14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asegura secretario de Educación que becas en “prepas” privadas seguirán a pesar de adeudo

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala, aseguró que el programa de becas para que jóvenes de preparatoria continúen sus estudios en escuelas privadas seguirá vigente este año, a pesar de que a los planteles participantes se les adeudo el recurso del último año.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Jesús Ibarra, en Tijuana son por lo menos 15 los planteles que no han recibido el pago correspondiente a los semestres 2020-1 y 2020-2 que regularmente recibían al concluir cada semestre, aunque el convenio anterior indicaba que debía ser cuando iniciaban las clases; dicho adeudo asciende a 10 millones de pesos.


Publicidad


“Con el gobierno anterior pasaba que nos depositaban al finalizar el semestre, pero recibíamos el dinero y era posible continuar brindando el servicio a los jóvenes”, expuso Ibarra a este Semanario.

Por la contingencia sanitaria, la mayoría de las instituciones educativas de carácter privado presentaron dificultades económicas, algunas con el riesgo de tener que cerrar sus puertas. Ibarra comentó que parte de las escuelas que forman parte del programa “Prepa con Inclusión y Equidad” (antes “BC, todos a la Prepa”) estarían contemplando dejarlo por el gasto que representa y ante la incertidumbre de que no les cumplan con el pago.

De ser así, aseguró que se asesoría a los padres de los alumnos que posiblemente serían afectados, para que encuentren otras alternativas de acuerdo a sus necesidades escolares y esto no afecta la formación académica de sus hijos.


Publicidad

 


Los planteles representados atienden en total a mil 800 jóvenes, becados por el gobierno del estado por no alcanzar un espacio en las escuelas públicas del nivel medio superior, para que puedan continuar con sus estudios.

Por su parte, Zavala Márquez aseguró que el programa va a continuar y que el atraso en los pagos se debió a que el estado recaudó menos recurso público que otros años por la cuestión de la contingencia sanitaria, y se comprometió para que el pago a estas escuelas quedara listo para finales de este mes de enero.

“Todo ha sido más complicado en todos los procesos del sector educativo, como en todas las áreas sociales, con la pandemia. Los procesos de recaudación del estado fueron menores, la aportación de recursos federales también disminuyó; sin embargo, se han hecho todos los trámites y gestiones para mantener el programa también en este año”, informó el funcionario estatal.

Argumentó que mientras no se aumenten los espacios en las preparatorias del sector público, este tipo de becas deben continuar para que los jóvenes sigan con sus estudios y, por lo menos en el resto de la actual administración estatal, no haya apertura de nuevos espacios.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas