11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Adeudo de compensaciones a bomberos podría resolverse a fin de mes: regidor Cañada

Luego de cuatro años de exigir que se les respetara la compensación por horas extras a 49 bomberos que perdieron esta prestación (al cambiar de contrato de confianza a base), el regidor José Cañada afirmó que el adeudo quedaría resuelto a más tardar a fin de este mes de enero.

El grupo de bomberos afectados, que desde 2017 han mantenido negociaciones con el Ayuntamiento de Tijuana, se acercó con el regidor Cañada en marzo de 2020. Según afirmaron a este Semanario, el acercamiento se dio porque el edil se ofreció a ayudarlos y su primera promesa fue que el tema se podría resolver en dos meses.


Publicidad


El adeudo es por una compensación por las horas extras que laboran semanalmente; el grupo se empezó a formar en 2017 cuando nueve bomberos interpusieron una demanda inicial en contra del Ayuntamiento de Tijuana, luego de la negativa por parte de la administración de Juan Manuel Gastelum Buenrostro de respetar un convenio firmado anteriormente.

“Cuando inició esta administración, nosotros nos acercamos a Oficialía Mayor para que conocieran la situación y ver si se podía llegar a un acuerdo. Fue cuando nos abordó el regidor, nos dio una cita y nos aseguró que era cuestión de dos meses que se nos resolviera la situación”, explicó uno de los afectados.

Entre las negociaciones, los bomberos ofrecieron desistir de la demanda en contra del Ayuntamiento y del adeudo de los años anteriores, si se les comenzaba a pagar la compensación corriente. Solo hacía falta que la administración de Arturo González Cruz emitiera un nuevo convenio, para que no se diera de nueva cuenta esta problemática.


Publicidad

 


Sin embargo, por motivo de la contingencia sanitaria, la solución a esta problemática se “aplazó” y fue a principios de este mes que de nueva cuenta sostuvieron una reunión con el regidor para ver los posibles avances.

“De entrada nos dijo que el alcalde estaba molesto con nosotros por la ‘grilla’ que pasó en noviembre, cuando los compañeros filtraron el oficio que les entregó el anterior director para que no exhibieran la situación de la corporación y después dijo que no había presupuesto suficiente”, expresó el bombero.

Añadió que el adeudo equivale a más de cinco millones de pesos debido a que se le debe una compensación semanal de entre mil y mil 500 pesos a cada bombero, pero lo acumulado varía en cada caso en relación con la fecha en la cual se incorporó el elemento a la plantilla de personal de base.

Por su parte, el regidor afirmó que la mencionada “grilla” no tiene relación con el retraso que se dio en el cumplimiento del compromiso. Admitió que se debió al tema del presupuesto, que apenas se incorporó el pago de esta compensación para el ejercicio de este 2021 y que en cuanto Consejería Jurídica libere el convenio correspondiente, se podrá resolver.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas