14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Disminuyen casos activos COVID19, aumentan confirmados 366 en un día

Los casos activos por COVID19 disminuyeron levemente en Baja California, al igual que en los municipios más grandes; sin embargo, sí registró un aumento considerable en los casos nuevos confirmados, en comparación con los reportados el lunes.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, comentó que el reporte total de casos activos es de mil 324, sólo 11 menos que el lunes, donde Tijuana tuvo 546 de ellos, 22 menos que ayer; Mexicali 394, Ensenada 189, San Quintín 97, Rosarito 42, San Felipe 34 y Tecate 22.


Publicidad


Durante la transmisión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, se informó que se registraron 28 defunciones, sin embargo, los casos nuevos confirmados se elevaron de 61 a 366 en un día.

Al respecto, Pérez Rico señaló que se debe al uso de pruebas de antígenos, las cuales dan resultados en 30 minutos y no tarda días como las PCR, razón por la que se han incrementado los diagnósticos, a pesar de que el lunes sólo hubo 61.

Del 25 de diciembre al 25 de enero se han reportado 2 mil 622 casos nuevos confirmados, lo que representa el 1.79 por ciento a nivel nacional y coloca a Baja California en el lugar 20 entre el resto de las entidades.


Publicidad

 


El titular de Salud recalcó que muchos estados apenas están iniciando un repunte en sus indicadores mientras que Baja California ya podría considerarse que llegó a una meseta, y se espera que pronto inicie el descenso.

De los 366 casos nuevos confirmados, 158 son de Tijuana, 99 de Mexicali, 53 de Ensenada, 34 de San Quintín, 16 de Rosarito y 6 de Tecate; mientras que las defunciones 20 fueron en Tijuana, 4 en Mexicali y 4 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 55 por ciento, con 202 pacientes en cama, 112 en Tijuana, 35 en Mexicali y 55 en Ensenada, con 69 pacientes intubados y 112 ventiladores disponibles.

Mientras que en el Seguro Social la ocupación está al 54 por ciento, con 317 hospitalizaciones, 143 en Tijuana, 103 en Mexicali, 64 en Ensenada y 7 en San Quintín, con 74 pacientes intubados y 56 ventiladores disponibles.

Pérez Rico recalcó que la cantidad de hospitalizaciones, así como los pacientes con ventilación mecánica ya van en descenso durante 21 días, por lo que se espera que el resto de los indicadores también comiencen a disminuir en el transcurso del mes.

 

Colonias con casos activos

 

Las colonias con más casos activos en Tijuana, y las cuales no podrán instalarse mercados sobre ruedas son en Sánchez Taboada, Libertad, Abedules, Villa del Prado Segunda Sección y Mariano Matamoros Norte; mientras que en Tecate es en Emiliano Zapata y Loma Alta.

En Rosarito es en Lucio Blanco, Echeverría, Rancho Chula Vista, Constitución, Ampliación Constitución, Benito Juárez y Plan Libertador.

En Mexicali las colonias son Villa del Rey Quinta Etapa, Valle de Pedregal, Valle de Puebla, Independencia, Pro Hogar, Industrial, Sevilla Residencial, Carbajal; en el Valle es en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Los Algodones, Ovidio Mota Reacomodo, General Francisco Murguía, Michoacán de Ocampo, Jiquilpan, Ciudad Morelos, Lázaro Cárdenas, Islas Agrarias B.

En San Felipe las colonias son Primera Sección San Felipe, Los Arcos, Segunda Sección, Tercera Sección Los Gavilanes, Verdugo, Ampliación Segunda Sección, Porto Bello.

Las colonias en Ensenada son María Morelos y Pavón, Hidalgo, Zona Centro, Villa Bonita, Valle Dorado Sección Ríos y Maneadero.

En San Quintín es en el ejido del mismo nombre, también en Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Reforma.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas