Gasolina y alimentos elevan 0.51% inflación en primera quincena de enero

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 22 enero, 2021 9:56 AM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.51 por ciento durante la primera quincena de enero, respecto al mismo periodo de tiempo anterior (3.08 por ciento), mientras que la inflación anual se ubicó en 3.33 por ciento, la más alta desde la primera mitad de noviembre pasado.

Así lo informó este viernes 22 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que confirmó que la inflación se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero, debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos.

La inflación subyacente subió 3.83 por ciento. Los rubros con mayor incidencia y que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas y taquerías.

El INEGI informó que, por productos, destacaron los repuntes en precios de la gasolina de bajo octanaje, con 3.26 por ciento en la primera quincena de enero, y una incidencia de 0.153 puntos porcentuales.

Mientras que el gas doméstico LP subió 5.33 por ciento y su incidencia fue de 0.114 puntos porcentuales, acompañado por papa y otros tubérculos, con un aumento de 9.40 por ciento y una incidencia quincenal de 0.031 puntos.

Por el contrario, los precios de transporte aéreo disminuyeron 20.89 por ciento durante los primeros quince días de enero, con lo que su incidencia fue negativa, en 0.038 puntos porcentuales.

El Banco de México (BANXICO) mantuvo en diciembre del 2020 su tasa de referencia en un 4.25 por ciento y dijo que la “pausa” en su ciclo de recortes brindaba el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

-Con información de Reuters y Bloomberg.

Comentarios

Tipo de Cambio