15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Insiste Bonilla en no multar a quien no use cubrebocas

 

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, recalcó que no está de acuerdo con la implementación de medidas coercitivas contra las personas que no usen cubrebocas, a pesar de que Baja California se mantiene en semáforo en rojo.


Publicidad


El Cabildo de Tijuana aprobó hace 2 días el uso obligatorio de cubrebocas y con sanciones que van de 435 a los mil 300 pesos, y quienes reincidan, no tendrán derecho al cobro mínimo de la multa.

Sin embargo, durante la transmisión diaria de este lunes, el Ejecutivo Estatal insistió en que ni el gobierno Federal ni el Estatal, están de acuerdo con ejercer acciones punitivas en contra de los ciudadanos.

“Lo primero que tenemos que entender es que el contagio no es, precisamente, porque la gente no traiga cubrebocas, el contagio es por el acercamiento, las fiestas, las reuniones. Yo en lo personal, al igual que el Presidente de México –Andrés Manuel López Obrador- no creemos en medidas coercitivas, no creemos nosotros en penalizar a la gente”, dijo.


Publicidad

 


Se niega Bonilla a avalar multas por no usar cubrebocas en Tijuana

Agregó que para aplicar medidas así, debería hacer una campaña de socialización además de entrega de cubrebocas gratuito, pues hay gente que “no tiene ni para comer, menos para pagar una multa por no usar cubrebocas”.

Hizo énfasis en que implementar medidas de esa índole implican más que sólo multar, pues tienen que prever qué hacer después, como por ejemplo, si va a encarcelar a quienes reincidan, por lo que dijo que el Estado continuará con medidas restrictivas a comercios y no a la gente.

Tijuana se mantiene como el municipio con más casos activos desde hace 4 días, con 401, el cual supera a Mexicali que ahora tiene 371, Ensenada 122, Rosarito 23, San Felipe 26, Tecate 20, San Quintín 12, para un total de 975 casos, lo que significa una ligera disminución, luego de tres días por encima de mil.

Asimismo, se reportaron 34 defunciones, 7 de ellas pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSA) y 137 casos nuevos confirmados de COVID19.

De esos 137 casos nuevos, 63 son de Mexicali, 57 de Tijuana, 12 de Ensenada, 3 de Tecate y 2 de San Felipe; mientras que las defunciones fueron 20 en Tijuana, 7 en Mexicali, 5 en Ensenada  y 2 en Tecate.

La ocupación hospitalaria en general es de 77 por ciento en general, con 556 personas hospitalizadas, 213 camas disponibles, 149 ventiladores y 0.7 de tasa de Reproducción Efectiva (RT), 0.7 para Tijuana y Ensenada y 0.8 para Mexicali.

Aunque los hospitales de la SSA e4stán al 76 por ciento, el Hospital General de Tijuana está al 85 con sólo 26 camas disponibles, con 27 personas intubadas y 27 ventiladores disponibles, mientras que la Clínica 1 del Seguro Social sólo tiene 18 camas y 16 ventiladores disponibles, es decir, continúan saturados.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, comentó que el 7 de diciembre se mantiene como el día con mayor cantidad de casos sospechosos desde que inició la pandemia con 558 y desde entonces se ha logrado una meseta, sin embargo, aún falta que se reporten los casos que surjan de las celebraciones de Año Nuevo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas