17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nuevo frente frío ingresa a BC; mantendrá bajas temperaturas y provocará lluvias

Para este viernes 22 de enero se prevé la entrada de un nuevo frente frío a México sobre Baja California, lo que provocará lluvias y caída de aguanieve o nieve en el norte y noroeste del país, según lo informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante ello continuarán las condiciones para el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa.


Publicidad


Dichos efectos meteorológicos serán generados por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y un canal de baja presión, remanente del Frente Frío Número 30, mismo que mantiene interacción con la entrada de humedad generada por el Río Atmosférico Número 3.

Por otra parte, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, debido al sistema frontal número 29, que se extenderá en el noreste del país y que en el transcurso de esta noche tenderá a disiparse.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos en dicha región.


Publicidad

 


Asimismo, se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas de Baja California, así como lluvias aisladas en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

También se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones meteorológicas serán generadas por dos canales de baja presión, el primero que se extenderá del noroeste al centro del país, y el segundo en el sureste de México.

Aunado a ello, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las cimas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del norte de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Los estados antes mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas. Para la tarde de este mismo día se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Además, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime e ingrese sobre Baja California, y que en interacción con una vaguada polar, se prevé ocasione lluvias y rachas de viento en el noroeste de México, así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de dicha entidad.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas