12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan homicidios en Tecate, FGE y Ejército, cancelan operativo policiaco

 

A partir del miércoles 6 de enero de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron un operativo en coordinación para atender la violencia que azota al municipio de Tecate, a raíz de una jornada violenta con 12 muertos en menos de 48 horas y el intento de quema de unidades de la Fiscalía Regional por integrantes del crimen organizado en la zona.


Publicidad


Sin embargo dicho operativo solo duró cuatro días y sin detenciones de los principales operadores de violencia en el Pueblo Mágico, de acuerdo con pobladores y empresarios del municipio.

ZETA realizó un recorrido por las zonas rurales y conurbadas de Tecate para corroborar. Las rancherías y colonias cómo Paso del Águila, El Hongo, Cerro Azul y la Rumorosa, sin que se registrara presencia alguna de elementos de las corporaciones antes mencionadas.

Durante el recorrido algunos pobladores expresaron a este medio de comunicación que en las últimas dos semanas no han visto retenes y operativos con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de que su percepción de inseguridad no ha bajado pues sostuvieron que aún se escuchan detonaciones de armas de fuego por las noches y arrancones sobre los caminos de terracería entre las rancherías.


Publicidad

 


El 7 de enero Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad,  e Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central de la FGE, quienes se presentaron en la transmisión matutina realizada por Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, a través de Facebook Live, informaron que el operativo consistió en patrullajes, el cumplimento de órdenes de aprehensión, cateos, investigaciones, en la búsqueda de generadores de violencia y a raíz de ello el jueves 7 de enero ya no se reportó ningún homicidio en Tecate.

El 12 de enero del presente año la fiscalía emitió un comunicado de prensa en el que luego de supuestamente 5 días de trabajo del operativo coordinado en Tecate, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 94%, el Comisionado Carlos Alberto Flores, titular de la GESI es quien validaba dichos resultados según el informe de la dependencia.

Indicaron que durante los primeros cinco días de enero se registraron 16 homicidios en Tecate, “mientras que del día 5 al 10 de enero, periodo en que se efectuó el operativo conjunto, sólo se registró una privación de la vida, lo que representa una disminución del 94% en ese ilícito”.

Fotos: Ramón Blanco

Pero las estadísticas de la propia corporación de seguridad con corte del 16 de enero, reportan 22 homicidios en lo que va del año, o sea 1.4 homicidios al día. El 2020 cerró con 166 víctimas mortales, un incremento del 73% más comparado con el de 2019. Si se usa el aritmética se determina que en promedio durante el 2020 cada dos días había una ejecución violenta en Tecate, mientras que en 2021 en ese mismo lapso de tiempo se ejecutaron a 3 personas.

Respecto a la detención de los principales generadores de violencia, no hablaron y no se ejecutaron dichas detenciones, ya que delincuentes como Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, y Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”,  supuestos operadores del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, aún siguen en libertad.

De la misma manera se encuentra José Ángel Yocupicio “El Cabezón”, quien lidera al Cártel de Sinaloa  (CDS) en este municipio y principal generador de violencia en los accesos a Tecate como el Paso del Águila.

Los residentes de estas zonas reportan que personas ligdas a este grupo del crimen organizado apodados  “el Steven”,  “el Chori”, “el Cholo” y el “Lagrimitas” siguen levantando a quinenes no se alinean al cártel. Reconocieron que durante los días que duró el operativo -según los pobladores unos 4 días- los delincuentes se mantuvieron con un perfil más bajo pero seguían rondando por la colonia.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas