12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fuerza por México “no es satélite de Morena”, pero camina con la 4T

Para Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional

del nuevo instituto político, la intervención de


Publicidad


militantes con trayectoria en otros partidos políticos

como Acción Nacional o Morena, no es un

inconveniente ni un aspecto negativo que pueda


Publicidad

 


restarles credibilidad. Aunque describe al partido

como Centro Progresista y autónomo de Morena,

resalta que caminan junto con el Presidente Andrés

Manuel López Obrador

En su reciente vista a Tijuana, con motivo de la toma de protesta del Comité Directivo Estatal del partido en Baja California, el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que el organismo político de nueva creación no es parte de Morena, pero sí acompañará al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, negó que sea la continuación de Nueva Alianza, pero sostuvo que Elba Esther Gordillo tiene las puertas abiertas.

A continuación, la entrevista de ZETA sostenida con el dirigente de Fuerza por México.

– ¿Cuál es la diferencia de Fuerza por México sobre otros partidos?

“Fuerza por México es un partido que nace no de la búsqueda de los mismos de siempre, cuando formamos el partido, hemos buscado a los que no participan, hay en una elección hasta el 60% que no participa. Ahí es donde estamos llegando, a través de las causas, a través de los diferentes rubros estamos llegando a la gente. Los partidos políticos siempre se están peleando las estructuras afines, antes era el voto duro del PRI el que se llevaba toda esta parte, pero esos tiempos han cambiado.

“Aquí no hay etiquetas, somos un partido centro progresista y no importa de dónde vienes, sino a dónde vamos. No somos un partido satélite, ni de Morena, ni de ningún otro partido. Ninguno de nuestros candidatos será utilizado para levantarle la mano a alguien, y creo que hay coyunturas importantes en este momento, vemos dos alianzas donde prácticamente hay una sepultura de las ideologías y de los proyectos partidistas, donde solamente es el poder por el poder”.

– Al haber sido líder de Nueva Alianza por varios años ¿Fuerza por México podría ser una continuidad de dicho partido?

“No, el único que forma parte de este partido y que estuvo en Nueva Alianza soy yo, que fui presidente del partido durante cinco años en Puebla, y que tuve oportunidad de brincarme a otro partido y no quise ser chapulín político, sino que era mucho más fácil ver nacer a un nuevo partido político, que revivir a un partido prácticamente muerto como lo fue Nueva Alianza. Me gustaría invitar a los que fueron aliancistas en todo el país a que se sumaran a este partido, en que no importa de dónde vengan”.

– ¿La invitación ya fue hecha a Elba Esther Gordillo?

“Nunca formó parte del Partido Nueva Alianza, nunca fue militante, pero si no se ha inscrito en ningún otro partido, bienvenida Elba Esther y bienvenido cualquier mexicano que tenga la idea de seguir trabajando a favor de México”.

– Mencionó que no son un partido satélite de Morena, pero algunos integrantes del Comité Directivo en Baja California son cercanos al partido, tal es el caso del dirigente estatal, Marco Antonio Mercado Martínez, quien en 2019 impulsó la campaña del alcalde por Morena, Arturo González Cruz.

“Así como él estuvo en Morena, la secretaria general, Karina del Real, estuvo también en el Partido Acción Nacional (PAN), y es ahí donde vemos que formamos un partido con pluralidad, un partido con personas honestas. No lo hemos formado con ningún rechazado con ninguno de otro partido político o que fuera expulsado de las filas de otro partido, sino encontramos un denominador común, la cerrazón por darle espacios a los que tienen trabajo de tierra. Y así serán bienvenidos.

“He estado en pláticas con actores de todos los partidos, priistas, naranjas y verdes, para la confrontación del partido, hay mucho talento político desperdiciado por las coyunturas de las dirigencias estatales y nacionales”.

– ¿Disminuirá la credibilidad del partido al tener al frente a figuras con trayectorias en partidos como Morena y Acción Nacional?

“No, no le vamos a hacer el caldo gordo a nadie. Creemos y confiamos en nuestras directivas en los estados, hay más allá de un proyecto de una elección. Estamos construyendo un partido político que pertenezca a las próximas generaciones y no solo sea producto de las próximas elecciones. Cerramos la página del expediente del pasado de los demás”.

– Sobre sus posibles candidatos en Baja California, ¿por qué se eligió el perfil del empresario Jorge Ojeda para llevarlo como candidato a la gubernatura?

“No se ha elegido, llegué a Baja California, principalmente para abrir las puertas al proceso electoral, donde son bienvenidas las aspiraciones de todos los que deseen participar, pero presentaremos una convocatoria para selección de candidatos abierta, donde escucharemos todas las propuestas y analizaremos todos los perfiles. Lo que sí puedo decir es que el siglado quedó con un hombre para Baja California. Yo hice una presentación de Jorge como afiliado al partido, que nos ayudó desde el principio en la formación del partido, es un perfil competitivo que viene de la Iniciativa Privada, que genera empleos y tiene una visión de sustentabilidad amplia en el Estado”.

– Se nos informó que la propuesta para candidato a la alcaldía de Tijuana es Jorge Tagle, ex delegado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. ¿Sabía que en 2020 fue destituido del cargo por el gobernador Bonilla Valdez por permitir la apertura de una empresa no esencial al inicio de la pandemia?

“Uno va conociendo gente en el trayecto diario, yo hoy lo conocí -a Jorge Tagle-, me han hablado de él y bienvenido, espero que tengan el perfil suficiente para gobernar un municipio tan importante como Tijuana. Acerca de su destitución, no es de mi conocimiento, como todo, no puedo decir algo que desconozco, pero le daremos el derecho a que nos proporcione y nos permita conocer a fondo de qué se le quiere culpar. Hemos aprendido que cuando se tiene el poder, cuando se tiene la fuerza, se toman decisiones sobre personas, lo más importante es que la verdad salga a relucir”.

– ¿Qué opina de la alianza “Va por México”, entre PRI, PAN y PRD?

“El agua y el aceite juntos, la ciudadanía ve mal a quienes tradicionalmente se han denostado, se han enfrentado, se han demandado, se han pronunciado muy fuerte en los gobiernos unos de otros, donde incluso han costado muchas muertes estas confrontaciones naturales entre estos partidos y hoy los ves juntos como si nada pasara. Y es cuando dan el verdadero rostro de la simulación de una alianza estéril, fuera de cualquier proyecto de transformación, sino un proyecto de intereses personales”.

– ¿Cuál su opinión sobre los dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hecho a nivel estatal por los gobiernos de Morena?

“La mejor calificación al gobierno del Presidente López Obrador, se dará en las urnas. Vemos que el gobernador de Baja California como el Presidente de la República, mantienen altos números en las diferentes mediciones con gobernadores de otras entidades, y si esas tendencias son realidad, tendrán que hacer una campaña de nivel, donde nosotros tendremos que reforzar las necesidades de la ciudadanía, las propuestas y en la plataforma para contribuir a la democracia. No somos un partido satélite de Morena, mas caminamos con el Presidente López Obrador en la Cuarta Transformación”.

– ¿A qué se refiere con que caminan con López Obrador?

“A que, si le va bien al Presidente de la República, le va bien a nuestro país, yo no concibo un país en el que como mexicanos, veamos de forma negativa un gobierno o solo estemos buscando la confrontación, fake news, las noticias negativas, para querer abollar la carrocería de un gobierno que viene caminando. En tanto, si nosotros abonamos, nos va a ir bien a todos”.

Gracias.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas