17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Inmoral” que médico en resguardo se vacunara: Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, refutaron los argumentos que dio el doctor Pedro Vidal Miranda Figueroa, quien se aplicó la vacuna contra COVID19 a pesar de estar en resguardo desde hace 9 meses.

La tarde del sábado 16 de enero, el médico  en resguardo adscrito a Issstecali y la Secretaría de Salud, publicó en sus redes sociales que estaba siendo víctima de difamación, luego de que el Ejecutivo lo expusiera en su transmisión diaria, y afirmó que él había llamado para preguntar si podía ser vacunado y su coordinador le dijo que sí, por lo que actuaría legalmente y publicaría su postura este lunes 18 de enero.


Publicidad


“El día de hoy me están dañando mi imagen personal y profesional, exhibiendo como si fuera un delincuente dañando mi profesión a que me he dedicado en cuerpo y alma, en la que me ha costado sacrificios perderme momentos con mi familia amistades fechas importantes.

El día de ayer, sí, efectivamente me vacunaron para covid pero no fue por decisión propia o gandalla cómo están diciendo, en el grupo del trabajo Caaps Ruiz y 14 avisan que ayer se iba a aplicar la vacuna, me comunico con el coordinador médico y le pregunto si yo también puedo aplicármela y me responde que SI, le pregunto dónde va hacer y me dice que me va avisar para irme aplicar”, dijo en su publicación.


Publicidad

 


En la transmisión diaria de Bonilla Valdez de este domingo, el mandatario volvió a arremeter contra el médico al decir que el hecho de que se vacunara fue un acto inmoral, ya que la vacuna sólo le correspondía a médicos de primera línea, y además, a pesar de estar en resguardo ha cobrado más de un millón de pesos por motivo de su salario.

El Secretario de Salud señaló que “se les dijo en innumerables ocasiones que la vacuna era para los activos de primera línea”, posteriormente continuarían con los de segunda y tercera línea activos.
“No pudimos cubrir las tres líneas de los activos con la vacuna de 9 mil 750 dosis” y si sobraban reactivos iban a ser dirigidos a Tijuana, Mexicali o Tecate para continuar con la vacunación de acuerdo al esquema pactado, no debían ser repartidas en personal no autorizado.

 


“En ningún sentido vamos a vacunar a resguardados, eso no es correcto, lo sabemos. Me sorprende que ahora resulta, que yo como área médica no sé que no se vacunan a los resguardados”, detalló.

Para refutar los argumentos de Miranda Figueroa, en la transmisión presentaron tres videos de Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, Claudia Yolanda Pérez, gerente de Microrred Ruiz y 14 y Marco Peralta coordinador médico de CAAPS Ruiz y 14, en donde niegan haber autorizado que el médico se vacunara.

Asimismo, Odylar Moreno Grijalva, director de Issstecali, recalcó que Pedro Vidal Miranda Figueroa está en resguardo desde el 23 de abril y cobra en la institución un sueldo bruto de 49 mil 985 pesos y en 9 meses de resguardo ha cobrado un millón 25 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Salud devenga un sueldo de 43 mil 769 pesos.

“La realidad de las cosas es que tenemos un médico que no honró su profesión, dijo que era una persona vulnerable, viene con las instituciones, se le sigue pagando por 9 meses, hasta vacaciones se le pagaron, está bien, entendemos que es vulnerable, pero de eso a todavía mentir y decir que uno de sus superiores dijo que fuera, es una vil mentira”, recalcó Bonilla Valdez.

Por otro lado, Pérez Rico señaló que han detectado a varias personas resguardadas que han logrado vacunarse a pesar de las indicaciones, y han sido muchos los que han sido detectados en la fila y deben ser removidos.

Aun así, señaló que el hecho de que se hayan vacunado no pueden proceder bajo una acción legal o removerlos de sus puestos de trabajo, o bien, sacarlos de su resguardo, asimismo, deberán tomar el refuerzo de la vacuna, con el fin de no perder la vacuna ya puesta.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas