17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En Guatemala lanzan gas lacrimógeno a caravana migrante hondureña [VIDEO]

Elementos del Ejército de Guatemala detuvieron con una barricada y se enfrentaron este domingo 17 de enero, con integrantes de una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar primero a México y después a Estados Unidos.

Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército guatemalteco, cuando intentaron avanzar en una carretera cerca del puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde permanecen varados desde la noche de ayer sábado 16 de enero.


Publicidad


Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, misma que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes, 13, 14 y 15 de enero, respectivamente.

El Instituto Guatemalteco de Migración, citado por la agencia española EFE, confirmó que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.


Publicidad

 


Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes, si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, en especial una prueba negativa al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según la misma agencia, el grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas