busca que Austin restaure la estabilidad al frente del Pentágono, que pasó por dos secretarios de defensa confirmados por el Senado y cuatro que ocuparon el cargo de manera interina durante la Administración Trump.

La misma AP señaló que la confirmación de Austin se complicó por su condición de general recientemente retirado, ya que se requería una exención de la prohibición legal de que un oficial militar se desempeñe como Secretario de defensa, dentro de los siete años posteriores a su jubilación.

“Es un honor y un privilegio servir como el 28 Secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar”, escribió el nuevo funcionario federal estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

Austin se retiró en 2016 después de servir como el primer general negro en encabezar el Comando Central de EE.UU., duranta la Administración del presidente Barack Obama. Anteriormente fue el primer vicejefe de Estado Mayor afroamericano del Ejército en 2012.

El militar también se desempeñó como director del Estado Mayor Conjunto. Después, desde 2016, hasta la fecha, trabajó en el sector privado, formando parte de la junta directiva de empresas como Raytheon Technologies, Nucor o Tenet Healthcare.

Durante su audiencia de confirmación el pasado martes 19 de enero, en la Cámara alta de EE.UU., Austin dijo que no había buscado la nominación, pero que estaba listo para liderar el Pentágono sin aferrarse a su estatus militar.

Asimismo, el nuevo Secretario de Defensa estadounidense señaló que tiene plena conciencia de que ser un designado político y miembro del Gabinete, requiere “una perspectiva diferente y deberes únicos de una carrera en uniforme”.

Comentarios

Tipo de Cambio