11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ex embajadora Roberta Jacobson será coordinadora de Seguridad de EU para frontera con México

Roberta S. Jacobson, ex Embajadora de Estados Unidos en México, será nombrada por el presidente Joe Biden como coordinadora de la frontera de EE.UU. con México, al interior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.

Así lo reveló la revista especializada Foreign Policy, basado en fuentes anónimas, mismas que indicaron que Jacobson será la primera en ocupar este nuevo cargo, expresamente creado para lidiar con la reconfiguración del sistema de asilo y otros asuntos de seguridad nacional con origen en México y América Central.


Publicidad


Jacobson había sido una dura crítica de las políticas respecto a México de la Administración de Donald Trump, incluidas las duras restricciones migratorias. Según las fuentes citadas por la publicación, la diplomática también jugaría un papel en manejar las relaciones de EE.UU. con México y los países centroamericanos.

De 60 años de edad, Jacobson fue también subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental y tras su jubilación como funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. inició una carrera de consultoría dentro de la firma Albright Stonebridge Group con sede en Washington.

El 1 de marzo del 2018, a través de su cuenta de la red social Twitter, Roberta S. Jacobson renunció a la titularidad de la Embajada de Estados Unidos en México, tras dos años de permanecer en el cargo al que fue nominada por el entonces presidente Barack Obama.


Publicidad

 


“Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora de México tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México Estados Unidos es fuerte y crucial y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea”, tuiteó Jacobson.

“En este momento no tiene información sobre quién será su sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes!”, indicó la entonces embajadora estadounidense.

La también ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se desempeñó como Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Obama nominó a Jacobson al cargo en 2015, pero por diferencias partidistas en el Congreso, tuvieron que pasar once meses antes de que fuera confirmada. Su sucesor fue Christopher Landau, quien rindió protesta el 12 de agosto del 2019.

“Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.”, indicó el mismo 1 de marzo del 2018, el diario The New York Times.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas