13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Es importante ganar la mayoría en el Congreso”: lideresa del Verde Ecologista

Karen Castrejón Trujillo, quien asumió el liderazgo del PVEM en sustitución de Carlos Puente Salas, afirmó que la alianza del partido con Morena y el PT obedece a que en el actual proceso electoral, el “Verde” se estará enfocando a los temas prioritarios del Presidente López Obrador. Adelantó que en BC, la coalición “Juntos Hacemos Historia” buscará “tres o cuatro” distritos federales

La dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, afirmó que con todo y que en otros procesos electorales el instituto político se alió con el priismo y el panismo, actualmente su apuesta es por las políticas públicas del Presidente emanado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


En entrevista con ZETA, la nueva líder partidista, quien asumió como tal en sustitución del diputado federal Carlos Puente Salas, indicó que para el “Verde” es muy importante “ganar esa mayoría en el Congreso”. Se trata de 151 posiciones en la Cámara de Diputados que los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán bajo el formato de coalición en la contienda política de 2021, “pero el principal objetivo es mantener los programas sociales, respaldar al Presidente de la República en el tema que para él es tan prioritario al igual que para nosotros, de apoyo a la gente, a los que más lo requieren”, aseguró Castrejón Trujillo.

Sobre las alianzas que el PVEM ha formado con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), manifestó que se consolidaron en vista de que los planteamientos que esas fuerzas políticas manejaron en materia de gobernanza, fueron de importancia para el Verde, independientemente de que provinieran de esos institutos políticos.

“Más que los partidos, son las personas y las propuestas que en ese momento estén y lo comento, que somos un partido muy leal, porque en esos momentos, gracias a esa alianza que se hizo, logramos ganar cuando fueron ellos”, adujo.


Publicidad

 


El PVEM constituyó “un factor muy importante” para que el antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, del PRI, ganara las elecciones, al igual que en el caso del entonces integrante del PAN, Vicente Fox Quesada, en el año 2000.

Además, dijo que el Verde Ecologista es “un partido muy leal”, pues “estuvimos hasta el último momento en todo su periodo apoyando y respaldando las propuestas que en ese momento se presentaban”.

A propósito del bloque que para el proceso electoral federal 2020-2021 integraron el PRI y el PAN, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denominado “Va por México”, Castrejón opinó: “Esa alianza no tiene ningún sentido, no tiene ninguna esencia y su principal objetivo es también ganar una mayoría, pero la verdad es que son partidos que juntos realmente no tienen ninguna coincidencia”.

Asumió que, en cambio, la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM) va “a ganar una mayoría”. Recordó que se trata de una alianza parcial en la que cada una de las fuerzas integrantes “estará encabezando de manera estratégica los distritos competitivos”.

Igualmente, habló del vínculo político con el partido en el poder: “Consideramos que en ese sentido nosotros traemos muchas coincidencias con Morena, puesto que el Partido Verde está muy cercano a la gente, con propuestas que emanan precisamente de la sociedad, en las cuales les hemos cumplido en procesos anteriores, pero el día de hoy nos estaremos enfocando mucho en los temas de, como el Presidente lo comenta, no a la corrupción, de poder apoyar. En ese sentido consideramos muy importante mantener un equilibrio en la riqueza que existe, una mejor distribución, pero sobre todo a la gente que más lo necesita”.

Foto: Conspiraccion.com.- Karen Castrejón Trujillo.- Presidente Nacional del Partido Verde Ecologista de México PVEM

Karen Castrejón se dijo consciente de que conforme a “las reformas” en la materia, “no hay transferencia de votos”, de modo que la coalición no les garantiza porcentaje de votación a los institutos integrantes. A decir de ella, el día de las elecciones, 6 de junio, los partidos tendrán que salir con sus propios simpatizantes y militantes “a lograr el mayor número de votos”, en el ánimo de concentrar al menos el 3% de sufragios para mantener su respectivo registro partidista.

Como parte de la alianza, el PVEM pondrá candidato propio en 41 demarcaciones distritales. “Estaremos encabezando los distritos donde cada uno de nosotros nos sentimos más fortalecidos”, expuso.

Tratándose de las diputaciones por las que el Verde apostará en solitario (149), en virtud de contar “con cuadros muy importantes”, esa modalidad de contienda llevará al instituto político a “no solo mantener el registro, sino incrementar el porcentaje (de votación)”.

En cuanto al método para seleccionar a los candidatos o candidatas de “Juntos Hacemos Historia”, Castrejón reveló que “cada uno de los partidos que integran la coalición estará sujeto a sus candidaturas, a sus procesos internos”.

En el vecino Estado de Baja California Sur, Morena, PT y PVEM no irán en alianza en busca de obtener mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que esta entidad fronteriza buscará en coalición “tres o cuatro” distritos, abundó la líder nacional. “El Verde todavía hasta este momento en el convenio, sí tenemos encabezado uno (en BC), puede que haya modificaciones, esperemos que no”, confió Karen Castrejón Trujillo.

 

ALIANZA POR GUBERNATURAS, SOLO EN CUATRO ESTADOS

En cuanto a las postulaciones a los gobiernos estatales, de 15 entidades donde se renovará la gubernatura, el PVEM irá aliado con Morena solamente en cuatro, siempre y cuando no se ajusten los planes aliancistas.

“Estados como Nuevo León, donde íbamos juntos, el propio Zacatecas, que probablemente iba a haber incluso modificaciones, en Nayarit y en Sonora, eran los que hasta este momento íbamos juntos, pero también puede ser el caso de Baja California, donde estamos todavía, bueno ya había una plática, que en estas fechas precisamente estábamos todavía definiendo”, aseveró Castrejón Trujillo.

“Como partido, independientemente de que tenemos un órgano máximo, que es el Consejo Político Nacional, también respetamos mucho la decisión de los estados, de lo que así decidan también, de lo que quieran. Claro, queda todo sujeto a las decisiones nacionales, sin embargo, hay estados que han decidido participar solos, hay otros que incluso trataron de hacer alianzas con Morena, como fue el caso de San Luis Potosí, Guerrero y que por sus temas locales no pudieron transitar. En ese sentido, tanto el Verde, como nuestros aliados a nivel nacional decidimos en esos estados no ir juntos”, reveló a ZETA.

Por lo que respecta a San Luis Potosí, el 17 de noviembre de 2020, el PVEM acusó que Morena trató de imponer candidato. “El Partido Verde reitera su absoluto rechazo a la imposición de candidatos que Morena pretende hacer en San Luis Potosí y no por medio de encuestas como se había acordado”, dio cuenta el instituto político vía comunicado, en el que además asentó que “ahora se pretende imponer por ‘dedazo’, a la vieja usanza autoritaria, a candidatos que no cuentan con el respaldo ciudadano y no están bien evaluados en los diversos estudios de opinión”.

Karen Castrejón opinó que a pesar de que los planes de alianza se rompieron en esa entidad federativa, donde la campaña para la gubernatura inicia el 5 de marzo, su partido llevará un contendiente destacado.

“Ahí realmente nosotros traemos un muy buen candidato, y en esos momentos esperábamos que lo pudieran medir, que pudiera participar en las encuestas, no fue así y decidimos por eso llevar solos nosotros a Gallardo, para poder ayudarle en todo momento a Ricardo, y es el que estará encabezando nuestro proyecto en San Luis Potosí”, recalcó.

En octubre se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera estaba investigando al diputado federal, en razón de dos denuncias en su contra, según precisó el titular de esa instancia, Santiago Nieto Castillo, quien se negó a dar detalles sobre la investigación. Sobre ello, Castrejón Trujillo resolvió: “Por supuesto que esos señalamientos, mientras no haya prueba ni nada y sean infundados, pegan un poco en la imagen, sin embargo, nuestro candidato (Ricardo Gallardo), nosotros decidimos y compartimos que es la mejor propuesta que podemos tener ahí, además, cuenta con un gran respaldo de la ciudadanía, que para nosotros es muy importante porque al final son los que deciden”.

En cuanto a la contienda en BC, la dirigente puso de manifiesto que para dar a conocer quiénes pudieran postularse a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, el PVEM esperará a que arranquen sus procesos internos, “cada uno tiene sus propias fechas y en su momento las daremos a conocer, y la propia dirigencia estatal así lo comentará”.

Por lo que hace a las respectivas convocatorias, expresó: “Próximamente de manera oficial las estaremos dando a conocer en medios impresos, para todos los ciudadanos interesados estaremos de manera pública y, de acuerdo a los tiempos, las estaremos dando a conocer”.

Adelantó que el método de selección de contendientes formales del Verde consistirá en un registro abierto a “todos los interesados”, para que “al final” el abanderado sea “elegido por una asamblea estatal, en el caso de los procesos locales”, y tratándose de los federales, por el Consejo Político Nacional.

“Hay algunos estados que, de acuerdo a sus fechas locales, ya empezaron a emitirse estas convocatorias en cuanto a los procesos locales, para el proceso federal todavía no se ha dado a conocer”, remató Castrejón Trujillo.

 

REGISTROS

En el caso de Baja California, la precampaña electoral para la gubernatura inició el 23 de diciembre de 2020, para concluir el 31 de enero; el registro de candidaturas se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo.

Para los ayuntamientos y las diputaciones de mayoría relativa, el inicio de las precampañas se programó para el 2 de enero, con la finalidad de que concluyan el 31 de ese mes; en tanto que las postulaciones podrán registrarse del 31 de marzo al 11 de abril de 2021.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas